Caso Traferri: ¿Persecución política?, y un planteo de inconstitucionalidad ¿tardío e infundado?

Se Comenta
TIPOGRAFIA

Dos Fiscales del MPA que trazaron una Causa judicial contra el Senador Justicialista Armando Traferri por sus vínculos con el juego Clandestino. Pedido de desafuero y planteo de inconstitucionalidad. Exclusivo de CFIN, te contamos en qué puede terminar.

Dos Fiscales del MPA que trazaron una Causa judicial contra el Senador Justicialista Armando Traferri por sus vínculos con el juego Clandestino. Pedido de desafuero y planteo de inconstitucionalidad. Exclusivo de CFIN, te contamos en qué puede terminar.


CFIN es un medio de Comunicación que pretende solamente, dar un servicio a la sociedad, ante tanta confusión, ante tantas operaciones, informamos.
Después, si sucede lo que decimos se verá.
Cuando anticipábamos sobre que la Causa Traferri debía archivarse, muchos nos cuestionaron, pero sólo fuimos con la Ley en la mano, ni siquiera el Abogado del Senador Traferri sabía lo que decíamos en CFIN, Abogado que según este portal lo perjudica al legislador en la defensa, criticando ásperamente a periodistas, de ninguna manera podemos estar a favor de un profesional que solo ataca a periodistas.

Ahora parece que los senadores en un todo, se dieron cuenta que había una Ley que determina el archivo de una causa cuando se pide un desafuero que es rechazado.
Problema de los Senadores.

Ahora, continuamos tratando de brindar el mejor servicio de información, al núcleo rojo y a la sociedad en su conjunto.
Consultamos a un Constitucionalista muy prestigioso del sur santafesino que nos dijo contundentemente “Fornés, para mi, el planteo de inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal efectuado por el Ministerio Público de la Acusación luce tardío e infundado”.

Tardío porque cuando los Fiscales Edery y Schiappa Pietra,.  promovieron el pedido de Desafuero del Senador Traferri, con un debate parlamentario intenso y público, culminó con la denegatoria del mismo.
Al iniciar dicho procedimiento, la Fiscalía no formuló el pedido de inconstitucionalidad que está intentando, sometiéndose voluntariamente al ordenamiento jurídico vigente. Ese acatamiento impide que, posteriormente y en contra de sus propios actos, formule el presente pedido de inconstitucionalidad, en contradicción del principio general del derecho de la buena Fe.

¿Porqué infundado?

El planteo de los dos Fiscales rosarinos pretende la invalidación constitucional del artículo 27 del Código Procesal Penal, que reglamenta de manera directa el art. 51 de la Constitución de la Provincia, referido al procedimiento que es necesario seguir en caso de solicitar el desafuero de un miembro del Poder Legislativo provincial, tal como fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en estos términos “los privilegios que las provincias puedan consagrar respecto de sus gobernadores, legisladores y jueces deben ser respetados, dentro de sus respectivos territorios, aún por los jueces federales con jurisdicción en ellos”. Y hay fallos que representan antecedentes muy sólidos como dos casos significativos, Caso Patti y caso Buzzi .

En este mismo sentido, este prestigioso Constitucionalista santafesino nos acota que: respecto al Artículo 27 del Código Procesal Penal, el punto 5, expresa claramente: Incumplimiento del Imperativo legal de disponer el archivo.
Ante la omisión del Fiscal de disponer el archivo conforme lo establece la normativa aludida, corresponde al damnificado por tal incumplimiento promover excepción de previo y especial pronunciamiento, conforme el art. 34 inc. 2 del Código Procesal Penal, en atención a que en el caso resulta evidente que la causa no puede proseguir por haberse desestimado pedido de desafuero, siendo la única consecuencia legal y constitucionalidad admisible, el archivo jurisdiccional (art. 290 Código Procesal Penal), resolución que se impone ante la negativo del representante del MPA a archivar por si mismo la causa.

Parece muy técnico?. Seguramente.
Pero quisimos informarnos, consultar a una primera figura que defiende permanentemente la Constitución, cuando muchos se olvidan, la vapulean.
Estamos en desacuerdo claramente al planteo que viene haciendo políticamente y legalmente el Senador Traferri y mucho más su Abogado Defensor.
Estamos con escasos conocimiento de los que hacen dos jóvenes Fiscales rosarinos.
Muchos hablan de una operación política , a este portal de noticias no le consta.
Pero si, todo nos parece raro. Muy raro.

Por eso, trabajamos de periodistas, de manera equidistante de los dos bandos. Si, de los dos bandos.
Hay un Senador justicialista que, indudablemente ha perdido mucho desde lo político y lo social por esta Causa, que deberá demostrar su inocencia pero al mismo tiempo, hay Fiscales, incluso el Fiscal General Jorge Baclini, que nos confunden y mucho, y que parecería que existe en esta causa “persecución política”.

Acaso no existe por estos Fiscales rosarinos “incumplimiento de los Deberes del Funcionario Público”.

Esto está pasando en la política santafesina, en el MPA que creó un muy polémico ex Ministro de Justicia de la Gestión Hermes Binner como el Dr. Héctor Superti.
Nos preocupa y mucho, porque la gente observa como dos Fiscales y otros tantos, actúan sin ningún tipo de controles, y en muchos casos con, soberbia y a veces con escasos argumentos legales.
¿Qué pasará en esta causa?.
No lo sabemos desde CFIN.
Pero si, le podemos garantizar a la gente que, en este Portal de Noticias, siempre van a tener la Verdad, la real Información.
Fuente: CFIN


Ultimas Noticias

Ciudad 11 Abril

Piden que vecinalistas participen de las reuniones del Consejo de Seguridad

Este jueves se aprobó sobre tablas un proyecto de la concejala Laura Mondino que solicita al Ejecutivo garanti...

Fútbol 11 Abril

Racing le ganó a Independiente con un penal escandaloso sobre el final

Mauro Vigliano cobró una falta inexistente en la última jugada del partido, que Enzo Copetti cambió por gol. F...

Mundo 10 Abril

Leopoldo López: “Maduro es responsable de un genocidio en cámara lenta”

El líder opositor venezolano habló con TN Internacional desde su exilio en Madrid, y entre otras cosas aseguró...

Boxeo 10 Abril

El Chino Maidana anunció que volverá al boxeo a mitad de año y sorprendió con el…

El púgil argentino, quien ya arrancó conversaciones para tener su escuela de boxeo dentro de Boca, sueña con p...

Política 10 Abril

Santiago Cafiero celebró que las provincias y la Ciudad intenten comprar vacunas

 “Está bien que colaboren”El jefe de Gabinete además se sumó a los dichos del presidente Alberto Fernández al ...

Compartir