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Proyecto conjunto para un nuevo puente en la ruta 11 sobre el Carcarañá

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Autoridades de la región pedirán a la Nación que incluya las obras en el presupuesto 2020 para mejorar el tránsito de camiones hacia los puertos.

Autoridades de la región pedirán a la Nación que incluya las obras en el presupuesto 2020 para mejorar el tránsito de camiones hacia los puertos.





Autoridades de Timbúes, Puerto General San Martín, Oliveros, Serodino y Pueblo Andino se reunieron para abordar una posible solución a la problemática que genera el mal estado del puente que cruza el río Carcarañá por la ruta nacional 11 a la altura de Villa La Ribera, donde circula un promedio estimado en cinco mil camiones diarios. Durante el encuentro, del que también participaron los senadores por San Lorenzo e Iriondo, presentaron un proyecto de obra pública que debería estar incluido en el presupuesto nacional 2020 y contempla la construcción de un nuevo puente para tránsito pesado y otro para vehículos livianos. Es la primera vez que encaran la imperiosa necesidad como un desafío regional.

En la puerta quedaron las voluntades políticas, los bandos y las preferencias. Sobre la mesa se pusieron los objetivos comunes para mejorarle la calidad de vida a los vecinos en un contexto complejo de constante llegada de camiones hacia el Cordón industrial en el polo agroexportador donde sale el 80 por ciento de la producción granaria del país al mundo.

El convocante fue el jefe comunal de Timbúes, Amaro Gonzalez, quien dispuso que un equipo técnico evaluara las mejores alternativas para remediar el cuello de botella que se genera en Villa La Ribera, pero además para resolver de raíz los inconvenientes del paso de los ciudadanos de las localidades a la redonda. Como opción se baraja la construcción de un nuevo puente sólo para transporte liviano y de pasajeros y que el actual se reconstruya para paso único de camiones.

Al concluir el acto formal, en diálogo con LaCapital, Gonzalez contó que "cuando vino el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a Oliveros nos acercamos y le manifestamos el estado de precariedad que tiene el puente que cruza el Carcarañá sobre ruta 11. Nos pidió que siguiéramos la gestión con el diputado Federico Angelini". Ese fue el punto de partida, pero ante la reunión convocada detalló que "según lo acordado, hicimos un anteproyecto, faltan algunos detalles para terminarlo, pero lo que queremos es el apoyo político de la región y buscar una solución integral".

Al tiempo que no dudó en resaltar que "la presencia de camiones nos afecta a todos, razón por la cual nos parecía justo hacer la gestión en conjunto para que la obra se pueda llevar adelante". Enfatizó que "acá no hay egoísmos, la reunión nos da una esperanza de que podemos llevarlo adelante unidos".

La obra presentada significa la construcción de un puente paralelo al ferroviario, de 90 metros de extensión por 7,50. Uniría la colectora San Martín con una calle interna en cercanías a la ruta 91. Construido ese puente, los camiones ingresarían por calle Mansilla, para seguir sosteniendo la producción, y se derribaría el puente que actualmente atraviesa el río Carcarañá por ruta 11, para construir uno nuevo.

"La intención es que el tránsito liviano y el transporte público esté asegurado y el tránsito pesado pase por el actual puente", amplió González y estimó que "la obra tendría un presupuesto de seis millones de dólares, totalmente factible de llevar adelante y que traerá soluciones a corto plazo".

Prioridad

El senador por San Lorenzo, Armando Traferri, se mostró satisfecho con el encuentro y destacó la importancia del proyecto. "Quiero destacar que de esta reunión participamos dirigentes de distintos partidos políticos, todos priorizando las necesidades de los vecinos". Agregó que "parecen obras inalcanzables desde un municipio o comuna, pero si está una región detrás creo que es muy posible que se realice".

Su par de Iriondo, Hugo Rasetto, agradeció la invitación al presidente comunal "y el hecho de hacernos parte de un problema que se resolverá entre todos o no habrá solución. Este tipo de complejidades se remedian sólo de manera integral. El dinero para estas cuestiones no debe salir de un solo lado, sino de todos los lugares que de algún modo están involucrados y una pata principal que son las grandes empresas que trabajan en la exportación".

"Este es un puntapié muy importante ya que es complementario a la obra que ensambla los Proyectos Público Privados (PPP) nacionales con los provinciales. Es decir, no son contradictorios sino que son complementarios", dijo.

Después, remarcó la importancia de continuar como bloque en la discusión. "Me quedó la idea que propuso el jefe comunal de Timbúes de armar una comisión, me parece que es el camino, que estemos sentados todos. Con Traferri le podemos dar un status legal de manera que sea una interlocutora válida para la resolución del problema, que sea supraestatal desde el punto de vista de los municipios y comunas. Hay varias instancias para trabajar para brindar mayor tranquilidad a los vecinos y que recuperen el confort y la calidad de vida".

El balance de los jefes comunales fue dispar pero todos valoraron el encuentro como puntapié para una mirada crítica colectiva de la problemática común.

El jefe comunal de Oliveros, Martín Calori, consideró que "es una obra positiva a largo plazo y no sé si solucionará el problema que tienen los vecinos de Villa la Ribera porque hacer otro puente no quiere decir que van a reducir los camiones y habrá que estudiar otras alternativas también y presentarlo en Nación".

Mientras que José Abraham, de Pueblo Andino, dijo que "es para celebrar la iniciativa de juntarnos porque es una problemática muy compleja a la que hay que darle soluciones colectivas. Lamentablemente no habíamos recibido el proyecto con anticipación. Parece bueno pero hay que analizarlo en detalle porque en la población de La Ribera nadie piensa, pareciera que siempre se está atrás del cuidado del cereal".

En ese sentido, cuestionó: "No parece ser una solución integral, no tenemos más margen para hacernos cargo de los enormes problemas que esto nos ocasiona. Ojalá sea el inicio de tratar el tema con seriedad y planificar con recursos reales".

Por otra parte, el referente de Serodino, Juan Pio Drovetta, indicó que "es importante destacar la convocatoria de distintos actores de la misma problemática, el tema del tránsito pesado afecta a muchas localidades de la región. Quizás no sea la solución definitiva pero hay que empezar a traccionar esto en conjunto. Como una primera reunión me pareció muy positiva, ahora restan empezar a ultimar detalles".

La propuesta fue firmada por la mayoría de los referentes territoriales y llegará a Nación la próxima semana. En paralelo, las autoridades se comprometieron a continuar evaluando las necesidades de manera colectiva y presentó un precedente sin igual para unir fuerzas para cumplir objetivos comunes.

En febrero de este año se visibilizó la problemática del puente a través de un proyecto de declaración en el cual se expresó la preocupación por el deterioro de la infraestructura y asfaltado en épocas de lluvias. La diputada Alicia Gutierrez, aseguró que la preocupación fundamental es la inestabilidad de la obra ya que es antigua y angosta. "Transitan muchos vehículos pesados y en estos momentos está siendo sometido a las crecientes del río", manifestó entonces la legisladora y se mostró preocupada "por la inestabilidad y la seguridad de quienes lo transitan".

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