19
Lun , Ago
15 Noticias Nuevas

Lifschitz confirmó que no habrá consulta por la reforma de la Constitución

Provincia
TIPOGRAFIA

Lo anunció esta mañana desde Casa de Gobierno en una conferencia de prensa, tras estar reunido con miembros de su gabinete y legisladores del …

Lo anunció esta mañana desde Casa de Gobierno en una conferencia de prensa, tras estar reunido con miembros de su gabinete y legisladores del …





El gobernador Miguel Lifschitz anunció este jueves en conferencia de prensa que no se llevará a cabo la consulta popular no vinculante por la reforma de la Constitución que había convocado por decreto para las próximas elecciones del 16 de junio.

Entre los argumentos de la decisión, el mandatario indicó que junto a su equipo de trabajo se encuentran “preocupados por cualquier tipo de sospecha que pueda enturbiar el proceso electoral”, siendo su “responsabilidad primera garantizar la transparencia del proceso y de los resultados de la voluntad ciudadana” en una elección que adelantó será “peleada”. Agregó que también buscan “preservar la discusión sobre la reforma” de lo que describió como un “bastardeo” y apuntó contra el candidato del peronismo, Omar Perotti, quien hizo declaraciones públicas contra el proceso de consulta.


El pasado 1 de mayo, durante la apertura del período 137º de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, el mandatario había confirmado esta consulta  al decir que la reforma constitucional “sigue siendo una deuda pendiente de toda la clase política santafesina”.
Te puede interesar
Las frases y conceptos claves del último discurso de Lifschitz en la Legislatura

Este fin de semana el Poder Ejecutivo y el Tribunal Electoral de Santa Fe habían firmado el convenio de colaboración para la realización de esta consulta en las próximas elecciones generales provinciales, municipales y comunales.

Finalmente hoy el gobernador confirmó que suspenderá la aplicación del decreto y argumentó: “No quiero dar ninguna excusa para que se pueda enturbiar el desarrollo electoral y se pueda seguir con esta campaña de desprestigio sobre este proceso que siempre ha sido transparente en la provincia de Santa Fe".

Para Lifschitz, la propuesta de reformar la carta magna de 1962, debía servir para “unir a los santafesinos en una discusión franca y abierta sobre el futuro, que priorizara los acuerdos y consensos políticos y sociales”, dejando un “legado de la actual generación política para las próximas generaciones”.

Así fue como durante dos años el Frente Progresista trabajó en esta propuesta, con foros abiertos, debates y convocatorias, elevándola a la Legislatura el año pasado, pero no prosperó. “Promovimos un debate legislativo. Quizá podríamos haber forzado esos votos. Pero entendimos que si en ese proceso inicial de la reforma había oposición, no era conveniente forzar una aprobación, necesitábamos un clima de acuerdos y de consensos", sostuvo el gobernador.

Dijo entonces que tomaron en ese momento la idea propuesta por el propio Perotti, de hacer una consulta popular “para que puedan opinar los santafesinos de la conveniencia o no de esta reforma”. “Si embargo vemos con sorpresa que lejos de aceptar este criterio que había sido propuesto por el propio dirigente del peronismo, hoy ya sin otra excusa nuevamente se ponen obstáculos para evitar la participación ciudadana, un dictamen popular y un debate positivo sobre el futuro", agregó.

"A esta altura creo que a nadie le pueden quedar dudas en Santa Fe de que en realidad no quieren la reforma. Se opusieron durante 24 años, le pusieron el pie encima y buscan evitar que haya un pronunciamiento ciudadano sobre este tema”, sentenció Lifschitz.

Acusó de esta manera a sectores de la oposición de promover "una campaña artera e irresponsable para generar sospechas sobre el proceso electoral en marcha en la provincia, quizás preparándose para cuestionar el resultado si la voluntad popular no los favorece el 16 de junio".

"Hace varios años que dejamos atrás los tiempos en los que las urnas aparecían flotando en el río. O demorábamos tres meses un escrutinio definitivo para saber quién era el gobernador. Santa Fe se destaca por tener el régimen electoral más transparente de la Argentina"

Miguel Lifschitz

Alertó que primero se quiso ensuciar el proceso de las Paso "generando dudas sobre el software utilizado". Y siguió: "Luego se impugnó ante el Tribunal Electoral la realización de la consulta popular, lo que fue rechazado en dos oportunidades por el mismo".

Y por último Lifschitz remarcó que el lunes pasado anunciaron que "desconocerían los resultados de la consulta popular". "Fueron más allá todavía y argumentaron que «se van a enturbiar los comicios» o que «no estamos tranquilos por lo que pueda pasar en los lugares de votación con urnas paralelas y militantes del oficialismo dando vueltas por las mesas»", enumeró y dijo que eran planteos "absurdos".

Ultimas Noticias

Destacados 19 Agosto

Rusia utilizó a su ejército de hackers para atacar empresas a través de impresor…

Los piratas informáticos trabajan para la Dirección General de Inteligencia que depende del Ministerio de Defe...

Deportes 19 Agosto

Con De la Fuente y Boffelli, ya están Los Pumas para el Mundial de Japón

Mario Ledesma dio la lista de jugadores que integrarán el plantel albiceleste y hay presencia rosarina ...

Policiales 19 Agosto

Encontraron "objeto inquietante" en celda de Nahir Galarza, investigan…

Ocurrió dos días después de que confirmaran la prisión perpetua por el crimen de Pastorizzo. Investigan si pla...

Provincia 19 Agosto

Ponen en duda la continuidad de la cláusula gatillo para la administración públi…

Rubén Michlig, referente de Omar Perotti en la mesa de transición, aseguró que la crisis que atraviesa la prov...

Fútbol 19 Agosto

Por qué la presentación de Philippe Coutinho en el Bayern Múnich complicó la lle…

El brasileño arribó a Alemania y manifestó su deseo de sumarse al equipo bávaro. Como el PSG se había mostrado...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 697 invitados y ningún miembro en línea

Compartir