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"Es una decisión del Frente Progresista garantizar la cláusula gatillo", dijo Felipe Michlig

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"Desde el Frente Progresista decimos que hemos hecho un compromiso en paritarias y la decisión es cumplir con ese compromiso", le dijo a UNO Santa Fe el senador radical

"Desde el Frente Progresista decimos que hemos hecho un compromiso en paritarias y la decisión es cumplir con ese compromiso", le dijo a UNO Santa Fe el senador radical





La crisis económica que combina recesión con inflación puso a la cláusula gatillo de los empleados públicos en el eje de la discusión política en Santa Fe. Voces oficiales y de la oposición –que pronto será oficialismo– advirtieron sobre la necesidad de evaluar la sostenibilidad de ese acuerdo paritario en un nuevo contexto económico.

Sin embargo, el senador radical por San Cristóbal, Felipe Michlig, en diálogo con UNO Santa Fe dio toda una definición política sobre el tema al decir que "es una decisión del Frente Progresista sostener la cláusula gatillo", aunque reconoció que la medida demanda "un gran esfuerzo".



Santa Fe es una de las pocas provincias que acordó en paritarias con sus empleados públicos actualizar los salarios mediante una cláusula que se activaba automáticamente cuando la inflación superaba un 15% de aumento inicial.

La inflación se mantuvo alta durante todo el año y luego de las Paso la economía del país sufrió una nueva disparada del dólar y un nuevo pico inflacionario. Teniendo en cuenta las medidas económicas anunciadas hace días por Mauricio Macri, eso significará para las provincias menos ingresos por coparticipación, mientras las erogaciones suben al ritmo de la inflación. Los municipios y comunas, con un acuerdo paritario similar, están en una situación parecida, aunque con menos espalda que la provincia para hacerles frente.


Por ese motivo en la Legislatura se avanza en algunos proyectos que intentan llevar tranquilidad a los intendentes y presidentes comunales que están apremiados por la situación económica y que ya tienen serias dificultades para pagar sueldos.

En ese sentido, Michlig se refirió a una reunión que mantuvieron algunos senadores con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. El legislador dijo que no tuvieron precisiones sobre cuánto significa para las arcas provinciales sostener la cláusula gatillo. "Pero con la escapada que tuvo el dólar tiene un impacto más significativo. Y en los meses que vienen va a ser una cuestión más significativa", aseguró a UNO Santa Fe.



"Es un buen método de actualización (salarial) porque hace que no tengan tanta pérdida del poder adquisitivo los trabajadores", aclaró y luego agregó: "El tema es que en esta recesión tenemos una caída abrupta de los ingresos y los egresos siguen creciendo. Los ingresos a la administración por recaudación propia y por coparticipación federal se caen, pero los egresos aumentan".

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—¿Es sostenible este sistema hasta fin de año?

—Desde el Frente Progresista decimos que hemos hecho un compromiso en paritarias y la decisión es cumplir con ese compromiso. Después, las nuevas autoridades que asuman el 10 de diciembre tendrán que definir cuál es su política.

—¿Por lo tanto el Frente Progresista garantiza hasta fin de año la cláusula gatillo tal como se acordó en paritarias?

—Con un gran esfuerzo estamos sosteniendo esa decisión de garantizar (la cláusula gatillo) a los trabajadores del Estado provincial y para los trabajadores municipales y comunales. Por eso estamos buscando las herramientas para contar con más recursos y que nos transfieran a los santafesinos lo que nos corresponde, como ya le han transferido a Córdoba.



—El gobierno provincial puede tener más espalda que los municipios y comunas para sostener la cláusula gatillo aún cuando se dispara el dólar. ¿La provincia va a ayudar a los gobiernos locales a pagar la actualización salarial?

