29
Vie , May
18 Noticias Nuevas

Piden analizar el proyecto de adhesión a la ley de ART

Provincia
TIPOGRAFIA

El senador por San Lorenzo observó la iniciativa para no poner en riesgo los derechos constitucionales de los trabajadores.

El senador por San Lorenzo observó la iniciativa para no poner en riesgo los derechos constitucionales de los trabajadores.





El senador provincial justicialista, Armando Traferri, ordenó poner bajo análisis el proyecto de adhesión a la ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) que impulsa el oficialismo provincial, con el fin de que no se pongan en riesgo los derechos constitucionales de los trabajadores.

Durante las últimas semanas, la Cámara de Senadores de la provincia trabajó sobre el tratamiento y análisis del proyecto de adhesión a la ley nacional 27348 —por la que se regula el funcionamiento de las comisiones médicas del sistema de riesgos de trabajo— presentado por el Ejecutivo provincial.


Luego de reunirse con distintos actores alcanzados por la temática, como las cámaras de comercio e industria, los colegios profesionales, aseguradoras y movimientos sociales, el senador por San Lorenzo encomendó a los equipos técnicos de trabajo de la Cámara alta, el análisis exhaustivo de la legalidad y constitucionalidad de la norma presentada por el socialismo, preocupado por la posible pérdida de derechos por parte de los trabajadores.

Traferri recordó que leyes de adhesión de otras jurisdicciones, como el caso de Entre Ríos, ya fueron declaradas inconstitucionales en algunos de sus artículos. "Es un tema delicado y debemos tratarlo con mucha responsabilidad para no repetir experiencias erróneas" expresó.

Restricciones

Atento a lo acontecido en la vecina provincia, y que podría replicarse en Santa Fe conforme a los términos presentados en el proyecto enviado por el Ejecutivo, Traferri explicó que algunos aspectos del mismo restringen la posibilidad de acción de los trabajadores, acorta sus plazos, obstruye la posibilidad de hacer reclamos ante el poder judicial y los obliga a pasar por un organismo administrativo cuyos resultados tienen efecto de "cosa juzgada", lo que impediría que los resultados puedan ser revisables. "Esto, sin dudas, es un límite a los derechos que la Constitución asegura para los trabajadores" alertó.

Hoy, el problema, según Traferri, no es tanto la adhesión sino la ley a la que se adhiere, por su vinculación a otras leyes que integran el paquete que pueden generar un potencial perjuicio a los trabajadores que se accidentan en su lugar de trabajo o tienen enfermedades, así como a los colegios de abogados y los abogados laboralistas, ya que se restringe la posibilidad del trabajador de acceder a la justicia.

Ante una situación de enfermedad o accidente laboral, la ley nacional establece una instancia administrativa previa, obligando a los trabajadores a concurrir, con patrocinio de un abogado, a las comisiones médicas para someter a estudio caso, previo a recurrir a la justicia laboral, como se estaba haciendo hasta la fecha.

En este sentido, Traferri también apunta a conseguir que se apruebe la gratuidad de todo el proceso de presentación de los casos frente a las comisiones médicas, así como el patrocinio de abogados gratuitos para aquellos trabajadores lesionados o enfermos que no puedan cubrir los costos de un profesional.

Con el objetivo de preservar los derechos constitucionales de los trabajadores, que representan "conquistas consagradas a lo largo de los años", el senador encomendó a los equipos técnicos la elaboración de un proyecto superador que equilibre y satisfaga las necesidades de todas las partes vinculadas al proceso de subsanación o reparación de enfermedades o accidentes de trabajo, teniendo siempre como eje central la reparación integral de todo daño producido al trabajador.

Ultimas Noticias

Se Comenta 29 Mayo

¿Quién es Mara la Policía Erótica?

CFIN sin dudas es el Portal de noticias que va un poco más adelante. Te vamos a contar, ¿Quién es Mara la Poli...

Espectáculo 29 Mayo

A los 57 años, murió Gustavo Guillén

El actor, que estaba peleando contra el cáncer de próstata, falleció este jueves después de sufrir una descomp...

Tenis 29 Mayo

Federer, el deportista mejor pago del mundo: destronó a Messi y Cristiano Ronald…

El suizo superó a los dos mejores futbolistas del planeta y se convirtió en el primer tenista de la historia e...

Fútbol 29 Mayo

El rosarino Icardi finalmente se queda en París

El delantero continuará en el PSG, que le compró el pase a Inter.

Provincia 29 Mayo

Javkin: "Tomo el reclamo de los choferes, pero no puedo reventar el municip…

El intendente se refirió a la profunda crisis que atraviesa el transporte público en Rosario y otras ciudades ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 1078 invitados y ningún miembro en línea

Compartir