23
Mar , Abr
17 Noticias Nuevas

El síndrome de la fatiga crónica, un trastorno que afecta a millones

Salud
TIPOGRAFIA

No tiene un tratamiento específico y se estima que entre 2 y 5 millones de personas lo sufren a nivel mundial. Las mujeres son cinco veces más vulnerables a padecerlo.

No tiene un tratamiento específico y se estima que entre 2 y 5 millones de personas lo sufren a nivel mundial. Las mujeres son cinco veces más vulnerables a padecerlo.

Sentir cansancio al despertar puede ser algo común en personas que duermen pocas horas, viven con estrés, no se alimentan bien o tienen horarios de trabajo diversos. Pero cuando esto persiste puede ser un indicio del Síndrome de "Fatiga Crónica".

¿De qué se trata? "Es un trastorno con características heterogéneas que se evidencia al sentir una fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente", explicó el médico Carlos César Carrasco Curiel.

Según el estudio "Síndrome de Fatiga Crónica y su Diagnóstico en Medicina Interna" de los servicios de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, de la Universidad Autónoma de Madrid, a nivel mundial, este síndrome afecta entre 2 y 5 millones de personas a partir de los 40 años, en su mayoría mujeres.

Entre los síntomas relacionados con este padecimiento, se encuentran la dificultad para realizar actividades físicas e intelectuales y los trastornos del sueño.

Carrasco Curiel señaló que no existen causas específicas para este síndrome, pero pueden ser virales, fruto de un herpes o de padecer leucemia, aunque puede tener otras causas infecciosas o psicológicas.

Y debido a que los síntomas son en su mayoría dispersos, muchos médicos no son capaces de diagnosticarlo correctamente, pero existen algunas claves para determinar si alguien padece este síndrome.

"Lo primero que tenemos que ver es cuánto tiempo lleva el paciente con los síntomas. Si los sufre por más de seis semanas podemos hablar de que padece el síndrome", aseveró.

Y explicó que, además, se debe tomar en cuenta la pérdida de memoria a corto plazo y el dolor muscular, de cabeza o articular.

Asegura Carrasco Curiel que el tipo de vida del latinoamericano promedio agrava este tipo de padecimientos ya que se ven sometidos a ritmos de trabajo extenuantes. "En las grandes urbes el estrés por estar en el transporte lleva a estados depresivos y levantarse muy temprano evita tener un sueño reparador, solo por poner algunos ejemplos", explicó el especialista.

Del mismo modo, advirtió que en las mujeres este síndrome afecta cinco veces más que al hombre: "Tienen responsabilidad laboral, de casa, desequilibrios hormonales y todo ello incide en desarrollar esta afección", afirmó.

Y señaló que, aunque no existe un tratamiento específico para este problema, se recomienda hacer ejercicio de forma regular. En ocasiones es necesario dar fármacos y vitaminas que contengan complejo B y ácido fólico.

Cuando las afectaciones se dan también a nivel mental se debe enviar al paciente a un psicólogo, pero los resultados no son inmediatos, sino que tienden a ser graduales.

Finalmente, el especialista detalla que es importante que los médicos de primer nivel estén alertas a los síntomas para poder hacer un diagnóstico más oportuno y evitar que existan complicaciones al respecto.

"Él es el responsable de hacer una historia clínica específica y debe referirlo a los diferentes especialistas para tratar los distintos síntomas. Pero es importante que se haga conciencia al respecto",

Ultimas Noticias

Fútbol 22 Abril

El testigo que encontró sin vida a Toresani

Gabriel Coffi, encargado del predio de la Liga Santafesina de Fútbol, dio detalles del horrible momento que le...

Provincia 22 Abril

La provincia ya entregó 321 casas equipadas con calefones solares

Están en marcha otras 682 unidades, bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de la Energía.

Policiales 22 Abril

Allanamientos de PDI en Coronda con detenidos y armas secuestradas

La Policía de Investigaciones (PDI) del departamento San Gerónimo, realizó en la mañana de este lunes 6 allana...

Sucesos 22 Abril

El primer juicio oral contra Cristina Kirchner arranca en mayo

La Cámara de Casación rechazó unificar los juicios contra la ex presidenta.

Espectáculo 22 Abril

La cifra que se recaudó en la boda de Jorge Rial y Romina Pereiro

Lejos de pedir regalos, la pareja acordó que los participados a su casamiento depositen dinero en una cuenta, ...

Compartir