22
Lun , Jul
20 Noticias Nuevas

Que se cumpla la ley para garantizar la transparencia

Provincia
TIPOGRAFIA

La Alianza Cambiemos y el Frente Juntos cuestionan la auditoría realizada al sistema, procedimientos y software que se utilizará para los comicios del 16 de junio. Afirman nuevamente que hay “incertidumbre de que se cumpla en todo su alcance con la garantía que prevé la Constitucional Provincial respecto al Escrutinio Provisorio”.

La Alianza Cambiemos y el Frente Juntos cuestionan la auditoría realizada al sistema, procedimientos y software que se utilizará para los comicios del 16 de junio. Afirman nuevamente que hay “incertidumbre de que se cumpla en todo su alcance con la garantía que prevé la Constitucional Provincial respecto al Escrutinio Provisorio”.



Los frentes electorales que participamos en las elecciones generales del próximo 16 de Junio fuimos citados por el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe a la auditoría del sistema, procedimientos y software que serán utilizados en el cómputo del Escrutinio Provisorio, que tuvo lugar en el Data Center de Santa Fe.
Como había sucedido en las elecciones primarias celebradas el 28 de Abril de este año, lamentablemente una vez más no se dio cumplimiento a la Ley 11.679 por la cual se establece: “El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, estará a cargo de las tareas relacionadas con la recolección, sumatoria, procesamiento, transmisión y difusión de los datos surgidos del escrutinio provisional de mesa; para elecciones provinciales, municipales y comunales. El Sistema dispuesto a tal fin, como así también el software a utilizar deberá estar a disposición de la Justicia Electoral, con una antelación no inferior a 30 días del acto eleccionario”.
En la Auditoría prevista para este viernes no se puso a disposición de los partidos todo el software interviniente en el proceso electoral (software soft, teléfonos, tablets, los módulos del ingreso de votos, transmisión, control de fiscales, recuento de votos, publicación de resultados, etc). Lo que se realizó fue una demostración del proceso a realizar, no una auditoría de los sistemas a utilizar.
De esta manera al no contar con el indispensable objeto auditable, no se pudo llevar a cabo lo estipulado en el art. 2 de la mencionada ley que dice: “El Tribunal Electoral de la Provincia deberá efectuar con los partidos políticos una auditoría al software a utilizarse para el procesamiento y transmisión de datos correspondientes al cómputo del Escrutinio provisorio”.
Agrava la situación, -producto de la presentaciones oportunamente formuladas tanto por la Alianza “Cambiemos” y el Frente “Juntos”-, la desobediencia del Poder Ejecutivo a la decisión del Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) de fecha 23/4/2019, por la cual se ordenó hacer entrega de los módulos de software a utilizar para las tareas de “recolección, sumatoria, procesamiento, transmisión, y difusión de los datos surgidos del escrutinio provisional de mesa”, incluyendo el “código fuente” de cada uno de ellos.
Sin perjuicio de la reiteración de presentaciones al TEP, la actitud del Poder Ejecutivo no varió, encontrándonos hoy nuevamente los santafesinos con la incertidumbre de que se cumpla en todo su alcance con a garantía que prevé la Constitucional Provincial respecto al Escrutinio Provisorio.

Ultimas Noticias

Destacados 22 Julio

En el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin, la anestesista acusó al endo…

El debate se inició alrededor de las 9.30 en los tribunales porteños y se estima que durará dos semanas. Ambos...

Basquet 22 Julio

Luis Scola, ante sus últimos Juegos Panamericanos: "Siento que estoy cerca …

Luifa se encuentra en Bahía Blanca junto a la Selección que se prepara para la cita internacional de Lima. Ser...

Nación 22 Julio

Cristina Kirchner le informó a Claudio Bonadio que quiere ir a juicio oral por l…

Lo hizo a través de un escrito. Está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas. Con c...

Provincia 22 Julio

"Una expresión de la derecha conservadora"

El diputado provincial Eduardo Di Pollina, con un "amplio abanico" de dirigentes, prefiere el campo nacional y...

Destacados 22 Julio

Vidal aseguró que no escuchó a Kicillof hablar de narcotráfico

La gobernadora de Buenos Aires acusó al peronismo de no combatir el narcotráfico

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 488 invitados y ningún miembro en línea

Compartir