04
Sab , Abr
23 Noticias Nuevas

El ministro de Salud dijo que el dengue "tendrá más intensidad" en febrero

Provincia
TIPOGRAFIA

Carlos Parola dijo que el mes próximo habrá nuevos casos como coletazo del período de vacaciones y el tránsito de pasajeros

Carlos Parola dijo que el mes próximo habrá nuevos casos como coletazo del período de vacaciones y el tránsito de pasajeros




Tras la confirmación del segundo caso de dengue no autóctono en la ciudad, el ministro de Salud de provincia, Carlos Parola, llamó a estar atentos y prevenidos en las próximas semanas, con los sistemas sanitarios en alerta porque la enfermedad "ya está en países vecinos de manera muy agresiva y tendrá más intensidad el mes próximo". De ese modo, el funcionario bajó el nivel de alarma respecto del coronavirus que tiene en vilo a China y, por el contrario, consideró que es necesario "poner más energía en cuidarnos del dengue". No sólo aludió a que habrá nuevos casos en febrero como coletazo del período de vacaciones y el tránsito de pasajeros, sino además porque "la provincia tiene dos rutas que comunican con las naciones que están teniendo más casos de lo habitual".

El funcionario provincial participó esta semana, junto a sus pares del resto de las provincias, del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde se analizó la situación de la región no sólo sobre las enfermedades que por estos días pueden afectar a los distritos, sino además sobre la distribución de vacunas por parte del Ministerio de Salud de la Nación y la posibilidad de que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) santafesino se transforme en proveedor de medicamentos como el misoprostol hacia el resto del país, además de convertirlo en productor de cannabis para uso medicinal (ver aparte).

Si bien convocó a "mantener la calma" y fundamentalmente a trabajar en "la prevención", el responsable de la cartera sanitaria admitió que el escenario ante los casos de dengue amerita "ocuparse" porque se trata de un "tema delicado y de corto plazo".

De ese modo, le bajó el nivel de alarma al debate sobre el coronavirus que tiene bloqueadas a varias ciudades Chinas. "Es una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no declaró en emergencia internacional, sino que está circunscripta al país de origen y, en caso de que haya un diagnóstico, tenemos los kits necesarios para hacer los tratamientos", detalló.

En cambio, sobre el dengue que afecta la región latinoamericana y, sobre todo, los países limítrofes, consideró fundamental "poner mucha energía en cuidar a la población que está cerca de países vecinos y dijo: "El dengue se va notar el próximo mes con más intensidad".

El ministro señaló que "siempre en esta época del año se incrementa" por las vacaciones y apuntó "a los corredores fluviales que tiene la provincia, además de las rutas 34 y 11 que comunican con los países que poseen más casos de lo habitual en este momento, lo que obliga a tener cuidados no sólo por el turismo, sino además por el tráfico comercial continuo que hay en esta región".

Regularización de las vacunas

De su participación el jueves pasado en la reunión del Cofesa, destacó "el gran trabajo" de normalización de la entrega de vacunas que está llevando adelante el Ministerio de Salud de la Nación, y anticipó que entre los próximos 15 y 30 días, Santa Fe contará con todas las dosis para cumplimentar con el calendario de vacunación obligatorio.

"La meningocócica, la que más estaba en falta, llegará en la segunda quincena de enero para todos porque la compra se hizo y las dosis están en aduana; sólo restan las gestiones administrativas que demorarán estos quince días", señaló Parola.

Con esto, anticipó, se estarí completando la totalidad de las vacunas faltantes; sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de "hacer un gran esfuerzo por recuperar la cuestión cultural de la vacunación".

Como ejemplo, volvió a poner sobre el tapete el brote de sarampión que vienen sufriendo la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que "está contenido en esa zona. Hay que entender que la vacuna es la mejor herramienta de prevención que existe".

Ultimas Noticias

Espectáculo 04 Abril

Falleció en Madrid Luis Eduardo Aute, ícono de la canción en español

El cantautor, poeta, pintor y cineasta falleció a los 76 años en la capital española. En 2016 sufrió un infart...

Fútbol 04 Abril

Descartan que el fútbol argentino vuelva en mayo

"Como dijo Mostaza Merlo, esto es paso a paso", explicó el presidente Alberto Fernández, refiriéndose a la cri...

Mundo 04 Abril

Coronavirus en Italia: 681 nuevas muertes en un día y las víctimas ascienden a 1…

El dato constituye una baja respecto de los 727 informados ayer, para llegar a las 15.362 víctimas totales. ...

Política 04 Abril

Alberto Fernández: "Estoy preocupado, enojado y molesto"

El presidente se refirió a lo sucedido en el primer día de pago de jubilaciones y asignaciones sociales en tod...

Nación 04 Abril

Tras el caos de ayer, abrieron los bancos con más organización y mejor atención

Después de las largas colas de este viernes, hoy se cumplen nuevas medidas para mantener el aislamiento social...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 895 invitados y ningún miembro en línea

Compartir