15
Sab , Ago
33 Noticias Nuevas

Ginés González García: “Estamos en un promedio de casos menor al que esperábamos, pero vamos a seguir con el control”

Salud
TIPOGRAFIA

El ministro de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto al número de diagnósticos de COVID-19 en el país y aseguró que se van a mantener las medidas de prevención. “La cuarentena fue muy útil", sostuvo

El ministro de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto al número de diagnósticos de COVID-19 en el país y aseguró que se van a mantener las medidas de prevención. “La cuarentena fue muy útil", sostuvo




Anoche, Alberto Fernández anunció la prórroga de la cuarentena obligatoria hasta que termine la Semana Santa para impedir la expansión del coronavirus en el país. “Es un largo camino, pero es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos”, explicó el jefe de Estado, e instó a la sociedad a seguir cumpliendo con la cuarentena que regirá hasta las cero horas del domingo 12 de abril. “Estoy seguro de que los resultados van a ser muy favorables”, dijo.

En sintonía con las palabras del Presidente, esta tarde habló el ministro de Salud, Ginés González García. “Estamos en un promedio menor al que esperábamos. Igual, eso no quiere decir nada: hay que seguir con el control”, sostuvo en referencia a los 820 casos de COVID-19 que se registraron al día de la fecha en el país.

Con respecto a la capacidad de testeos, González García también explicó que ya se repartieron 35 mil reactivos para hacer tests y habló acerca de la posibilidad de que, al final de esta jornada, se dispare la confirmación de nuevos casos de coronavirus. "Eso no quiere decir que estemos mal. Simplemente que, al mejorar la capacidad de detección, se hacen más testeos y por ende aparecen más casos”, expuso.


Acerca de la decisión de extender quince días más el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el ministro habló de lo importante que fue tomar esa medida a tiempo. "Los argentinos entendieron que cuidarse es cuidarnos. La gente no tiene que creer que la cuarentena no sirve. Fue muy útil. Es más: habría que analizar cómo hubiera sido la subida de la curva sin el aislamiento”, explicó.

Además, confirmó que la Argentina está “por debajo del número de casos” de contagio esperados aun en la hipótesis más optimista. Sin embargo, dijo, “no hay que aflojar”. “Cada muerto es una tragedia. Uno la siente en términos individuales, pero también en términos epidemiológicos. La mirada es sobre el conjunto: cuántos casos, cuántos internados, cuántos externados, que tenemos un montón, y cuántos muertos. Estamos mejor o menos peor que otros países, el mundo reaccionó tarde, sobre todo Europa, además parcialmente, nosotros reaccionamos antes y con todas las acciones al mismo tiempo”, expuso.

Por último, González García admitió que la cuarentena obligatoria no podrá ser prolongada mucho más y que hay que encontrar un “equilibrio entre el funcionamiento total y el resguardo” para que el virus “tenga el menor impacto posible”. “Nuestro sistema de salud se está preparando y mejora día a día. Hay sistemas de salud muy buenos que, cuando les apareció todo junto, no pudieron sostenerse. El nuestro, en cambio, se va fortaleciendo e a poco: preparando a la gente y a los respiradores, para que cuando venga la etapa de atender enfermos masivamente podamos aplicar todo el conocimiento que tenemos”, dijo.

Hacia el final de la entrevista Ginés volvió a decir que estaba orgulloso de los argentinos. "Este esfuerzo que hace la sociedad es muy importante porque hacemos que la cosa se lentifique. Me emocionan los aplausos a los médicos. Hacía mucho que no sentía un sentimiento nacional algo tan genuino”, sostuvo.

Ultimas Noticias

Se Comenta 15 Agosto

Sacnun y uno más

María de los Angeles Sacnun es actualmente Senadora Nacional representando a Santa Fe por el justicialismo. En...

Provincia 15 Agosto

Impulso legislativo para ayuda extraordinaria al personal suplente del sistema e…

El Bloque de senadores de la UCR apoyó la sanción del Proyecto de Ley (autoría del Diputado Juan Cruz Cándido ...

Destacados 15 Agosto

Rusia comienza a producir su vacuna contra el coronavirus

"Ha sido producida la primera partida de la vacuna elaborada por el Centro de Microbiología y Epidemiología Ga...

Espectáculo 15 Agosto

Soledad Silveyra: "Rial es un violento con las mujeres"

La actriz recordó que el conductor se enojó cuando ella le dio un consejo a su expareja Loly Antoniale, y "él ...

Policiales 15 Agosto

La Guardia Urbana efectuando operativos de prevención y allanamientos

En prevención de delitos y/o contravenciones, como así también al estricto cumplimiento del Aislamiento Social...

Compartir