06
Lun , Jul
20 Noticias Nuevas

Alberto Fernández: “El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia”

Política
TIPOGRAFIA

El Presidente de la Nación anuncia la extensión de la cuarentena junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

El Presidente de la Nación anuncia la extensión de la cuarentena junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.



Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena estricta desde el 1 al 17 julio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estuvo acompañado del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

De esta manera y con un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos, el mensaje estuvo vinculado a la “responsabilidad social de cada ciudadano”.

En este período restrictivo, el objetivo estará puesto en disminuir la circulación de personas tanto en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, la región del país donde se registra la mayor cantidad de casos de coronavirus.

“Llevamos mucho tiempo desde que anunciamos que había un virus en la Argentina.  Son muchos días de lucha. Dicen que uno de cada cinco argentinos no está de acuerdo con algunos formas de aislamiento. La mayoría de los argentinos hubiera querido no tener que aislarse. En estos seis meses de que asumimos que nos tocó una situación muy difícil”, comenzó diciendo el mandatario.

Y  siguió: “Hoy aumentó la circulación humana y se profundiza el contacto, la transmisión se hace más fácil. Nosotros sabíamos que el riesgo estaba claro en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Allí los casos aumentaron exponencialmente. El 97% de los casos que se detectan son del AMBA. Tenemos que hacer algo para parar el ritmo del contagio”.

En cuanto a la crisis económica, Alberto Fernández, citó al Banco Mundial, que aseguró que ésta es la crisis mundial más grande desde 1870.

“Yo no me enamoré de la cuarentena. Es el único remedio que conocemos. Estamos enamorados de la vida. Nos pesan esas más de mil personal que murieron. El esfuerzo que hicimos no fue inútil.

En este sentido, enumeró las medidas económicas de contención que se pusieron en marcha durante todo este tiempo. “Agregamos más de 2 mil respiradores. Sin el esfuerzo hoy la Provincia hoy tendría el sistema colapsada y sin el Plan Detectar en CABA sería otro el resultado”, remarcó.

“No tenemos que enojarnos con el remedio, es con la enfermedad. No podemos dejar que la cifra de muertos crezca”.

Luego, el mandatario presentó una serie de diapositivas y reflexionó acerca de la tasa de incidencia de casos cada millón de habitantes que hay en América Latina.

“América Latina hoy es el epicentro de la pandemia. Si la Argentina hubiera tenido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertes. Chile tiene un tercio de los habitantes de Argentina y 10 veces más de fallecidos”, aseveró.

Y agregó: “Sin embargo, nos dicen que hemos hecho esto y nos ha traído problemas económicos. El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia. Eso afecta a todos los países por igual”.

En este sentido, el Presidente hizo hincapié en el foco de contagios que registra al región metropolitana. “El problema lo tenemos en AMBA. Hay que hacer un esfuerzo en el AMBA y que aislar el AMBA  del resto del país. En AMBA están usando 424 camas de terapia intensiva. La ocupación de camas es lo más importante. Lo que pasa en el AMBA, no le pasa al resto del país. El estado asistió a 21 millones de Argentinos”, aseguró.

Por tal motivo, Fernández anunció que la cuarentena volverá a ser estricta en Capital y Provincia de Buenos Aires.

Cómo será la cuarentena estricta en AMBA

“Vamos a volver a cerrar el área metropolitana de Buenos Aires. Reduciendo la circulación, vamos a reducir los contagios. El transporte público será solo para esenciales. El lunes van a tener que renovar el permiso los que sean esenciales. Y el día miércoles 1 de julio vamos a dar un paso más severo. Les vamos a pedir que salgan solo para comprar alimentos y elementos esenciales. Por otro lado, las industrias esenciales van a seguir funcionando”, indicó.

“Sabemos que esto va a traer un problema económico. La ayuda que hemos dado casi roza los 3 puntos del PBI. Vamos a seguir ayudándolos. Vamos a dar el IFE por tercera vez en el Área Metropolitana y en Chaco. Además, los bancos seguirán dando créditos a tasa cero”, añadió.

En cuanto a la situación económica en el resto del país, el mandatario señaló que “fuera del AMBA, la actividad económica funciona en un 80 por ciento, en 20 provincias el 95 por ciento de los comercios ya está trabajando, y el Estado está apoyando a los argentinos en asistencia, pagar parte de salarios, pasando por asignaciones específicas”.

Por su parte, Alberto Fernández aseguró que seguirá llevando a cabo el Plan Detectar en la provincia y ciudad de Buenos Aires. “También vamos a trabajar en los centros de aislamiento. Es muy difícil, les pido que nos ayuden. No los estaos marginando, los estamos cuidando”.

“Estamos dando una batalla, pudimos superar el problema en los barrios humildes. Lo estamos haciendo entre todos y todas. No saben cuánto valoro la libertad, pero para ser libres, hay que vivir“, concluyó.

El anuncio se da luego de las consultas y comunicaciones que el mandatario sostuvo con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesora permanentemente, y del contacto con gobernadores e intendentes acerca de la situación local frente a la pandemia de coronavirus en cada caso.

Ultimas Noticias

Fútbol 06 Julio

Falleció el histórico entrenador Osvaldo "Chiche" Sosa

El ex DT dejó un recuerdo imborrable en Argentinos Juniors y también tuvo un paso por Colón falleció este lune...

Espectáculo 06 Julio

Final de Bake Off: el comunicado de la producción por la descalificación de Sama…

En una final envuelta en escándalo, la producción del reality de Telefe decidió descalificar a la que había re...

Ciudad 06 Julio

Piden beneficios tributarios para el comercio

El concejal Sebastián Pignata (PJ) solicitó la eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección por sei...

Destacados 06 Julio

Aseguran que la etapa crítica del avance del coronavirus empieza a mediados de …

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que se acerca el momento de mayor aceleración de la cu...

Boxeo 06 Julio

″¿Y si me das la revancha?”: el desafío del Chino Maidana a un ex campeón mundi…

El oriundo de Margarita retó al boxeador británico Amir Khan a un nuevo combate, a diez años de la batalla arr...

Compartir