06
Jue , Ago
9 Noticias Nuevas

"El estilo de conducción de Alberto es el más propicio para esta época"

Política
TIPOGRAFIA

El ministro de Defensa reconoció que pueden existir matices en el Frente de Todos pero llamó a los dirigentes a fortalecer la gestión.

El ministro de Defensa reconoció que pueden existir matices en el Frente de Todos pero llamó a los dirigentes a fortalecer la gestión.





Cuando el fuego amigo sobre Alberto Fernández empezaba a escalar, Agustín Rossi intervino en las redes sociales para pedir a dirigentes y militantes de los distintos sectores del Frente de Todos que se abroquelen en defensa del presidente en la horas más oscuras de la pandemia y la crisis económica. En diálogo con La Capital, el ex jefe del bloque de diputados del oficialismo durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner y actual ministro de Defensa reivindicó el estilo de conducción del primer mandatario, fustigó a un sector de la oposición y elogió la gestión de Omar Perotti.

—¿Por qué decidió hacer ese hilo de Twitter en el que llamó a bancar a Alberto?

—Creo que estamos viviendo un momento bisagra para la coyuntura argentina y nuestro gobierno. La pandemia está más agresiva y estamos en el tramo final de la reestructuración de la deuda. Además, en el último mes un sector de la oposición se ha puesto más virulento y toma cualquier situación para tratar de desgastar al gobierno y al presidente. La coyuntura exige que nuestro espacio político, el Frente de Todos, se abroquele detrás de la figura del presidente, que es quien conduce hoy la Argentina. En el 2002 conocí a Néstor (Kirchner) y en todos estos años vivimos momento difíciles y felices, pero siempre salimos adelante con una unidad muy férrea y un liderazgo muy claro. En algún momento esa unidad fue con Néstor y con Cristina, hoy se tiene que dar detrás de Alberto. El Frente de Todos es una construcción electoral con una arquitectura magnífica diseñada por Cristina Fernández de Kirchner que resultó exitosa y ahora tiene que serlo también en la gestión. Para serlo —independientemente de que somos una coalición y puede haber matices— tenemos que tener unidad de acción. Por eso sentí la necesidad de expresarlo y hacer una convocatoria respetuosa a todos nuestros militantes y dirigentes.

—¿Hubo referentes que pasaron un límite en la crítica?

—No, yo no pienso eso. Lo que sí me permito decir es que el árbol no puede tapar al bosque. Yo entiendo que a alguien una determinada foto no le guste, pero nosotros tenemos que saber claramente cuáles son los objetivos y las demandas de la sociedad hacia nosotros. Fundamentalmente son dos: una es resolver la cuestión de la pandemia y lo venimos haciendo muy bien. La otra es recuperar económicamente a la Argentina: a nadie se le escapa que nosotros asumimos con una crisis económica producto del desacierto económico del presidente Macri, que se agravó por la pandemia. También hay que atender que uno no hace política en un termo, lo hace en un contexto que también pesa al tomar decisiones. El presidente busca consenso, genera esperanza y un horizonte positivo. El espacio político tiene que ir en ese camino.

—¿Puede ser que como el estilo de conducción de Fernández es más consensual y dialoguista hay referentes que se le animan más, y quizás con Néstor o Cristina no lo harían?

—No creo que sea así. Cada uno tiene su propio estilo de conducción, y creo que el de Alberto es el más propicio para esta época y esta coyuntura. Alberto siempre busca los denominadores comunes y el consenso. Fíjese con los legisladores opositores: entre 2017 y 2019 yo fui presidente de bloque y no me invitaron ni a tomar un mate cocido a la Casa Rosada. Ni a mí ni al resto de los presidentes de los bloques opositores. Llevamos siete meses de gobierno y el presidente ya se reunió tres veces con los legisladores de la oposición. Por otro lado, que el presidente sea dialoguista no significa que no tenga firmeza: sólo un líder con esas características puede tomar las medidas que él tomó al comienzo de la pandemia, que permitieron que hoy la Argentina tenga curvas mucho más razonables que las de otros países. Además, cuando uno mira las encuestas ve que el presidente es el dirigente político con mayor imagen positiva de la Argentina, eso muestra la percepción de la sociedad. Los dirigentes y militantes políticos debemos separar la paja del trigo y fortalecer la gestión de nuestro presidente.

