17
Dom , Feb
17 Noticias Nuevas

Luz verde a un proyecto de Enrico para eficientizar la justicia penal

Provincia
TIPOGRAFIA

El senador Lisandro Enrico logró que la Cámara de Senadores, en su última sesión, apruebe una iniciativa de su autoría destinada a agilizar y eficientizar la actuación de la justicia penal santafesina. La normativa está inserta en la redacción del nuevo Código Procesal Penal Juvenil y para su aprobación definitiva deberá ser considerada por la Cámara de Diputados.

El senador Lisandro Enrico logró que la Cámara de Senadores, en su última sesión, apruebe una iniciativa de su autoría destinada a agilizar y eficientizar la actuación de la justicia penal santafesina. La normativa está inserta en la redacción del nuevo Código Procesal Penal Juvenil y para su aprobación definitiva deberá ser considerada por la Cámara de Diputados.



“La modificación apunta a aumentar la cantidad de jueces que actúen en los juicios y audiencias de primera instancia”, sintetizó el legislador. Para luego precisar: “Por un lado, se disminuiría la exigencia de hacer juicios con tres jueces y se habilitaría hacerlo con un solo juez. Por el otro, posibilita que los jueces de segunda instancia puedan intervenir en trámites de la primera instancia según la demanda” concluyó.

La reforma planteada es a un artículo del Código Procesal Penal, donde se establece que los delitos con penas superiores a 12 años deben ser juzgados por tres jueces, y que todos aquellos casos de delincuencia donde corresponden penas menores a 12 años, sean juzgados por un solo juez. Al respecto, el cambio que propone Enrico consiste en elevar hasta 22 años la pena en la cual alcance con que un solo juez pueda resolver el fallo del juicio. Es decir, si el delito merita penas mayores a 22 años, ahí recién será necesaria la participación de más magistrados para tomar resoluciones.

“Con esta modificación logramos que lo que hoy hacen tres personas  lo pueda realizar una sola, esto habilita a que los dos jueces restantes puedan tomar otras causas”, explicó el autor de la iniciativa, rematando al decir que la propuesta de los senadores “triplicaría la eficiencia del sistema”.

La otra modificación va de la mano de lo que implica el nuevo sistema penal en el que existe un colegio de primera instancia y un colegio de segunda instancia o jueces de Cámara. En este sentido, se modifica un artículo de la Ley Orgánica  del Poder Judicial para que un juez del colegio de segunda instancia pueda tomar una audiencia de primera instancia si las necesidades del servicio lo aconsejan, no pudiendo actuar en la apelación de esa causa.

“La justicia debe ser más expeditiva y dar respuesta en tiempo y forma respetando las garantías del proceso. Las modificaciones que propuse cuentan con el aval del Ministro de Justicia y espero que la Cámara de Diputados les dé su aprobación”, confió Lisandro Enrico.

Ultimas Noticias

Mundo 17 Febrero

"Los abusos en el seno de la iglesia son un desafío urgente de nuestro tiem…

Durante el Ángelus de este domingo, el papa Francisco comentó que los abusos dentro de la Iglesia son "un desa...

Destacados 17 Febrero

31 años de la muerte de Alicia Muñiz, qué es de la vida de su hijo Maxi Monzón

Se recordó el día en que Carlos Monzón asesino tirando por el balcón a su esposa y madre de su hijo Maximilian...

Espectáculo 17 Febrero

La respuesta de Flor Vigna cuando le preguntaron si le manda fotos hot a Nico Oc…

La protagonista de Una semana nada más habló de su intimidad de pareja y sorprendió con sus declaraciones. ...

Boxeo 17 Febrero

La historia íntima de una "locura" repentina: el "Chino" Ma…

Luego de casi cinco años de inactividad, el "Chino" firmó un suculento contrato para regresar a los rings a pe...

Provincia 17 Febrero

Marcela Aeberhard: “sumarme al Desafío 2019 es parte de darle más respuestas al …

Este sábado en la ciudad de Oliveros, se conoció la lista que encabeza el Diputado Luis Rubeo, en la cual la a...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 1388 invitados y ningún miembro en línea

Compartir