—Con estas herramientas como el Fondo de Obras Menores (FOM) –el Senado dio media sanción este jueves al proyecto que prevé que el 50% de esos recursos se puedan destinar a gastos corrientes– donde quedan exceptuados Rosario y Santa Fe, el resto de los 363 municipios y comunas podrían acceder a esa ayuda. Si es al 50% –no se descarta que ese porcentaje se incremente si es necesario– estaríamos hablando de 650 millones de pesos, es una suma importante para municipios y comunas. Santa Fe y Rosario los exceptuamos porque no están en el FOM. Además estamos buscando los consensos para crear el Fondo de Saneamiento Financiero que se compondría con los recursos que Nación debería haber remitido de acuerdo a la ley de presupuesto. Estamos hablando de unos 1.700 millones de pesos más que pondríamos a disposición de municipios y comunas si percibimos lo que deberíamos haber percibido para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones en el primer trimestre. Entre enero, febrero y marzo tendrían que haber llegado los fondos a la provincia y eso no sucedió.

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—En este contexto nacional es muy difícil pensar que van a llegar esos fondos.

—Pero eso está en la ley de presupuesto. Es como si hoy no nos mandarían la coparticipación. Por más contexto de dificultad que haya está establecido por ley y si le pagaron a Córdoba, la pregunta es por qué no le pagan a Santa Fe.

—¿La provincia puede tomar recursos de la Caja de Jubilaciones para destinarlos a los municipios y comunas?

—Con esta ley específica sí. Por eso estamos planteando la creación de un Fondo de Saneamiento Financiero por ley.

—¿Así no se estaría desfinanciando la Caja de Jubilaciones?

—No porque el financiamiento o la asistencia lo hace el gobierno de la provincia. Después tiene un convenio con la Ansés donde el gobierno nacional tiene que mandar los fondos para compensar el déficit que, a priori, se hace cargo la provincia. Nosotros estamos reclamando lo que hemos convenido y la Caja de Jubilaciones está funcionando porque el gobierno provincial se hace cargo. Pero hay un acuerdo por no haber transferido la Caja a la Nación y por el cual nos tienen que mandar los montos que hemos acordado y que son estos 5.700 millones de pesos de la diferencia que recibimos entre el anticipo por el déficit de 2018 y la diferencia de lo que estamos recibiendo en 2019 y lo que nos deberían estar mandando, que es prácticamente el doble.

Luego Michlig insistió: "Si realmente pretendemos que todo funcione lo primero que tenemos que hacer es cumplir con la ley y con lo que está establecido. Estamos hablando de la ley de presupuesto, además de convenios que se han suscripto en representación de ambos gobiernos, tanto nacional como de las provincias. Y en nuestro caso también lo ratificamos por ley en la Legislatura en los primeros días de diciembre de 2018. Esto es cumplir con la ley y el federalismo".



En tanto, consultado sobre la reunión de los gobernadores –de la que participó Lifschitz– donde resolvieron recurrir a la Justicia para frenar las medidas nacionales que afectan los recursos coparticipables, Michlig dijo: "Toda medida que busque aliviar el bolsillo de los argentinos está bien. Pero también tenemos que ver qué impacto tiene en los presupuestos provinciales o municipales".

"Antes de terminar el 2018 nosotros votamos un presupuesto y allí se estableció cómo tenía que funcionar el Estado provincial en base a pautas de inflación, valor del dólar y demás. Para eso contábamos con distintos recursos que tenían que ser coparticipados por el gobierno nacional. Ahora el gobierno nacional toma una medida en medio de una crisis para aliviar el bolsillo de los argentinos. Estamos de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo es en que lo haya hecho de forma unilateral", afirmó.

"Lo que tendría que haber hecho –propuso– es reunirse con los gobernadores y ver, analizar y establecer de qué otra manera podríamos compensar la pérdida que van a tener los gobiernos provinciales y los municipales y comunales".

Por otra parte, Michlig recordó que la provincia antes contaba con el Fondo Federal Solidario, también conocido como el "fondo sojero", y que "de buenas a primeras el gobierno nacional también decidió no coparticiparlo más y esta provincia aporta más de 100.000 millones de pesos por las retenciones a las exportaciones que salen de los puertos de Santa Fe".

"Como las otras provincias Santa Fe no recibe un solo peso del fondo sojero, pero nosotros somos productores y exportadores. Son decisiones unilaterales como la eliminación de la tarifa social eléctrica, los subsidios al transporte y que impactaron tremendamente en las cuentas provinciales", concluyó.

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