28
Vie , Feb
25 Noticias Nuevas

En Santa Fe no habrá bono y el gobierno quiere revisar la cláusula gatillo

Provincia
TIPOGRAFIA

La provincia no otorgará un bono a su personal ya que está vigente la cláusula de actualización automática. Pero, ante la caída de la recaudación, el ministro de Economía quiere discutir con los gremios “si se deben realizar ajustes o no” sobre la cláusula gatillo. Los docentes ya dijeron que no

La provincia no otorgará un bono a su personal ya que está vigente la cláusula de actualización automática. Pero, ante la caída de la recaudación, el ministro de Economía quiere discutir con los gremios “si se deben realizar ajustes o no” sobre la cláusula gatillo. Los docentes ya dijeron que no





El gobierno provincial no otorgará un bono especial a estatales y docentes ya que está vigente la cláusula gatillo por la cual los salarios del sector público se actualizan de manera automática a medida que son superados por la inflación. No obstante, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, deslizó su idea de rediscutir la cláusula de actualización con los gremios, a la luz de la caída de la recaudación que generó en el primer semestre del año un déficit superior al que se había estimado para todo el año.

A diferencia del gobierno nacional, que anunció un bono extra de 5 mil pesos para su personal, la provincia descartó replicar la medida. “El salario público en Santa Fe está cubierto con la cláusula gatillo”, afirmó Saglione, aunque también señaló que la situación financiera de la provincia es delicada y eso requerirá volver a discutir el alcance de la cláusula gatillo con los sindicatos: “En agosto tiene que haber una reunión con los gremios para analizar los avances”.

En la Casa Gris preocupa la caída de la recaudación propia y de la coparticipación federal, ambas atadas al nivel de actividad económica. En el presupuesto 2019 se estimaba un déficit anual de 6 mil millones de pesos, pero al cierre del primer semestre el rojo alcanzó, según datos oficiales, los 10.500 millones.

“Cuando se discutió la pauta salarial para este año, se planteó que sea un paliativo para los trabajadores por la constante inflación, pero además había que tener en cuenta la evolución de los recursos de la provincia”, indicó el ministro Saglione. “En aquel momento no hubo un acuerdo en ese punto y se acordó volver a reunirnos en agosto para analizar el avance y si se deben realizar ajustes o no”, agregó.

A diferencia de Córdoba, que dio marcha atrás con la aplicación de la cláusula gatillo, esta semana el gobernador Miguel Lifschitz ratificó que en Santa Fe seguirá vigente. Pero el viernes, en declaraciones radiales, Saglione relativizó esa afirmación: “Con la realidad que vivimos, evidentemente esto debe ser puesto en la mesa de discusión para que la cláusula gatillo sirva para los trabajadores, pero que también haga sostenible las finanzas provinciales”.

“Hay una realidad económica muy cambiante”, agregó el funcionario provincial. “Hacemos un monitoreo y tenemos que ser responsables en términos fiscales. Nos sentaremos a hablar con los gremios para tratar de avanzar de la manera más responsable posible”.

“A nadie escapa que hay una una caída muy grande de los recursos públicos, por la caída de la actividad económica por un lado y, después, por una fuerte disminución de las transferencias nacionales que llegan a la provincia, como la eliminación del Fondo Sojero, de la tarifa social eléctrica y del subsidio al transporte; fueron miles de millones que de un día para el otro dejaron de llegar”, explicó Saglione.

“En ese marco –continuó– hemos logrado que el docente, el policía, el enfermero pueda sostener su capacidad de compra. Este bono que propone el gobierno nacional viene a compensar la fuerte pérdida de capacidad de compra que tuvo el salario público a nivel nacional, que en Santa Fe está cubierto con la cláusula gatillo”.

 
Rechazo de Amsafé

En el sector gremial no cayeron bien los argumentos del ministro. Los docentes y los estatales vienen cobrando con dos meses de retraso la actualización salarial: con el sueldo de julio, percibieron el 3,2% de aumento correspondiente a la inflación de mayo, y con el sueldo de agosto cobrarán el 2,8% correspondiente a la inflación del mes de junio.

La idea sugerida por Saglione, de revisar la aplicación de la cláusula gatillo por la caída de la recaudación, no será tenida en cuenta por los sindicatos. “Cuando seamos convocados, hablaremos sobre el tema, pero el posicionamiento es que vamos a pedir el cumplimiento estricto de lo acordado”, indicó Rodrigo Alonso, dirigente de Amsafé.

“Queremos que se cumpla el acta paritaria. La cláusula se debe aplicar hasta diciembre de 2019. Es necesaria la cláusula ya que es la única manera que tiene el trabajador de darle pelea a la inflación. Hay una pérdida del poder adquisitivo y no vamos a permitir una renegociación que pueda ocasionar menos dinero para el trabajador”, finalizó el dirigente docente.

Ultimas Noticias

Fútbol 28 Febrero

Agónica clasificación de Independiente ante Fortaleza en Brasil

Independiente logró una clasificación angustiosa gracias al gol de Bustos en tiempo de descuento: provocó un g...

Sucesos 28 Febrero

Luego de 24 años preso por el femicidio de Carolina Aló, Fabián Tablado sale en …

Tras 24 años preso, Fabián Tablado recupera la libertad. El asesinato de su novia, Carolina Aló fue uno de las...

Ciudad 28 Febrero

El Concejo presentó su plan para el 2020

El presidente del Concejo, Leandro González, junto a los concejales y concejalas que integran el Cuerpo, prese...

Mundo 27 Febrero

El coronavirus ya se cobró 2.800 muertos en el mundo

Un brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 82.000 personas en todo el mundo. La Organización Mu...

Provincia 27 Febrero

Alberto Fernández homenajeó a Belgrano en Rosario y prometió volver el Día de la…

El presidente encabezó, junto a Javkin y Perotti, el acto en el Monumento por los 208 años de la creación de l...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 965 invitados y ningún miembro en línea

Compartir