23
Mar , Oct
10 Noticias Nuevas

Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Educación

Provincia
TIPOGRAFIA

La iniciativa se basa en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social

La iniciativa se basa en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves al proyecto de Ley de Educación, basada en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social.

En el recinto, los legisladores destacaron el trabajo de comisión, en conjunto con el Ejecutivo, en particular con el Ministerio de Educación.

“Hoy es un día histórico porque estamos dando un paso más para que Santa Fe tenga por primera vez en su historia una ley provincial de educación”, afirmó el legislador Julio Garibaldi, uno de los impulsores de la iniciativa.

El legislador frentista destacó que el proceso para elaborar la norma que tiene más de 200 artículos fue realizado durante dos años y medio en “una construcción realmente horizontal y participativa, en la que se incorporó la voz de un millón de santafesinos y santafesinas que dieron su opinión en charlas, debates y encuentros”.

Durante su exposición, Garibaldi también resaltó que “con esta ley vamos a seguir transformando la vida de las ciudadanas y ciudadanos, desde el presente y con una clara visión de futuro. Porque sin educación es imposible pensar la sociedad”.

En otro pasaje de su discurso, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja argumentó que “con esta media sanción estamos defendiendo una vez más la educación pública y gratuita, una lucha que emprendieron los reformistas universitarios pero que hoy sigue muy vigente”.

Al finalizar, el diputado provincial citó las palabras que pronunció el gobernador Miguel Lifschitz, cuando hace un año presentó en la explanada de la legislatura, y ante más de 2000 personas la norma: “Con esta ley la provincia se pone adelante para decir que la educación es y debe ser una política de Estado, y para decir que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el mismo Estado”.

El proyecto

El proyecto está basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, define a la educación como un bien público y como un derecho personal y social de todos los santafesinos, garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal. Además, establece que la educación pública de gestión estatal es laica, pero, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

La iniciativa estipula la educación obligatoria desde los cuatro años hasta finalizar la secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables.

También contempla la creación de centros educativos tecnológicos así como del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como órgano consultivo y propositivo en las políticas de Educación Técnico Profesional; la incorporación de las prácticas profesionalizantes; a la Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo y participación social; a las tecnicaturas superiores en escenarios vinculados a polos tecnológicos, parques industriales y contextos sociales, culturales, territoriales y de desarrollo de las economías regionales.

Ultimas Noticias

Fútbol 22 Octubre

Con un gol insólito, Banfield se llevó un punto de Córdoba

Con el tiempo casi cumplido, el juez Espinoza le cobró la retención de seis segundos a Rigamonti, el Taladro a...

Se Comenta 22 Octubre

Nuestras Voces cómo se prepara el PJ santafesino para ganar las elecciones

Nuestras Voces este martes  a las 23 hs por somos Santa fe con todo sobre el PJ santafesino que se prepara par...

Policiales 22 Octubre

Ricardo Jaime acordó condena de 4 años y multa de casi $ 13 millones por causas…

Con ello evita el juicio oral y público en cuatro causas en las que es investigado. El convenio es por el mome...

Economía 22 Octubre

Sandleris reconoció que la inflación seguirá alta en octubre y confió en que baj…

"Los últimos meses fueron muy duros para los argentinos" admitió el presidente del Banco Central aunque antici...

Fútbol 22 Octubre

El presidente del Barcelona, contundente con el caso Neymar: "No nos gusta…

Josep Maria Bartomeu dejó en claro que no es su deseo volver a traer al brasileño al club, sobretodo teniendo ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 498 invitados y ningún miembro en línea

Compartir