29
Mar , Sep
16 Noticias Nuevas

Una decisión inconstitucional, injusta y prepotente

Política
TIPOGRAFIA

La decisión del Presidente Fernández de quitarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires es inconstitucional, injusta y prepotente, y envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina.

La decisión del Presidente Fernández de quitarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires es inconstitucional, injusta y prepotente, y envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina.


 
Lamentamos esta situación. Seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes. Y, como siempre, apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia.

La decisión es inconstitucional porque no respeta los mecanismos institucionales que tenemos para repartir los fondos nacionales entre las provincias. El reparto actual de la coparticipación está sancionado por ley y firmado por todas las provincias.

Es injusta porque aquel aumento de la coparticipación se hizo para que la Ciudad asumiera la transferencia de la Policía Federal, establecida por la Constitución Nacional y demorada durante más de 20 años.

También es injusta porque inevitablemente debilitará los sistemas de salud, educación y seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que prestan servicios no sólo a los porteños sino también a millones de bonaerenses y otros argentinos. El Gobierno Nacional no le está quitando esa plata al Gobierno porteño: se lo está quitando a millones de argentinos.

Finalmente, la medida es prepotente porque fue unilateral e inconsulta. Y es una pésima señal política porque clausura el diálogo que, aun en los momentos difíciles como los que estamos viviendo, en medio de una crisis sanitaria y económica, siempre debe mantener el gobierno con la oposición. Además, genera un enfrentamiento innecesario entre porteños y bonaerenses.

El Presidente inició su discurso de ayer elogiando las virtudes del diálogo. Lamentablemente, sus acciones y sus palabras de las últimas semanas van en la dirección contraria. El Presidente volvió a apostar por ampliar la grieta en lugar de ayudar a cerrarla.

Nuestra vocación por el diálogo se mantiene vigente. Esta misma semana le propusimos al Gobierno, junto con nuestros socios de Juntos por el Cambio, iniciar un diálogo profundo y abierto pensando en el desarrollo del país en los próximos 30 años. El Presidente ya lo rechazó. Ayer nuestros intendentes del conurbano bonaerense fueron a Olivos para apoyar la institucionalidad, y se vieron sorprendidos en vivo y en directo por una decisión tomada en soledad por el Gobierno. Así es muy difícil llegar a acuerdos.

Ultimas Noticias

Policiales 28 Septiembre

Otro asesinato en un ataque a balazos, esta vez en Villa Gobernador Gálvez

La víctima tenía 27 años. Habrían disparado una decena de veces contra el hombre, que falleció en el lugar. ...

Fútbol 28 Septiembre

Villa rompió el silencio: "Nadie me avisó de ninguna sanción"

El colombiano se refirió a su situación, aseguró que nadie le habló sobre ninguna sanción y afirmó que le pidi...

Mundo 28 Septiembre

El régimen de Irán reconoció que la dictadura de Nicolás Maduro paga los envíos…

 Yahya Safavi, mayor general de la Guardia Revolucionaria Islámica persa, sostuvo que los lingotes son llevado...

Destacados 28 Septiembre

Conmoción en Palermo Chico: un hombre apuñaló y mató a un efectivo de la Policí…

Ocurrió esta tarde, a plena luz del día y a la vista de un grupo de gente que tomaba algo en la vereda de un b...

Provincia 28 Septiembre

El Senador Michlig anunció que “el Dpto. San Cristóbal contará con 4 respiradore…

El senador provincial Felipe Michlig visitó este lunes las ciudades de San Guillermo y Suardi en donde junto a...

Compartir