12
Jue , Dic
12 Noticias Nuevas

Fernando Esteche cobró casi un millón de pesos de la Universidad de La Plata mientras estaba detenido

Política
TIPOGRAFIA

El ex líder de Quebracho mantuvo su salario como profesor titular de la Facultad de Periodismo mientras cumplía su prisión preventiva por la causa del Memorándum con Irán. La kirchnerita Florencia Saintout aprobó los pagos. El ministerio de Educación nacional pidió que se aclare la situación

El ex líder de Quebracho mantuvo su salario como profesor titular de la Facultad de Periodismo mientras cumplía su prisión preventiva por la causa del Memorándum con Irán. La kirchnerita Florencia Saintout aprobó los pagos. El ministerio de Educación nacional pidió que se aclare la situación


 

Fernando Esteche, ex líder de Quebracho, cobró casi un millón de pesos de parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata mientras estuvo preso. Hasta hace dos semanas, el dirigente piquetero cumplía una prisión preventiva por la causa del Memorándum con Irán.

Esteche cobró su salario como profesor titular de dedicación exclusiva, incluso figurando en actividad, durante todo 2018 y parte de 2019. El año pasado percibió en total 572.889 pesos, mientras que este años hasta junio cobró 368.387 pesos. Sumados dan 941.276.

De parte de la facultad, los pagos fueron aprobados por la ex decana Florencia Saintout, quien después se alejó de su cargo para asumir una banca como diputada provincial. Hoy Saintout es la candidata del Frente de Todos para ser intendenta de La Plata.
Uno de los cobros de Esteche mientras estuvo preso

En las últimas horas, el ministerio de Educación de la Nación reiteró el pedido de un informe que aclare la situación entre el dirigente y la facultad.

En un escrito al que accedió Infobae que firmó Paulo Falcón, director nacional de gestión y fiscalización universitaria, y remite a la actual decana de la facultad, Andrea Varela, se solicitó una “urgente respuesta” al pedido de información que ya se había solicitado el 7 de octubre.

“En dicha nota se le ha solicitado aclarar cuál ha sido el mecanismo y justificación de la certificación de servicios del profesor Fernando Luis Esteche, CUIL Nº 20-18461393-0, docente titular con dedicación exclusiva de la Facultad a su cargo durante el período en el que se encontraba privado de la libertad en una causa judicial en la que resulta imputado y en la que se dispuso su excarcelación”, continúa.

Por último, aclara que la ratificación de un pedido de informe llega por “expresas instrucciones” de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional, y que “se insiste en el requerimiento atento a la gravedad de la situación planteada”.

La Facultad de Periodismo de la UNLP todavía no respondió al requerimiento. Florencia Saintout se expresó sobre el nombramiento de Esteche en los últimos días: “Fue graduado en la Facultad. Estudiaba antes de que yo entrara. Era docente antes de que yo fuese decana, y los docentes se eligen por concurso. Él fue profundamente antikirchnerista antes. Fue docente antes de que yo fuera decana y después", dijo a radio La Redonda, de La Plata.

Fuentes vinculadas al equipo de Saintout advirtieron que Esteche fue aprobado por un concurso docente formal y que su situación laboral también cuenta con la aprobación del Consejo Superior de la universidad.

Esteche fue liberado el pasado 3 de octubre. Cumplía prisión preventiva desde diciembre de 2017 por los delitos de traición a la Patria y encubrimiento agravado en el atentado a la AMIA, por el Pacto con Irán, en un nuevo impulso que se le había dado a la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman.

Sin embargo, pasados casi dos años, al no haber una fecha de juicio, el Tribunal Oral 8 aceptó el pedido de excarcelación con una fianza de 400 mil pesos.

Ultimas Noticias

Fútbol 12 Diciembre

Ortigoza: “Cuando todos hablan mal de un entrenador y un profe, por algo es”

Néstor Ortigoza no seguirá en Central. El futuro del volante estaba sentenciado desde hacía buen tiempo. Diego...

Economía 12 Diciembre

Qué va a pasar con el límite de compra de USD 200, la inflación, el dinero d…

claves del nuevo ministro de EconomíaMartín Guzmán dio su primera conferencia de prensa como funcionario nacio...

Policiales 12 Diciembre

Según Pullaro, Perotti "eligió reemplazar la propuesta por el agravio"

Calificó de "falaz" el diagnóstico del gobernador sobre los problemas de seguridad de la provincia.

Destacados 12 Diciembre

OMAR PEROTTI ES EL NUEVO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

A continuación se transcribe el discurso pronunciado por el flamante titular del Poder Ejecutivo ante la Legis...

Ciudad 12 Diciembre

Pignata denunció amenazas: "Me asusta, están observando a mi familia"

Durante la sesión en el Concejo dijo que están siendo "perseguidos, amedrentados, discriminados". Y aseguró qu...

Compartir