05
Mie , Ago
32 Noticias Nuevas

El Senado Provincial aprobó iniciativas tendientes a la disminución tributaria y defensa del sector productivo

Provincia
TIPOGRAFIA

En la sesión extraordinaria del día de la fecha, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó –con el voto positivo de los 5 senadores de la UCR- distintas iniciativas tendientes a la defensa de la actividad productiva y disminución de la presión tributaria, entre ellas “el rechazo a las retenciones al agro”. También solicitan que se habilite el tratamiento –antes de fin de año- para que Municipios de 2° categoría y Comunas, tengan libre disponibilidad de hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes.

En la sesión extraordinaria del día de la fecha, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó –con el voto positivo de los 5 senadores de la UCR- distintas iniciativas tendientes a la defensa de la actividad productiva y disminución de la presión tributaria, entre ellas “el rechazo a las retenciones al agro”. También solicitan que se habilite el tratamiento –antes de fin de año- para que Municipios de 2° categoría y Comunas, tengan libre disponibilidad de hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes.


El Presidente del Bloque de la UCR, Felipe Michlig, señaló en el recinto que “los efectos del actual contexto macroeconómico, signado por alta inflación y fuerte caída en la actividad económica, viene afectando sensiblemente los ingresos en términos reales de dichos sectores económicos. En tales circunstancias, un incremento de la carga tributaria implicará agravar significativamente la situación de una numerosa cantidad de Pymes santafesinas y, por derivación, hacia todo el tejido productivo provincial”.
Proyectos de Comunicación
Los proyectos de comunicación fueron habilitados por el pleno de los Senadores para su tratamiento sobre tablas y luego aprobados por el voto positivo del Bloque de la UCR, integrado por Felipe Michlig; Rodrigo Borla; Lisandro Enrico; Orfilio Marcón y Germán Giacomino; con abstenciones de los senadores Leonardo Diana, Hugo Rasetto y los 12 del Bloque Peronista), los que refieren a los siguientes temas:
 1.- Que el Poder Ejecutivo incluya en sesiones extraordinarias el Proyecto contenido en el  Mensaje N° 4829 (atento al inminente incremento de la presión tributaria que se produciría desde el 1° de enero de 2020 de no sancionarse dicho proyecto).
 
En parte de su alocución Michlig manifestó que “La necesidad de extender el plazo de vigencia de la estabilidad tributaria…, en lo relativo al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, mediante el dictado de esa norma, denominada “Ley PyMEs santafesina”, se logró otorgar estabilidad tributaria -y su correlato en seguridad jurídica- a más de 220.000 Pymes de la Provincia de Santa Fe.
 
Ingresos Brutos para el agro
 
2.- Para que el Poder Ejecutivo adopte las medidas pertinentes a los fines garantizar la continuidad de la exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los productores agropecuarios santafesinos, incluyendo, en su caso, el envío de proyecto de ley que complemente al enviado mediante mensaje N° 4857, con la respectiva inclusión en el temario de sesiones extraordinarias.-
 
En los fundamentos del proyecto los Senadores Radicales  señalan que “a partir del Consenso Fiscal firmado por la Provincia el 16 de Noviembre de 2017  se fijó una senda de disminución gradual de alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos para las actividades agropecuarias, debiendo eximirse de dicho impuesto en todo el país a partir del año 2020.
El día 17 de diciembre del corriente año, el Sr Gobernador, junto a sus pares de otras provincias, y el Sr Presidente de la Nación, firmaron un acuerdo, en el cual se incluye la suspensión durante el año 2020. …Esto implicaría que, de no adoptarse las medidas pertinentes, a partir del 1 de enero de 2020 los productores agropecuarios santafesinos podrían quedar gravados con el impuesto sobre los ingresos brutos por tales actividades.
 
Retenciones
       
3.- “Para que el Poder Ejecutivo realice todas las gestiones y acciones conducentes a preservar a las unidades productivas radicadas en la Provincia de Santa Fe del impacto el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 37/2019 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional por el cual se incrementa la presión arancelaria sobre la exportación de los productos agroindustriales”, dice el texto.
Michlig sostuvo que “Tales gestiones y acciones podrían incluir la elevación al Gobierno Nacional de medidas superadoras y con menos efectos negativos que incluso igual permitan alcanzar los objetivos apuntados por el Gobierno Nacional. El 25% de todo lo que la Nación recauda por ese arancel se produce en Santa Fe”.
“La presión arancelaria sobre las exportaciones santafesinas estará superando los 3.000 millones de dólares (...) implicará una extracción de recursos superior al 10% del Producto Bruto Santafesino y mayor al 33% de las exportaciones con origen en la Provincia, vale decir, generadas por trabajo de los santafesinos”, dijo.
 
Disponibilidad del 50% del Fondo de Obras Menores

Otros de los temas aprobados con los votos de los 5 Senadores de la UCR, y abstención del resto, refiere a que “se solicita  al gobernador que habilite el tratamiento de un proyecto de ley para que las municipalidades de segunda categoría y las comunas puedan utilizar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes (como por ejemplo pagar sueldos)”.
“Es un tema imperioso por la delicada situación que están atravesando la mayoría de los MMyCC y si el año se termina sin la sanción de esa norma, no podrán usar esos dineros para gastos corrientes. Y sería la primera vez en 12 años que el fondo se usa solo para lo que fue diseñado”, indicó el Senador Michlig.
 

Ultimas Noticias

Policiales 05 Agosto

Asaltan a un Juez y detienen al ladrón

En la mañana de hoy,en la peatonal santafesina asaltaron a un juez. El ladrón fue detenido. Detalles.

Fútbol 05 Agosto

Si negocian entre clubes, Romero acepta hablar con Boca

A través de su representante, el delantero le hizo saber a Independiente que está dispuesto a dialogar con el ...

Provincia 05 Agosto

3 mil millones de pesos para tres áreas claves: Salud, Desarrollo Social y Segur…

El funcionario dialogó con CyD Litoral y explicó los alcances de estos recursos. Cada ministerio dispondrá, de...

Provincia 05 Agosto

Feminismo y Disidencias recibió al colectivo Lactancia Solidaria

El objetivo de la comisión es continuar el diálogo sobre el proyecto que crea el Centro de Lactancia Público e...

Destacados 05 Agosto

Confirman 30 nuevas muertes por coronavirus y ya hay más de 4.000 víctimas en A…

Lo informó el Ministerio de Salud en el reporte matutino de este miércoles. El total de fallecidos asciende a ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 927 invitados y ningún miembro en línea

Compartir