22
Vie , Nov
13 Noticias Nuevas

Rogelio Frigerio: "La decisión que tomó el Presidente cambió los ánimos y el mapa electoral"

Política
TIPOGRAFIA

El ministro del Interior aseguró que la candidatura a vicepresidente de Pichetto permite pronosticar "una definición en primera vuelta".

El ministro del Interior aseguró que la candidatura a vicepresidente de Pichetto permite pronosticar "una definición en primera vuelta".





– ¿Hacía cuánto que no cantaba la marcha peronista en el PRO?


¿Dentro del Pro? Creo que nunca (risas). Ahora que lo recuerdo creo que canté la marcha peronista en el casamiento de Juan Manuel Urtubey.

– ¿Se va a volver a afiliar al PJ?

(Risas).

Tres horas antes de la entrevista con Infobae, en la tarde del viernes, Rogelio Frigerio había vuelto a cantar "la marchita" junto a Miguel Ángel Pichetto y más de una veintena de dirigentes en la parrillada de bienvenida al flamante candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, que revitalizó al ala peronista del PRO.

Ex funcionario de Carlos Menem, el ministro del Interior estuvo afiliado al Partido Justicialista hasta que empezó a trabajar con el Presidente, "hace casi 10 años". Ahora está sentado en uno de los sillones de su despacho de la planta baja de Casa Rosada, a metros de una réplica de la Copa Libertadores de América que exhibe orgulloso -es hincha fanático de River Plate-, a última hora de la semana más peronista de la era Macri.

– ¿Va a estar con él durante la campaña electoral?

–Sí. Vamos a ir juntos a varios lugares, ya lo armamos. Lo empezamos a organizar.

– ¿Están llamando los gobernadores?

–Estamos hablando con varios gobernadores para ver si podemos articular cosas en conjunto.

– ¿Gobernadores con los que antes no tenían tanta afinidad?

–Tenemos afinidad con muchos gobernadores, algunos están definiendo cuál es la mejor estrategia para sus provincias.

– ¿La llegada de Pichetto podría hacer que muchos de esos gobernadores se acerquen?

La llegada de Pichetto facilita la incorporación de dirigentes de la oposición que quizás necesitaban un gesto de apertura clara, inequívoca como esta, para sumarse.

– Hay provincias como Córdoba, Misiones, Río Negro, Neuquén y Santiago del Estero que irían con boleta corta. ¿Puede haber más?

–Sí, pueden ser más.

– ¿Cuáles?

–Lo vamos a discutir y trabajar la semana que viene. Creemos que puede haber al menos una provincia más que puede ir con boleta corta.

– ¿Pichetto fue la excusa que necesitaban algunos dirigentes del PJ para avanzar en pactos con el gobierno?

–Más que excusa es un gesto. En algunos sectores dudaban de la vocación de apertura y de generosidad de nuestro espacio para sumar a dirigentes. Es un gesto valiente y disruptivo del Presidente. Eso va a generar la incorporación de otros dirigentes con los que podemos coincidir en términos de valores.

– De todos modos, este no es el primer intento de apertura. ¿Por qué esta vez sí se avanzaría con la apertura en serio?

–Hay una maduración de nuestro espacio, producto de las experiencias por haber tenido la responsabilidad de gobernar. Eso genera una evolución que termina con la incorporación de Miguel en la fórmula. A veces las cosas requieren un proceso natural.

– ¿No fue el contexto el que los obligó a dar este paso?

–En general los contextos ayudan a la toma de decisiones.

– ¿No es por una urgencia electoral?

–No. Creo que este gesto tiene más que ver con la interpretación de lo que necesita la Argentina de acá en más para resolver los problemas que aún siguen vigentes, que son muchos y muy complejos. Es más que algo vinculado a la coyuntura. Es un aporta a la gobernabilidad del presente y sobre todo del futuro.
El ministro del Interior junto a Miguel Ángel Pichetto y funcionarios del ala peronista del PRO, el viernes al mediodía, en una parrilla de la Costanera
El ministro del Interior junto a Miguel Ángel Pichetto y funcionarios del ala peronista del PRO, el viernes al mediodía, en una parrilla de la Costanera

– Pichetto dijo en estas horas que Macri gana en primera vuelta.

–Se está dando una aceleración del proceso de polarización. Lo que se va a discutir en la elección tiene más que ver con las propuestas de los que compitan con definiciones muy binarias, como el apoyo o no al régimen de Nicolás Maduro, o la democracia o autocracia que representan uno y otro espacio político. En ese sentido, esa aceleración del proceso de polarización puede adelantar eventualmente la segunda vuelta a la primera.

– En dos meses pasamos de una encuesta que los mostraba nueve puntos abajo a esta declaración de Pichetto. ¿Tanto cambió el escenario?

–Las últimas encuestas que están dando vueltas plantean que hay una paridad. Nosotros estamos en un proceso de consolidación de las mejoras en las variables macroeconómicas, entendemos que la inflación seguirá bajando en los próximos meses y que el consumo subirá de la mano de las paritarias y el aumento de las jubilaciones. Entendemos que la situación económica será más favorable y en ese sentido sí estamos ahora en una situación de equilibrio entre las dos fuerzas, y de acá a unos meses eso puede reflejarse en una superioridad en términos electorales.

