20
Dom , Sep
23 Noticias Nuevas

Feminismo y Disidencias recibió al colectivo Lactancia Solidaria

Provincia
TIPOGRAFIA

El objetivo de la comisión es continuar el diálogo sobre el proyecto que crea el Centro de Lactancia Público en Rosario y otros referidos a la formación pública de puericultoras. Derechos del niño y la mujer.

El objetivo de la comisión es continuar el diálogo sobre el proyecto que crea el Centro de Lactancia Público en Rosario y otros referidos a la formación pública de puericultoras. Derechos del niño y la mujer.


  
La reunión fue presidida por la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y se realizó bajo la modalidad de teleconferencia. Estuvieron las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura – FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical /Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, de la bancada Socialista, y Norma López, de Frente de Todos-PJ.
Al inicio de la reunión, Tepp recordó que la comisión recibirá a integrantes del Colectivo Lactancia Solidaria, con el objetivo de continuar el diálogo sobre el proyecto que crea el Centro de Lactancia Público en Rosario.
La presidenta de la comisión presentó a las invitadas y enumeró varios proyectos sobre la temática: Entre ellos uno referido a brindar formación pública, de Gigliani y otro que crea el servicio de puericultura, de León. Además del Centro de Lactancia Público, de su autoría.
Ofelia Casas, miembro de Lactancia Solidaria Rosario (LSR), explicó: “hoy hablamos de diversidad de familias, entonces ya no de un deber ser de la mujer y desde nuestro colectivo estamos contentos de que tratemos estos tema”.
También, remarcó que la leche de madre es un derecho del niño, pero para que la mujer pueda sostener la lactancia exclusiva de seis meses, debe contar con su derecho a la licencia necesaria.
Por otra parte, sostuvo que debe existir un lugar donde las familias puedan recibir la leche humana donada, en forma gratuita. La leche de madre es además residuo cero, culminó.
Por su parte, Magalí Rey, expresó: “Pienso la puericultura como cambio cultural y aporte al ambientalismo. La leche humana favorece en términos inmunológicos, es vehículo de apego, y para eso hay que pensar que la leche humana no puede ser reemplazada”.
Asimismo, reforzó: “La puericultura da respuestas a las dificultades de la lactancia materna. Es importante que exista una formación pública y que el sistema de salud pública se involucre y se incorpore en este proceso”.
Nancy Lemmas, (LSR) ahondó sobre los derechos. “Las trabajadoras vemos interrumpido nuestro momento de lactancia. Necesitamos políticas claras, formación, y avanzar en lo que nosotros llamamos “Casita Feliz”. Auguramos que estas reuniones definan algo concreto al respecto”.
Natalia Moyano, con voluntad política y firme determinación las cosas se pueden implementar. La leche humana es solidaridad pura si la pensamos a través de la donación”.
Adriana Olguín, puericultora, agregó la necesidad de que se realicen encuentros con embarazadas para tener una instancia de prevención e información. Es importante tener un espacio con guardias de 24 horas donde existan puericultoras.
Luego de las exposiciones, Tepp cerró la reunión comprometiendo a la comisión a trabajar con los actores sociales todos los proyectos y realizar encuentros que articulen con los poderes ejecutivos y la universidad.
 Proyectos:
Respecto al tratamiento del temario, se acordaron dos con proveído favorable a la comisión de Presupuesto y Hacienda: Un expediente de Norma López que “Crea Programa de Acceso a Locaciones de Inmuebles destinados a mujeres en situación de violencia de género”. Y otro sobre la creación del programa «producción de elementos de gestión menstrual»
Por su parte, Carbajal propuso avanzar en los proyectos de lenguaje inclusivo y unificar textos al respecto.
Luego, las  concejalas Olazagoitía y Rueda expusieron sobre expedientes de declaración respecto a un monitoreo y observatorio de medios que detecte expresiones misóginas, y de violencia de género. Sobre ésto, Tanto Gigliani, como León coincidieron en hacerlo como declaración de la comisión.
Para culminar, y como está pendiente la conformación de un Consejo Asesor, Tepp propone darle comienzo de manera virtual por el contexto de pandemia. Y sugiere sea el Martes 18 de agosto a las 18 mediante una convocatoria con concejalas en el recinto y organizaciones y colectivos de manera virtual, previa inscripción, con el tiempo prudente, para que puedan participar todas las que así lo deseen.

Ultimas Noticias

Se Comenta 20 Septiembre

El Viejo hospital Iturraspe fue reconstruido por Perotti pero no funciona

El "viejo" Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe fue reconstruído por el actual Gobernador Omar Perotti...

Espectáculo 20 Septiembre

La sorpresiva confidencia de Nati Jota: “No es la primera vez que me quedo afuer…

La periodista apeló a su característico humor para referirse a una situación que no estaba en sus planes ...

Policiales 20 Septiembre

Logroño, la Guardia Rural trabaja en un caso de Abigeato

Después de varias denuncias que realizaban productores de la zona del Departamento 9 de julio, la Guardia Rura...

Ciudad 20 Septiembre

"El punto al que no queremos llegar es el de decidir a quién darle un respi…

El neumonólogo y alergista Martín González Vara, quien trabaja en el área Covid-19 del Cullen, se refirió o có...

Provincia 20 Septiembre

Falleció con Covid el padre de la ministra Silvina Frana

El hombre estaba internado desde los primeros días de septiembre. El deceso se conoció este sábado, cerca de l...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 1049 invitados y ningún miembro en línea

Compartir