Pidió estatizar las empresas de servicios públicos y apuntó contra el ministro de Economía porque “busca un acuerdo con el FMI que va a hundir” al país.
Con un aspecto diferente al de otras apariciones virtuales con pelo largo y barba, el exvicepresidente Amado Boudou volvió a hacerle reclamos al Gobierno. Después de reclamar “una solución política pronta” para todos los dirigentes y exfuncionarios kirchneristas condenados o con procesos en la justicia exigió que el kirchnerismo duro tenga una mayor injerencia en el Ejecutivo. Planteó que “en el Gobierno está subrepresentada la parte de la coalición que otorgó la gran mayoría de los votos” que le permitió al kirchnerismo volver al poder. Además pidió la estatización de empresas de servicios públicos y criticó al ministro de Economía Martín Guzmán.
El exministro de Economía habló en un Zoom organizado por Espacio Puebla, una agrupación sindical que se unió al Frente de Todos en agosto del 2020. Dijo que cree que hay un problema en la coalición oficialista por lo que considera que es la falta de representación del kirchnerismo duro. Afirmó: “Si la primera definición es que ‘es con todos’, bueno, con nosotros también. ¿Eso lo tenemos que reclamar? No. Eso lo tenemos que actuar. Yo creo que es un momento donde la unidad es central y eso se tiene que verificar en que nadie puede enojarse e irse. Hay que enojarse y quedarse porque, si la primera tarea política es la unidad, la segunda tiene que ser el debate”.
Pidió la estatización de las empresas de servicios públicos “lo más rápido posible” y expresó que en consideración de él las tarifas “son uno de los problemas centrales”. Dijo que el servicio de gas subió 984% entre diciembre de 2015 y la actualidad. También sostuvo que la luz residencial en el área metropolitana aumentó 2917%. Manifestó: “¿Alguien en su sano juicio puede pensar que pueden aumentar las tarifas? Tienen que bajar, no nos podemos callar con este tema”.
Apuntó contra el ministro de Economía Martín Guzmán por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración del pago del préstamo de US$44 mil millones que la Argentina tiene con ese organismo. Sostuvo: “¿Qué hace el ministro en Estados Unidos? Está intentando un acuerdo que nos va a hundir”. Planteó que la denuncia penal que impulsa el presidente Alberto Fernández a Mauricio Macri implica “hacer un parate en las negociaciones” ya que según el economista “cerrar un acuerdo con el FMI, además de ser un perjuicio para la economía argentina sería limpiarle la cara a esa operación”.
Reclamos por la situación judicial de los kirchneristas con procesos
Preso con prisión domiciliaria mientras la Justicia analiza si vuelve o no a prisión sostuvo que en la Argentina “hay presos políticos y perseguidos políticos”, en referencia a los dirigentes y exfuncionarios kirchneristas con procesos judiciales. Planteó que “una democracia en la cual la vicepresidenta en funciones (Cristina Kirchner) es la principal perseguida política no tiene destino”.
Dijo que deben atreverse a “decir estas cosas” y que “no hace falta un cargo para eso”. Manifestó que “para hacer política, lo único que no hay que hacer es callarse la boca” sino “discutir y tener organización popular, en una intervención virtual en la que participaron entre otros la exembajadora en Venezuela y Reino Unido Alicia Castro, el legislador porteño José Campagnoli y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado Capital (ATE) Daniel Catalano.