17
Sab , Nov
9 Noticias Nuevas

Santa Fe quiere negociar el presupuesto y el Pacto Fiscal

Provincia
TIPOGRAFIA

El ministro Farías habló de “replantear” el acuerdo firmado hace sólo 10 meses. Parte de la oposición quiere derogarlo. El gobierno nacional no cumplió con el pago de la deuda histórica y el pago del déficit de la Caja de Jubilaciones.

El ministro Farías habló de “replantear” el acuerdo firmado hace sólo 10 meses. Parte de la oposición quiere derogarlo. El gobierno nacional no cumplió con el pago de la deuda histórica y el pago del déficit de la Caja de Jubilaciones.





El ministro Farías habló de “replantear” el acuerdo firmado hace sólo 10 meses.

“Faltan mucho para un acuerdo”, indicó este miércoles el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, respecto del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores el martes a la tarde, en el cual Farías y el titular de Economía, Gonzalo Saglione, representaron al gobernador Miguel Lifschitz.

Aunque la Nación da por cerrado el acuerdo para lograr un presupuesto con déficit cero en 2019, en la Casa Gris persisten las dudas. “Estamos todos de acuerdo con que la Nación busque el equilibrio fiscal, pero no lo puede hacer desequilibrando a las provincias”, evaluó Farías, al tiempo que propuso revisar los términos del Pacto Fiscal firmado en noviembre del año pasado por los distintos incumplimientos del gobierno central.

Farias vaticinó que 2019 será “un año difícil”. El gobierno nacional proyecta un fuerte recorte del gasto público que impactará en las finanzas de las provincias. A la eliminación por decreto del Fondo Sojero, se suman la quita de subsidios nacionales para el transporte y la tarifa social eléctrica, lo que representa unos 5.000 millones de pesos menos para Santa Fe.

“No se puede trasladar el déficit de la Nación a las provincias”, postuló Farías. Y luego, en contraste con el optimismo del gobierno de Cambiemos, el funcionario santafesino señaló que “aún faltan muchas más reuniones para llegar a un acuerdo” por el presupuesto 2019.

Tras la reunión del martes, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, dio por cerrado el debate por el proyecto de presupuesto y anunció que el viernes lo iba a enviar al Congreso. Pocas horas después, la Casa Rosada informó que eso recién ocurrirá el lunes 17. La fecha límite es el 15 de septiembre, pero al caer sábado la presentación pasa para el día hábil posterior.

Sin entrar en detalles sobre los gastos y los recursos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que “las proyecciones se van a conocer el lunes en el Congreso cuando se informen los detalles del presupuesto a los diputados en la Comisión de Presupuesto”. Y reiteró un concepto que había anticipado Dujovne un día antes: “Estamos elaborando un presupuesto muy conservador, no nos queremos equivocar, no queremos ser optimistas y calcular mal los ingresos”.
El Pacto Fiscal

Para compensar los recursos que perderán las provincias el año próximo, el gobierno nacional está dispuesto a revisar algunos puntos del Pacto Fiscal firmado a fines de 2017. Entre ellos, se evalúa postergar la rebaja del impuesto a los Sellos (para favorecer a las provincias).

El ministro Farías se refirió al tema: “Hay una idea de replantear el Consenso Fiscal que se firmó hace sólo diez meses, pero aún no hay acuerdo. No planteamos aumentos de impuestos sino diferir las rebajas programadas para el año que viene y, de esa manera, recuperar al menos en parte lo que se nos quitaría por estos mecanismos de ajuste”.

Otro punto del Pacto Fiscal incumplido por la Nación está vinculado a la deuda por coparticipación. Aquel acuerdo incluyó una cláusula por la cual el gobierno central se comprometía a llegar a un acuerdo con la provincia antes del 31 de marzo. Eso no ocurrió y por ese motivo Santa Fe pretende renegociar los términos del pacto.

“Planteamos la necesidad de ver si en el presupuesto va a aparecer alguna previsión para que la Nación atienda ese compromiso de deuda que tiene con Santa Fe y quedó flotando esa cuestión”, explicó Farías. “Es uno de los compromisos que no ha cumplido la Nación al firmar el Consenso Fiscal, al igual que todo lo que nos debe por el ejercicio 2017 y lo que va de 2018 por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Ya son más de 5000 millones de pesos a la fecha”.

“El criterio es defender los intereses de los santafesinos y queremos que haya una ley de presupuesto a nivel nacional, pero queda por discutir la renegociación del Consenso Fiscal y el debate parlamentario en el Congreso”, concluyó el ministro de Gobierno.
“Letra muerta”

Mientras el gobierno intenta renegociar el Pacto Fiscal, desde la Legislatura provincial proponen lisa y llanamente derogarlo por los incumplimientos de la Nación. “El Consenso Fiscal avalado por 23 gobernadores ya es letra muerta y sepultada por el propio gobierno nacional”, criticó el diputado de Igualdad Rubén Giustiniani.

Integrantes del interbloque del PJ y de Igualdad presentarán un proyecto para derogar la ley sancionada en febrero de este año por la cual se hace oficial la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal firmado en noviembre entre el gobernador Lifschitz y el presidente Macri.

“El gobierno nacional incumplió las cuestiones esenciales para Santa Fe como el pago de la deuda que la Nación tiene con nuestra provincia por el fallo de la Corte, que fijaba el 31 de marzo como límite, y ahora el mismo gobierno nacional plantea revisar pautas del Consenso Fiscal”, explicó Giustiniani.


Ultimas Noticias

Nación 17 Noviembre

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, entre el alivio y las dudas

Hubo sentimientos encontrados durante la madrugada del sábado, cuando se confirmó el hallazgo del submarino: ...

Ciudad 17 Noviembre

Olivera y Pignata analizaron la posibilidad concreta de un triunfo del PJ en la…

El presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, recibió a Sebastián Pignata, presidente del Concejo...

Fútbol 17 Noviembre

La Selección no brilló, pero aprobó otro examen ante México

En Córdoba, el equipo de Scaloni se impuso por 2-0 con goles de Funes Mori y Brizuela, en contra. El martes vu...

Destacados 17 Noviembre

Un año de dolor e incertidumbre: cómo fue la búsqueda del ARA San Juan

Las unidades que participaron en el imponente operativo que contó con la ayuda de más de una decena de países ...

Fútbol 16 Noviembre

Brasil fue el dueño del clásico de los campeones del mundo en Londres

Venció 1-0 a Uruguay con un gol de Neymar de penal.

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 531 invitados y ningún miembro en línea

Compartir