    “El mercado reclamaba esta ampliación de la base de sustentación política de Cambiemos, lo estaba esperando”

– Es llamativo, de todos modos, que el Gobierno celebre una inflación del 3,1% mensual.

–No, no se celebra eso. No estoy de acuerdo. Lo que sí ponderamos es una tendencia, en un contexto muy difícil, de reducción paulatina pero desde hace un par de meses firme de la inflación.

– ¿Y usted cree que la sociedad está dispuesta a escuchar sobre esas transformaciones en este contexto económico?

–Hay muchos argentinos que no la pasan bien y es difícil pedirles que lo valoren, pero son muy importantes para el largo plazo de nuestro país. Pero si para las elecciones logramos mejorar estas variables macroeconómicas, espero que para estos sectores sea factible poner en valor estas transformaciones.

–La llegada de Pichetto, para la denominada ala política que usted integra, ¿es una reivindicación?

–Lo tomo como una evolución de nuestro espacio, como un tema de gobernabilidad y de mejorarnos como gobierno, más que desde una perspectiva electoral. Gobernar este país es muy difícil. De alguna manera te da un baño de humildad, te señala con muchísima crudeza la dificultad de los problemas que venimos arrastrando hace tantas décadas.

– ¿Faltó humildad estos años?

–Creo que a veces puede ser que, al principio, sobre todo, hayamos subestimado los problemas, y quizás también hayamos sobreestimado nuestra capacidad para resolverlos rápido. Lo importante es que llegamos a este punto, que ya no hay dudas después de la elección del Presidente de que vamos en un camino de ampliación de la base de sustentación política de nuestro espacio, que era algo que necesitábamos para gobernar mejor. Creo que en estos años de gobierno hemos tenido el acompañamiento clave de muchos dirigentes de la oposición que nos han dado la gobernabilidad que necesitábamos. Y quizás el más notorio haya sido Miguel Pichetto.

– ¿Le cierra la puerta a un acuerdo previo a las PASO con Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna?

–Creo que con algunos dirigentes de la oposición estamos mucho más de acuerdo de lo que la gente llega a percibir. Y ese esfuerzo de sentarnos a una mesa y dedicar energía y tiempo a generar consensos es clave para nuestro futuro. Hay que hacerlo para las PASO, la general y para el balotaje, si lo hubiera.

– ¿Pero esta fórmula no podría provocar un dolor de cabeza para ustedes, ya que compiten por el mismo electorado?

–Lamento que haya sido tan complejo generar una alternativa o una oposición republicana con la que podamos compartir valores y consensos sobre temas claves. No hemos tenido éxito los argentinos en generar esa oposición. Es algo en lo que hay que seguir trabajando en el futuro.

– Entonces, ¿usted cree que la polarización barre con la tercera vía?

–Dadas las condiciones actuales es una coyuntura difícil para generar en poco tiempo una alternativa distinta.

– ¿Cree que hay gobernadores que juegan abiertamente con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que pueden al final terminar con ustedes?

–Eso no lo sé. Nosotros tenemos diálogo y hablamos de todos los temas con todos los dirigentes. Lo que sí sé es que para muchos gobernadores, la mayoría, este vínculo que hemos generado, este trato que se ha dado, esta construcción conjunta de un país federal en serio, en el que las provincias tienen autonomía en serio, es un contexto favorable para las provincias y ellas lo entienden de esta manera. En el pasado tenías un gobierno que concentraba poder y recursos para después someter al que pensara distinto. Eso forma parte del pasado. En el fondo nadie quiere volver a esa situación.

– Por eso le pregunto, en este análisis que usted hace, ¿cree que hay gobernadores que ya adelantaron sus elecciones y ya revalidaron sus gobernaciones que pueden terminar acompañando a ustedes? El caso de Gustavo Bordet, por citar uno.

Yo no lo sé, ojalá que eso ocurra, no lo sé.

– ¿Pero cree que prefieren que ustedes reelijan o que vuelva el kirchnerismo?

–Yo creo que algunos gobernadores, no quiero generalizar, algunos gobernadores de la oposición, no quieren volver a un esquema de vínculo entre Nación y provincias que había antes de diciembre del 2015. De eso estoy seguro.

Ultimas Noticias

Destacados 22 Noviembre

Leonardo Fariña renunció al Programa de Protección de Testigos y quiere volver a…

La decisión se hizo efectiva en las últimas horas, pudo saber Infobae de fuentes oficiales

Fútbol 22 Noviembre

Burián: "Hay que sacarse el sombrero por el hincha de Colón"

El arquero djo que "ya no sirve lamentarse" y prefirió enfocarse de lleno en el partido ante Estudiantes, sin ...

Provincia 22 Noviembre

En un jueves cargado de tensiones el Senado aprobó sobre tablas el presupuesto

El proyecto del gobernador Miguel Lifschitz ingresó a la Cámara este miércoles. La votación dividió al bloque ...

Provincia 22 Noviembre

Ghione reunió al Movimiento Evangélico preocupado por la Crisis Social y Económi…

En el marco de la crisis social y económica que afronta el país y ante la posibilidad de que se agudice la sit...

Fútbol 21 Noviembre

Confirmado: Diego Maradona seguirá como técnico de Gimnasia

Tras las muestras de afecto de los hinchas en las últimas horas y la unidad política encaminada de cara a las ...

Compartir