13
Jue , Ago
15 Noticias Nuevas

Marchas en Rosario y Reconquista a favor de la intervención en la cerealera Vicentin

Política
TIPOGRAFIA

Trabajadores aceiteros y organizaciones gremiales y sociales realizaron movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.

Trabajadores aceiteros y organizaciones gremiales y sociales realizaron movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.




Convocados por el Sindicato de Aceiteros de Rosario y la Multisectorial 21 F, más de tres mil trabajadores se movilizaron ayer al Monumento a la Bandera en respaldo a la intervención estatal en Vicentin y por la defensa de los puestos laborales. un amplio abanico de organizaciones sindicales y sociales, salió a ganar la calle en defensa de la clase obrera. "Esta crisis nos da la oportunidad de tomar partido, algunos salen a defender a los corruptos y vaciadores, nosotros a los laburantes", dijo Daniel Yofra, secretario general de la federación nacional de obreros del complejo oleaginoso.

La entidad representa al sindicato de aceiteros y desmotadores de Reconquista, que defiende a los obreros de la aceitera Vicentin, convocó en esa ciudad del norte santafesino, a una caravana a favor de intervenir la empresa agroexportadora que defaulteó u$s 1.400 millones. La movilización se extendió a lo largo de cuarenta cuadras con bicicletas, autos, camionetas y motos.

En Rosario, la caravana partió de la plaza San Martín, recorrió el centro y la zona portuaria, hasta desembocar en el Monumento a la Bandera. Aceiteros, estatales, docentes, recolectores, portuarios, cadetes, camioneros, organizaciones sociales como la CCC y la Ctep, se unieron en un reclamo: preservar los puestos y las condiciones de trabajo en Vicentin, pedir el salvataje por parte del Estado, investigar a los empresarios ex funcionarios que contribuyeron al vaciamiento, y condenar a los responsables de la represión a trabajadores de la compañía durante la última dictadura.

Los oradores encadenaron la denuncia sobre la crisis de Vicentin con un llamado a la movilización. Contracara de las marchas anticuarentena y en defensa de los directivos de Vicentin, los referentes sociales reunidos de ayer pidieron acción al gobierno y a la clase política. "No hay que abandonar la calle", arengó Juan Carlos Schmid, titular de la federación de Dragado y Balizamiento y ex secretario general de la CGT. "Estamos en unidad de acción junto a los trabajadores aceiteros para defender el salvataje estatal de Vicentin", agregó Marcelo Andrada, titular de los Recolectores y referente de Hugo Moyano en la región. "Nuestro reconocimiento al gremio aceitero, que además sumó en la lucha a los obreros de las textiles de Vicentin, que están peleando contra sueldos de miseria", completó Gustavo Teres, titular de la CTA-A. Eduardo Delmonte, de la CCC, defendió la cuarentena como medida de lucha. .

Yofra aseguró que la de ayer fue la primera de muchas movilizaciones para defender no sólo a los obreros de Vicentin sino a toda la clase. Y arengó: "La calle pertenece a los trabajadores, no a los que defienden a los vaciadores".

El diputado provincial Carlos Del Frade, miembro de la comisión investigadora del caso Vicentin, enumeró la irregularidades que llevaron a la empresa a la crisis, arrastrando al Banco Nación y más de 2 mil productores. Sumó a su explicación algunos puntos del dictamen firmado por el fiscal federal que investiga penalmente a los dueños de la firma y ex directivos del Nación.

"Entre agosto y noviembre, los directivos de Vicentin movieron a través de sus cuentas u$s 790 millones, casi tres veces más de lo que le debían al Nación", señaló. Así y todo, la entidad le prestó r u$s 105 millones, el mes antes de la cesación de pagos por "estrés financiero".

Ultimas Noticias

Ciudad 13 Agosto

Segunda mesa de trabajo sobre política ambiental

En esta segunda instancia, el encuentro se denominó “Política ambiental metropolitana. Prevención y control de...

Economía 13 Agosto

Murió Sergio Nardelli, el CEO de Vicentin, por causa de un ataque cardíaco

El empresario fallecido era el nieto del fundador de la empresa agroexportadora con sede en Avellaneda, provin...

Fútbol 12 Agosto

Martín Campaña rescindió con Independiente

El Rojo emitió un comunicado en el que informa que el arquero uruguayo rescindió su vínculo tras cuatro años e...

Fútbol 12 Agosto

Neymar, tras vencer a Atalanta y meterse en semis de Champions: "Era impos…

El delantero brasileño contó que siempre tuvo fé en revertir el resultado. "Sabía que una me iba a quedar", as...

Ciudad 12 Agosto

Paro de municipales en la ciudad de Santa Fe en rechazo al bono de tres mil peso…

La medida de fuerza, dispuesta por Asoem, se desarrollará este jueves y es sin concurrencia a los lugares de t...

Compartir