19
Mie , Feb
28 Noticias Nuevas

Ponen en duda la continuidad de la cláusula gatillo para la administración pública

Provincia
TIPOGRAFIA

Rubén Michlig, referente de Omar Perotti en la mesa de transición, aseguró que la crisis que atraviesa la provincia plantea "un escenario nuevo" y vaticinó que vendrán "otras formas" de actualizar salarios

Rubén Michlig, referente de Omar Perotti en la mesa de transición, aseguró que la crisis que atraviesa la provincia plantea "un escenario nuevo" y vaticinó que vendrán "otras formas" de actualizar salarios




Rubén Michlig, referente de Omar Perotti en la mesa de transición de Santa Fe, puso en duda la continuidad de la "cláusula gatillo" para la actualización de los salarios de los empleados de la provincia, debido a la "compleja situación económica que atraviesa el país" y advirtió: "No es desterrarla ni reivindicarla, se trata de un escenario nuevo y vendrán otras formas".

"Ha sido fácil negociar una cláusula gatillo en un proceso inflacionario, con una recaudación que superaba el índice inflacionario, ha sido una buena política, conveniente para el gobierno, porque incluso a partir del atraso que tiene su aplicación, le permitió ahorrar plata", explicó esta mañana Michlig, en declaraciones al programa "Zysman 830", que se emite por La Ocho.

Sin embargo, advirtió que "el escenario que viene es bastante complejo como para simplificar la discusión salarial en una cláusula gatillo", y explicó que "si es posible su aplicación, bienvenido sea, pero dependerá mucho con el escenario que nos encontremos a fin de año".

"La pretensión de los gremios tiene que estar en función de los recursos disponibles", enfatizó Michlig.

"La gravedad de la situación amerita que nos pongamos de acuerdo en qué situación estamos y cómo podemos encontrar una salida"

"Nosotros venimos señalando desde el principio de la transición las dificultades que tiene la provincia en la proyección hacia fin de año y este nuevo escenario económico no hace más que agravar esa situación", señaló el referente del gobernador electo, quien vaticinó que las medidas anunciadas por la administración de Mauricio Macri causarán un "doble efecto".

"Por un lado, dispararán la inflación y los componentes del gasto corriente de la provincia y, por el otro, van a acentuar la disminución de la recaudación en términos reales, porque el menor nivel de actividad económica que va a sobrevenir va a generar una mayor caída, al margen del impacto que tienen las medidas sobre la coparticipación de la provincia del régimen federal", señaló Michlig.

"Esto agrava un cuadro que teníamos de por sí complicado", afirmó el dirigente peronista, y detalló: "En el análisis que hacíamos antes de este efecto calculábamos un rojo fiscal de 10.500 millones de pesos, que pueden transformarse en 20, 22, 23 o 18 millones de pesos, según el nivel de gasto que sostenga el gobierno provincial. Esto es antes del efecto de estas medidas", aclaró.

Asimismo, aseguró: "El propio (ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo) Saglione reconoció en el Concejo Federal de Impuestos una caída de la recaudación del orden de los 2.500 millones de pesos, como mínimo para la provincia. Eso habría que agregarlo al rojo fiscal que ya existe, y entonces estaríamos hablando de 24 mil millones de pesos de déficit".

"Este es un valor imposible de ser financiado porque no hay mecanismos para hacerlo", insistió Michlig, y concluyó: "Hay que poner una mirada fina sobre esta cuestión. La gravedad de la situación amerita que nos pongamos de acuerdo en qué situación estamos y cuáles son las variantes que podemos encontrar para encontrar una salida que no agrave el normal funcionamiento del Estado".

Ultimas Noticias

Fútbol 19 Febrero

Bebelo Reynoso pidió ser vendido a la MLS

El mediocampista tuvo poco lugar en los últimos meses y la oferta de Minessota United lo tentó, aunque al Xene...

Ciudad 19 Febrero

Trabajadores de la economía social y popular ofrecen sus productos en La Redonda

En Salvador del Carril y Belgrano, hasta el viernes, se comercializan alimentos que integran la canasta básica...

Espectáculo 19 Febrero

More Rial demandó a La Bomba Tucumana por medio millón de pesos

La denuncia es por calumnias e injurias. La mediática se sintió afectada por los dichos de la cantante quien e...

Destacados 19 Febrero

Acribillaron de 40 tiros al hijo de la presidenta del PJ de Villa Gobernador Gál…

Por la cantidad de disparos, los investigadores creen que lo atacaron con una ametralladora e investigan posib...

Salud 19 Febrero

Cinetosis: ¿Por qué me mareo cuando viajo?

Los viajes en auto, tren, avión o barco pueden no ser tan placenteros como se espera. Es común que algunas per...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 644 invitados y ningún miembro en línea

Compartir