22
Mie , May
21 Noticias Nuevas

Traferri dijo que "así como está, la ley de Educación no sale en el Senado"

Provincia
TIPOGRAFIA

El presidente del bloque de senadores del PJ dijo que la norma con media sanción en diputados tiene cuestionamientos del sector privado y de l…

El presidente del bloque de senadores del PJ dijo que la norma con media sanción en diputados tiene cuestionamientos del sector privado y de l…



El presidente del bloque de senadores justicialistas, Armando Traferri (San Lorenzo), fue tajante y dijo que "así como está, la ley de Educación no sale en el Senado". La afirmación del legislador llegó el día posterior a que su bloque se reuniera con representantes de la Iglesia católica. Mientras que días anteriores habían mantenido una reunión similar con pastores evangélicos.

Los referentes católicos y representantes de la educación privada en la provincia pusieron dos temas sobre la mesa: la Educación Sexual Integral, que está garantizada en la ley de educación provincial que votaron los diputados y que, además, tiene un proyecto de ley específico que también ya tiene media sanción de la Cámara baja; y la escasa participación que tiene la educación privada en el proyecto de ley que aprobaron el 20 de septiembre pasado los diputados.
PUBLICIDAD

En principio pensábamos que era una ley que venía con un gran Consenso y creíamos que iba a ser un trámite la sanción en Senadores. Pero recibimos primero el pedido de los pastores evangélicos y después de los obispos a los que recibimos ayer en el bloque. Además tenemos un pedido de reunión de los gremios.
Te puede interesar
Ley de Educación y ESI: la Iglesia insistió con su postura crítica ante senadores

"Los obispos nos contaron su versión sobre el tema y dicen que la ley que terminó con media sanción para nada es la que habían consensuado con el Ejecutivo provincial, con lo cual tenían diferencias con muchos articulados de la media sanción que hoy está vigente", le dijo Traferri a UNO Santa Fe.

De la reunión participaron senadores del justicialismo yel obispo de Rosario, Eduardo Martín, quien además es presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal; Gustavo Help, obispo de Venado Tuerto; el presbítero José Luis Ayala, delegado Episcopal para la Educación; y el presbítero Osvaldo Macerolalos.

Al finalizar, los senadores justicialistas le pidieron a los obispos que le acerquen un listado con los temas a rever para empezar a trabajarlos. Con los gremios vinculados a la educación se reunirán la semana que viene.

"Siempre la idea es lograr una ley que esté consensuada", dijo Traferri y agregó: "Hoy más que nunca se nota la importancia de tener una cámara de revisión y no la unicameralidad porque sino hoy estaríamos con una ley que no conforma ni al sector privado ni a los gremios".

Luego aclaró: "Vamos a trabajar dentro de la mayor celeridad posible pero siempre buscando los consensos necesarios porque si bien queremos sentirnos orgullosos de tener una ley de educación en la provincia no queremos que salga con estas diferencias que aparentemente tiene hoy esta ley con media sanción".

—¿Los referentes de las distintas religiones plantearon reparos hacia la educación sexual integral o cuestionaron que la educación privada prácticamente queda excluida de la Ley provincial de educación?
—Las dos cosas. Pero en más de una oportunidad ellos fueron muy claros sobre que quieren una ley de educación sexual, aunque ellos plantean que debería estar dentro de la ley de educación, y yo no lo veo mal tampoco. Me parece que si estamos creando una ley de educación para la provincia sería bueno que sea una sola ley y que la ley de educación sexual esté integrada adentro. Lo que sí es cierto es que tienen muchas diferencias tanto con el proyecto que tiene media sanción de Diputados como con el del bloque del PJ de Senadores. Pero nosotros estamos abiertos a escuchar y el objetivo es poder consensuar un proyecto donde podamos plasmar el pensamiento de todos los sectores.

—¿El senado no tuvo participación en el proyecto que se consensuó en Diputados?
—Tuvo una participación al principio y después no. Danilo Capitani (San Jerónimo-PJ) participó de una o dos reuniones y después no lo volvieron a convocar. Leyes de esta envergadura necesitan de los consensos. No puede salir una ley de esta si no hay un consenso generalizado por lo menos en la mayoría de los que después tienen que llevar adelante esta ley.

—¿Usted dice que la ley tal cual está no va a ser sancionada por el Senado?
—Así como está la ley de Educación no sale en el Senado.

—¿Entiende que hay que modificarla mucho?
—La reunión fue ayer. Todavía no me senté con mi equipo técnico a hacer un comparativo pero creo que sí que tiene algunas cuestiones a corregir y tendrá que estar de acuerdo Diputados y el Ejecutivo que es el autor de la ley.

—Además de la ESI, ¿hay otros puntos objetados?
—Hablan de la participación. Dicen que la educación privada no participaría del Consejo de Educación. Son temas que hay que reverlos.

Ultimas Noticias

Policiales 21 Mayo

Asesinaron a un hombre a puñaladas en Monte Vera

La víctima fue Francisco Flores de 65 años. Policías capitalinos y de la PDI, tras los pasos del o los asesino...

Fútbol 21 Mayo

Con Burián como figura, Colón rescató un punto en el Centenario de Montevideo

El Sabalero igualó 0-0 ante River en el cotejo de ida de los 16avos de la Copa Sudamericana. La revancha será ...

Destacados 21 Mayo

Julio Cobos: "Vidal puede representar en esta segunda etapa una mejor ofert…

El senador radical volvió a insistir en una candidatura presidencial de la gobernadora bonaerense en lugar de ...

Espectáculo 21 Mayo

Verónica Ojeda llegó al país tras su escandalosa pelea con Diego Maradona: …

La mamá de Dieguito Fernando se enfureció al descubrir que el director técnico seguía hablando con Rocío Oliva...

Fútbol 21 Mayo

La ironía de Rodolfo D'Onofrio por el reclamo de Boca ante el TAS

Desde Brasil, al presidente de River le consultaron por la decisión pendiente del Tribunal de Arbitraje Deport...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 171 invitados y ningún miembro en línea

Compartir