Santa fe: Denuncia por Mala Praxis a un médico Oftalmólogo que no sería tal

Se Comenta
TIPOGRAFIA

En el programa Nuestras Voces y ahora en CFIN estamos dano una información que seguramente traerá un revuelo particular en la capital santafesina y en toda la Región. Un abogado realizó una denuncia civil contra un conocido Médico Oftalmólogo por mala praxis. Habría perdido la visión de un ojo. El médico oftalmólogo no sería tal porque no habría hecho la especialidad. Además, presuntas irregularidades con la Obra social Osde y el Colegio de Médicos que no informa. Detalles exclusivos en el portal de mayor repercusión de la provincia de Santa Fe con alcance nacional.

En el programa Nuestras Voces y ahora en CFIN estamos dano una información que seguramente traerá un revuelo particular en la capital santafesina y en toda la Región. Un abogado realizó una denuncia civil contra un conocido Médico Oftalmólogo por mala praxis. Habría perdido la visión de un ojo. El médico oftalmólogo no sería tal porque no habría hecho la especialidad. Además, presuntas irregularidades con la Obra social Osde y el Colegio de Médicos que no informa. Detalles exclusivos en el portal de mayor repercusión de la provincia de Santa Fe con alcance nacional.

Sin dudas Nuestras Voces que se emite por Somos Santa Fe es el programa de mayor impacto y nuestro portal, el de mayor repercusión.

Damos primicias y adelantos que siempre se cumplen.

En este caso podemos adelantar que al Ministerio Público de la Acusación ingresó una seria denuncia el pasado 20 de Marzo del corriente año contra el médico Martín Filomena.

En este caso el denunciante es el Dr. José Alfredo López Candiotti quién radicó esta denuncia por presunta Mala Praxis después de haber perdido la visión de su ojo derecho.

La fiscal que lleva esta causa es la Dra. Laura Martí.

El denunciante expresa "El día 25 de enero de 2.012, a las 18 horas aproximadamente, de modo súbito, sufrí una afección en el ojo derecho que se exteriorizó por una fugaz pérdida de visión parcial y temporaria –amaurosis fugaz". A lo que agrega el Dr. López Candiotti Por tales motivos, ese mismo día concurrí al Instituto Privado de Ojos Doctores Filomena sito en Av. Rivadavia 3.276 de la ciudad de Santa Fe, siendo atendido por el Dr. Martin Filomena. Vale advertir que la recurrencia a dicho
La atención se llevó a cabo en su consultorio, se realizaron prácticas oftalmológicas, al extremo de prescribirse anteojos.
Ante la persistencia del cuadro clínico, se reiteró la atención y consulta en el día 1/02/2.012 por el Dr. Filomena quien realizó estudios de paquimetría y campo visual.
Siguiendo el relato de los hechos, los días posteriores a la última consulta se sucedieron con normalidad, hasta el 24 de febrero de 2.012, al levantarme por la mañana se repite un nuevo episodio como los ya relatados.
Dada esta situación decidí ese mismo día recurrir desesperadamente ante un médico conocido, Dr. Alejandro Ferrero de la Clínica de Ojos Garnero-Ferrero, quien me atendió de urgencia.
El Dr. Ferrero luego de escuchar el relato por teléfono, me ordena que concurra urgentemente a su consultorio donde realiza un estudio simple de fondo de ojo, diagnosticando una Trombosis en la vena central.
En dicha oportunidad el Dr. Ferrero dispuso que me internara en el Sanatorio San Gerónimo donde se realizaron todos los estudios correspondientes a fin de poder determinar si la trombosis de la vena central de la retina, implicaba también la posibilidad de un accidente cerebro vascular y consecuencias cardiacas concomitantes.
Finalmente resta destacar, que los tratamientos efectuados han sido paliativos de un posible agravamiento de la lesión padecida, puesto que la misma me ha generado un daño irreversible con afectación directo sobre la visión del ojo derecho, que al día de la fecha no supera el 1 sobre 10, todo ello derivado del obrar negligente, irresponsable y culpable del Dr. Martin Filomena. 

Pero la sorpresa para muchos llegó en sede judicial, más precisamente el 21 de febrero de 2.017, se realiza en el cuaderno de pruebas de la parte actora, confesional del Dr. Martin Filomena, de la cual, luego de absolver el pliego

correspondiente, mi representante, formula un serie de preguntas ampliatorias, siendo la ultima la siguiente: “4) para que diga el absolvente desde que año tiene la especialidad de oftalmología y en que institución hizo dicha especialidad”; a lo que contesta “NO tengo la especialidad de oftalmología”.

