25
Lun , Mar
16 Noticias Nuevas

Cambiemos logró quórum y Diputados debate el Presupuesto

Política
TIPOGRAFIA

La sesión arrancó a las 11.38. El oficialismo confía en tener los votos para aprobar el proyecto, tanto en general como en particular. Se prevé que el debate dure unas quince horas.

La sesión arrancó a las 11.38. El oficialismo confía en tener los votos para aprobar el proyecto, tanto en general como en particular. Se prevé que el debate dure unas quince horas.

La Cámara de Diputados inició esta mañana la sesión para el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019 y otras leyes económicas.

Con la presencia de 129 legisladores se obtuvo el quórum y la sesión se inició a las 11:38; se prevé que el debate dure unas quince horas, mientras una movilización se manifiesta frente al Congreso.

El temario de la sesión también incorpora el tratamiento de los dictámenes del paquete fiscal de revalúo, de reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo al índice de precios y monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Para lograr la media sanción, el oficialismo tiene garantizados 107 votos propios, cerca de 23 del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), los tres diputados del bloque Evolución de Martín Lousteau; una parte del Frente Cívico por Santiago del Estero, y monobloquistas como la cordobesa Adriana Nazario y la neuquina Alma "Chani" Sapag.

El Gobierno confía en aprobar hoy el proyecto con votos propios y algunos apoyos extrapartidarios (entre 135 y 140 a votos) mientras varias organizaciones sociales y gremios se movilizaron al Congreso en rechazo de la iniciativa.

El proyecto presupuestario para el año próximo que hoy se debate contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $ 40,10 en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5% y además del "déficit cero" en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

El oficialismo consiguió ayer dictamen de mayoría al reunir 27 firmas de las cuales 23 corresponden a Cambiemos. Ese texto contempla modificaciones que fueron incorporadas en la reunión de comisión de Presupuesto, donde su presidente Luciano Laspina (PRO) anunció un conjunto de cambios vinculados a la deuda, a los subsidios en el transporte y a las cooperativas.

En ese sentido, el oficialismo anunció la decisión de eliminar del proyecto el artículo 53 que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda, así como la incorporación del artículo para modificar la ley de impuestos internos y eliminar ese tributo que tienen las bebidas alcohólicas espumantes.

Otro cambio sustancial fue mantener en 30% la retención a la soja en lugar del 33% que proponía el proyecto original.

Por pedido del propio Cambiemos, se acordó la ampliación de las partidas en $ 500 millones para el Conicet, el INTA y el mismo monto para el área de Cultura.

También se aumentó en $ 100 millones las partidas para el Sedronar, y en $ 900 millones para el programa de asistencia a la primera infancia, al tiempo que sumaron nuevas partidas para las políticas de género.

Otro cambio estuvo vinculado con las cooperativas, ya que se mantiene la exención de ganancias, pero se crea un impuesto al patrimonio para las cooperativas de mayor volumen económico.

También se incorporó al texto original la creación de un Fondo de Compensación al Transporte, que contempla “un mecanismo automático de distribución a las provincias” para afrontar los subsidios al transporte de pasajeros; e incluir a los fideicomisos de los proyectos de Participación Público y Privada (PPP) a las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país, a la vez que se eliminaron las modificaciones al Código Aduanero contempladas en el texto original.

Desde la oposición, la mayoría de los bloques cuestionaron los plazos del oficialismo en debatir en el recinto el proyecto del Poder Ejecutivo y coincidieron en criticar las proyecciones contempladas en el texto.

Mientras se esté discutiendo el Presupuesto, afuera del Congreso se darán cita diferentes organizaciones sociales, que esta semana iniciaron su reclamo con un acampe y ollas populares, y hoy marchan desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia el Congreso

Se sumaron diferentes gremios, entre ellos el Frente Sindical que integra Hugo Moyano, las tres CTA, la Corriente Federal y los gremios docentes (en el marco del paro docente que se realiza hoy).

El diputado radical Miguel Bazze dijo a Cadena 3 que "avanzaron hacia el dictamen de un presupuesto responsable".

"A lo mejor hubiéramos querido un presupuesto distinto pero es el mejor que podemos aprobar", indicó.

Según manifestó, "el presupuesto lo que hace es sostener la inversión en políticas sociales y eso es importante para entender el nivel de los sectores más vulnerables".

"Los recortes vienen por otro lado, se ha hecho un esfuerzo importante, es un proceso de ahorro del Estado en gastos en los que se puede avanzar porque es importante que en Argentina asumamos que hay que reducir el déficit fiscal y se trabaja en el tema tributario", adelantó Bazze.

En cuanto al tema educativo, indicó que "depende de las provincias no del presupuesto nacional" a excepción del universitario y aseguró que "no hay un recorte con educación sino que se conversa con los sectores de las universidades".

Ultimas Noticias

Se Comenta 25 Marzo

Caso Baclini: ¿Juicio Político?

Fue un fin de semana muy convulsionado en la Justicia santafesina. Una Resolución del Fiscal General Jorge Bac...

Nación 25 Marzo

Patricia Bullrich: "Hubo una apropiación del 24 de marzo por parte de organ…

La ministra de Seguridad rechazó las críticas que recibió el Gobierno durante la movilización que se realizó a...

Fútbol 25 Marzo

Oscar Ruggeri criticó a Lionel Messi por no jugar el amistoso de la Selección an…

El ex defensor, campeón del mundo con Argentina en México 1986, entiende que, como líder, el delantero del Bar...

Destacados 25 Marzo

Lavagna marcó límites: "No conversaría con Cristina Kirchner"

El ex ministro de Economía dijo que la ex presidenta "cruza algunos límites que no podemos pasar"

Provincia 25 Marzo

Timbúes: El sueño del gas natural en el polideportivo es realidad

Por una decisión política que tomó la Comisión Comunal de Timbúes, otro sueño ya es realidad en la localidad. ...

Compartir