11
Dom , Abr
13 Noticias Nuevas

Lewis: "Si los jueces se eligen de manera poco clara, la perjudicada es toda la sociedad"

Provincia
TIPOGRAFIA

Contundente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia respondió a las demandas del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. El presidente de la entidad, Daniel Rucci, habló de las vacantes no atendidas que determinan una situación "cada vez más compleja". Y remarcó el "problema en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura" que "no es el adecuado para el momento que atravesamos con tantas vacantes", aseveró.

Contundente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia respondió a las demandas del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. El presidente de la entidad, Daniel Rucci, habló de las vacantes no atendidas que determinan una situación "cada vez más compleja". Y remarcó el "problema en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura" que "no es el adecuado para el momento que atravesamos con tantas vacantes", aseveró.


En las últimas horas, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial se lanzó una dura advertencia por las vacantes vigentes en diversas áreas de la estructura de recursos humanos. Desde la óptica de ese cuerpo, la falta de jueces motiva una lentificación de los procedimientos judiciales. Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia salió rápidamente al cruce de aquellas declaraciones y reivindicó el proceso de selección de jueces.

 

Previamente, el titular del Colegio, Daniel Rucci sostuvo: “Lamentablemente esto no es nuevo. Pero ahora la situación es un poco más compleja. En la cámara a la que pertenezco, hemos quedado la mitad. La vacante más vieja lleva seis años, que era la del Doctor Bassó. Estimamos que el concurso está hecho, pero las más viejas no se cubrieron. De cuatro tribunales que teníamos, hemos quedado dos. De manera que tenemos que integrarnos para cubrir. Por ejemplo, la sala tercera en este momento no tiene ningún vocal”.

 

En contacto con LT10, Rucci expresó esta mañana la imperante preocupación por las importantes demoras que se registran. Y al mismo tiempo, planteó una serie de objeciones a la mentada Reforma Procesal Penal. “El problema no es sólo del fuero penal, el problema es integral. En el tema de la reforma, ahí las demoras son importantes. No hay criterios para resolver en instancias previas hasta que esto se ponga en funcionamiento”.  

 

Al hilo de la situación expuesta, “el problema es que el funcionamiento del Consejo de la Magistratura no es el adecuado para el momento que atravesamos con tantas vacantes. No negamos que este Consejo y que la designación de los jueces sea por concurso, pero en esta coyuntura es necesaria mayor agilidad. La ciudadanía nos pide un servicio de justicia óptimo que no podemos dar. No se pude dar un servicio de justicia sin jueces”, subrayó el magistrado.


Ante la demanda expresada por Rucci, Lewis fue contundente. En contacto con la misma radio universitaria, el ministro señaló: “La posición del Colegio de Magistrados no nos extraña si la comparamos con las posiciones habituales de esta corporación frente al proceso de implementación de la Reforma Procesal Penal. A mí me parece que ellos hacen una oposición expresa al mecanismo de elección de jueces. En su momento, estuvieron bastante conformes, y de la noche a la mañana se retiraron del mecanismo”.

 

Al refutar los dichos de los Magistrados, el titular de la cartera de la Justicia agregó que “ellos siempre prefirieron volver a otras maneras de elegir jueces”. Y aceptó: “Si hay vacantes en el Poder Judicial, el perjudicado es el justiciable. Y si los jueces se eligen de manera poco clara, la perjudicada es toda la sociedad”, enfatizó.

 

En ese mismo orden, Lewis argumentó: “Los procesos que están trayendo a la mesa no son exactos. Por ejemplo, las vacantes de la Cámara de Apelación Penal están en proceso de concurso avanzado. Y las otras se han producido hace algunos meses. Están intentando pintar un panorama de desesperación porque están disconformes con otras cosas. Entre ellas el mecanismo transparente de selección y el proceso de implementación de la Reforma Procesal Penal”.

Ultimas Noticias

Ciudad 11 Abril

Piden que vecinalistas participen de las reuniones del Consejo de Seguridad

Este jueves se aprobó sobre tablas un proyecto de la concejala Laura Mondino que solicita al Ejecutivo garanti...

Fútbol 11 Abril

Racing le ganó a Independiente con un penal escandaloso sobre el final

Mauro Vigliano cobró una falta inexistente en la última jugada del partido, que Enzo Copetti cambió por gol. F...

Mundo 10 Abril

Leopoldo López: “Maduro es responsable de un genocidio en cámara lenta”

El líder opositor venezolano habló con TN Internacional desde su exilio en Madrid, y entre otras cosas aseguró...

Boxeo 10 Abril

El Chino Maidana anunció que volverá al boxeo a mitad de año y sorprendió con el…

El púgil argentino, quien ya arrancó conversaciones para tener su escuela de boxeo dentro de Boca, sueña con p...

Política 10 Abril

Santiago Cafiero celebró que las provincias y la Ciudad intenten comprar vacunas

 “Está bien que colaboren”El jefe de Gabinete además se sumó a los dichos del presidente Alberto Fernández al ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 607 invitados y ningún miembro en línea

Compartir