Esto es insólito pero al mismo tiempo muy serio porque el denunciante después de tratarse cinco años con el Dr. Martín Filomena se entera que no era OFTALMÓLOGO.

NOSOTROS COMO PERIODISTAS NO COMPRENDEMOS PERO ESTÁ SUCEDIENDO.

 

Mientras esto sucede, nos comunicamos con el Colegio de Médico de Santa Fe a los fines de saber si es cierto que el Dr. Martín Filomena no tiene la especialidad de Oftalmólogo que la tiene que otorgar este Colegio. Nos informaron que todo debía hacerse por nota y después el colegio iba a analizar el caso y recién allí contestar también por nota. Un caso tan grave que siembra tantas dudas para los pacientes que asisten a ese Instituto Oftalmológico, nos pareció la actitud del Colegio de Médicos en principio, "liviana", con escasa sensibilidad.

Al mismo tiemo nos comunicamos con la Obra Social Osede porque?

Como surge del informe de OSDE que se encuentra glosado en el cuaderno de prueba del actor en los autos “LOPEZ CANDIOTI José Alfredo c/ FILOMENA Martin y otros s/ Daños y Perjuicios” (Expte. 21-01968382-3) de tramite ante el Juzgado de 1º Instancia de Distrito Nº 1 en lo Civil y Comercial de la 5º Nominación de la ciudad de Santa Fe; el 25/1/12 figura el pago por OSDE, de consulta con el Dr. Lucas Adrian Filomena; asimismo la consulta y prácticas medicas realizadas por el Dr. Martin Filomena, también pasaron por Osde como realizadas por el Dr. Lucas Ardían Filomena. En el mismo informe surge por OSDE que el Dr. Martin Filomena es prestador de OSDE desde el año 2.005 pero sin identificación de especialidad.

Como surge de la confesional obrante en autos y que se acompaña copia, así como de la Historia Clinica glosada en la medida aseguramiento de prueba, la atención del día 25/01/12 y los estudios de paquimetría, campo visual fueron efectuados por el Dr. Martin Filomena, quien en la confesional confirma haber realizados él mismo, dichas actuaciones y que se facturaron a OSDE a nombre de sus hermanos: “por una cuestión administrativa de la clínica de la cual

forman parte mis padre y mis hermanos, algunas obras sociales, facturo yo y otras los otros integrantes de la clínica”

Ustedes entienden también que OSDE habría cometido irregularidades porque cómo puede ser que un médico intervenga a un paciente , lo atienda durante cinco años y el que factura sean sus hermanos o padre...

Raro no?

Todo está en la Justicia, la Fiscal deberá extremar diligencias porque si bien es una causa donde no hay un homicidio, no hay sangre y son otras las prioridades para los Fiscales -se entiende-, pero tenemos que tomar recaudos porque el Dr. Martín Filomena -que no sería Oftalmólogo-, podría continuar ocasionando problemas a otros pacientes.

Se entiende?.

A todas las partes les daremos la oportunidad de aclarar, a la víctima, Dr. Alfredo lópez candiotti, al acusado Dr. Martín Filomena, a OSDE y al Colegio de Médicos de Santa Fe.

CFIN y Nuestras Voces está abierto a todo tipo de declaración.

Pero siempre respaldamos a las víctimas.

Fuente: CFIN

 

 

 

Ultimas Noticias

Fútbol 18 Febrero

Central tuvo goles, efectividad y una noche mágica de los pibes que hacen soñar

Con tres goles de Andrés Lioi, uno de Maxi González y el restante de José Luis Fernández, el canalla vapuleó a...

Deportes 17 Febrero

Jaguares no tuvo el mejor debut

La franquicia argentina comenzó con una derrota su tercera participación en el Súper Rugby. Fue 28-20 ante Sto...

Política 17 Febrero

Capitanich quiere sumar a Sergio Massa a un frente con kirchneristas, progresist…

El ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner admitió que "hoy estamos desarticulados como oposición".

Destacados 17 Febrero

Pericia oficial: Débora Pérez Volpin murió por la endoscopía

Lo señala el resultado de la primera parte de la autopsia, que fue comunicado a los abogados de la familia y d...

Fútbol 17 Febrero

Newell's falló en el fondo, no tuvo peso ofensivo y sumó su tercera derrota al …

El equipo del Chocho Llop perdió en condición de visitante frente al Cuervo. El delantero Botta marcó el único...