—Hace unos días Aníbal Fernández pidió a los ministros que se muestren, que pidan la pelota. A partir de ese momento salieron Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, usted, ¿Hay una decisión de que más ministros intervengan en el debate público y no sólo el presidente?

—Ya tengo muchos años de vida y de militancia política y en este espacio como para pensar lo que tengo que pensar y salir cuando yo crea que tengo que salir frente a algo. No consulté a nadie ni nadie me dijo lo que tenía que hacer o decir, ni cuando fue el asesinato de Fabián Gutiérrez ni ahora. Por otro lado, este es un gobierno en donde el presidente es un gran comunicador: no ha habido en la historia de la democracia argentina otro mandatario que cada dos días haga declaraciones en los medios. También es cierto que en estas últimas semanas el presidente ha espaciado más su estilo de comunicación, entonces razonablemente el jefe y la vicejefa de Gabinete han aparecido comunicando determinadas situaciones. Lo que hemos estado en otros gobiernos sabemos que cuando habla el presidente el resto tiene poco para aportar.

—En las últimas semanas dirigentes opositores adoptaron una postura muy dura, ¿Cree, como se dice en algunos sectores, que la oposición se está "bolsonarizando"?

—Me parece que tienen muchísima irresponsabilidad política, la situación económica del país ha sido en gran parte generada por los desaciertos de la administración macrista. Está claro que hay un sector muy virulento, pero no es toda la oposición: con los que tienen responsabilidad de gestión hemos trabajado de manera muy coincidente. El sector más intransigente no está pensando en resolverle los problemas a la población, sino en cómo dañar al gobierno en vistas a las próximas elecciones.

—Lo traigo a Santa Fe, ¿Qué balance tiene de la primera etapa del gobierno de Omar Perotti?

—Nosotros estamos comprometidos con la gestión de Omar, desde un primer momento. Fuimos parte de la alianza que le permitió ganar primero las Paso y después las generales, y compañeros de nuestro espacio político integran el gobierno. Al gobierno provincial le pasaron situaciones similares a las del nacional, en otra escala. Asumió con un déficit importante generado por la administración anterior y quiso resolverlo con endeudamiento. En la primera etapa no logró las leyes que necesitaba por el rechazo de la oposición y cuando las consiguió empezó la crisis de la pandemia. En este sentido, el liderazgo del gobierno alrededor de la pandemia ha sido más que eficiente y la performance de la provincia ha sido de las mejores que hemos tenido en todo el país. Mis expectativas y esperanzas en el gobierno siguen intactas.

Ultimas Noticias

Pasa Ahora 05 Agosto

Incendio de pastizales en Arroyo Leyes

Vecinos del lugar informan que se están produciendo incendios peligrosos.

Policiales 05 Agosto

Asaltan a un Juez y detienen al ladrón

En la mañana de hoy,en la peatonal santafesina asaltaron a un juez. El ladrón fue detenido. Detalles.

Fútbol 05 Agosto

Si negocian entre clubes, Romero acepta hablar con Boca

A través de su representante, el delantero le hizo saber a Independiente que está dispuesto a dialogar con el ...

Provincia 05 Agosto

3 mil millones de pesos para tres áreas claves: Salud, Desarrollo Social y Segur…

El funcionario dialogó con CyD Litoral y explicó los alcances de estos recursos. Cada ministerio dispondrá, de...

Provincia 05 Agosto

Feminismo y Disidencias recibió al colectivo Lactancia Solidaria

El objetivo de la comisión es continuar el diálogo sobre el proyecto que crea el Centro de Lactancia Público e...

Compartir