11
Dom , Abr
13 Noticias Nuevas

El kirchnerismo impulsa la creación de una comisión bicameral para investigar a jueces

Política
TIPOGRAFIA

Lo confirmó el senador Oscar Parrilli. Es en respuesta a la sugerencia de Alberto Fernández, que pidió un “control cruzado” entre los poderes del Estado.

Lo confirmó el senador Oscar Parrilli. Es en respuesta a la sugerencia de Alberto Fernández, que pidió un “control cruzado” entre los poderes del Estado.




El kirchnerismo en el Congreso de la Nación podría avanzar pronto en la conformación de una comisión bicameral en el Congreso de la Nación que analiza e investiga el accionar del Poder Judicial. La idea toma forma tras la sugerencia del presidente Alberto Fernández, que el lunes ante la Asamblea Legislativa pidió un “control cruzado” por parte de los tres poderes del Estado.


El senador Oscar Parrilli fue el primero en hablar sobre esta posibilidad. “El Presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde de control de los poderes, y sugirió sugirió la creación de una comisión bicameral, que debata, discuta y ponga en muestra de la gente lo que se hace en la Justicia, cómo está actuando el Poder Judicial y qué cambios hay que hacer para tener una Justicia independiente, que falle en base a las pruebas y que no responda al poder de nadie”, señaló el legislador.

En ese sentido, y al ser consultado sobre si los jueces y fiscales tendrán que presentarse a esa Bicameral, señaló: “Esperemos que así sea, que concurran, estamos acostumbrados a fiscales rebeldes, que no se presentan en la Justicia”.

El lunes, Alberto Fernández le pidió al Congreso de la Nación “que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”. El mandatario sostuvo que así lo prevé la Constitución Nacional, pero en ningún momento mencionó la posibilidad de crear una comisión bicameral. Sin embargo este martes el Senador kirchnerista dijo que su concreción es una posibilidad. Se trata de una idea que cuenta con el apoyo del núcleo duro K en el Frente de Todos.



“Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, sino para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado”. remarcó Fernández.

Otro de los dirigentes del oficialismo que apoyó esta idea fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires Andrés “Cuervo” Larroque, que advirtió que “uno de los pilares de la República es que exista entre los poderes un marco de control y seguimiento”. Asimismo destacó que “está la obligación del Estado de atender que se ejerza lo que aplica la ley”.

Entre otras cuestiones, el jefe de Estado pidió que se concrete la reforma del Ministerio Público Fiscal, remarcó que analiza crear un Tribunal Federal de Garantías que limitaría el accionar de la Corte Suprema, anticipó un proyecto para reglamentar el recurso extraordinario ante el máximo tribunal y dijo que impulsará los juicios por jurado en delitos federales.



La Justicia no tardó en responder. “La ley de reforma que se impulsa fue criticada, no es una reforma. En términos de tribunal de enjuiciamiento para los fiscales se transforma en un pelotón de fusilamiento porque es invadida completamente por la política. La justicia necesita una reforma, pero no una reforma coyuntural”, aseguró el fiscal Carlos Rívolo en diálogo con radio Mitre. La misma frase luego la repitió en una entrevista con TN.

A la embestida contra la Justicia luego se sumó el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, que pidió “desconcentrar el poder de Comodoro Py”. Solo semanas atrás el exmagistrado había defendido que la Anses intimara a jueces y fiscales a que se jubilen.

Ultimas Noticias

Ciudad 11 Abril

Piden que vecinalistas participen de las reuniones del Consejo de Seguridad

Este jueves se aprobó sobre tablas un proyecto de la concejala Laura Mondino que solicita al Ejecutivo garanti...

Fútbol 11 Abril

Racing le ganó a Independiente con un penal escandaloso sobre el final

Mauro Vigliano cobró una falta inexistente en la última jugada del partido, que Enzo Copetti cambió por gol. F...

Mundo 10 Abril

Leopoldo López: “Maduro es responsable de un genocidio en cámara lenta”

El líder opositor venezolano habló con TN Internacional desde su exilio en Madrid, y entre otras cosas aseguró...

Boxeo 10 Abril

El Chino Maidana anunció que volverá al boxeo a mitad de año y sorprendió con el…

El púgil argentino, quien ya arrancó conversaciones para tener su escuela de boxeo dentro de Boca, sueña con p...

Política 10 Abril

Santiago Cafiero celebró que las provincias y la Ciudad intenten comprar vacunas

 “Está bien que colaboren”El jefe de Gabinete además se sumó a los dichos del presidente Alberto Fernández al ...

Compartir