27
Dom , Sep
27 Noticias Nuevas

¿La actividad física permite que se regeneren las neuronas?

Salud
TIPOGRAFIA

Indpendientemente de que se produzca o no una neurogénesis, el ejercicio puede mejorar la actividad cerebral.

Indpendientemente de que se produzca o no una neurogénesis, el ejercicio puede mejorar la actividad cerebral.

En la Universidad de Granada trabajaron con niños con sobrepeso u obesidad dentro del proyecto ActiveBrains dirigido por Francisco B. Ortega. No sabemos si en el cerebro de estos niños se ha producido neurogénesis pero lo que hemos visto es que aquellos que tienen mayor capacidad aeróbica y motora, factores modificables a través del ejercicio físico, tienen a la vez más materia gris en el cerebro, y en zonas concretas que son clave para la memoria de trabajo y el aprendizaje, como puede ser el hipocampo.

 

Hay veces que parece que si no hablamos de neurogénesis no hablamos de nada, pero hay muchos otros puntos que pueden mejorar el funcionamiento del cerebro. El aumento de la materia gris no tiene por qué venir precedido de un mayor número de neuronas, pero sí de una mayor masa de las que ya tenemos. Es decir, podríamos simplificar diciendo que, independientemente de que ayude o no a que se creen nuevas neuronas, el ejercicio físico logra que las que ya se tienen funcionen mejor.

 

También creemos que al hacer más ejercicio físico no solo se genera este incremento de la materia gris sino que, a nivel funcional, se produce un aumento de la conectividad entre las diferentes regiones del cerebro. Lo que vimos en nuestro estudio es que en los niños con mayor capacidad aeróbica aumentaba la conectividad del hipocampo con regiones frontales del cerebro y esto a su vez parece generar un mejor rendimiento académico.

 

En cuanto a qué tipo de ejercicio es el más adecuado, también aquí hay novedades. Clásicamente, la mayor parte de los estudios han investigado cómo el ejercicio aeróbico de intensidad moderada, es decir, andar, correr, etcétera… tiene efectos en la materia gris del cerebro. Pero ahora se está empezando a examinar otros tipos de ejercicio, no solo el aeróbico sino también el ejercicio de fuerza muscular o ejercicios motores. Además, otros estudios recientes están examinando el efecto de ejercicio de alta intensidad, clásicamente conocido como HIIT, en el cerebro. De hecho, las últimas recomendaciones estadounidenses sobre actividad física incluyen, por primera vez, un apartado específico sobre las mejoras a nivel cerebral, pero detallan la necesidad de realizar más estudios que examinen cómo otros modos de ejercicio (ejercicio muscular, yoga, taichí) y a intensidad elevada podrían tener beneficios a nivel cerebral.

 

Resumiendo, el ejercicio puede hacer que el cerebro funcione mejor mediante otros procesos que no son neurogénesis. Lo que necesitamos es conocer la fórmula exacta de ejercicio físico, en términos de modo, duración, frecuencia e intensidad, para generar esos beneficios a nivel cerebral.

Ultimas Noticias

Destacados 27 Septiembre

Coronavirus en Argentina: confirmaron 8841 nuevos casos y 206 fallecidos en las…

El ministerio de Salud informó que la cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia es de 711.325 y el t...

Policiales 27 Septiembre

Controles y decomisos de efectivos de la Guardia Rural

En prevención de delitos y/o contravenciones, como así también al estricto cumplimiento del Aislamiento Social...

Fútbol 27 Septiembre

Por un doblete de Mauro Icardi, el PSG venció al Reims

El delantero argentino marcó los dos goles de la victoria de su equipo, que se impuso 2-0. El joven francés Ky...

Fútbol 27 Septiembre

Con un gol de Messi, el Barcelona aplastó 4-0 al Villarreal en el debut oficial …

El conjunto dirigido por el holandés se impuso en el Camp Nou con un doblete de Ansu Fati, otro del capitán, d...

Provincia 27 Septiembre

Murió el Presidente Comunal de Godeken, por Covid-19

Se trata de Jorge Rossell. Tenía 64 años y hacía varios días que estaba internado

Compartir