18
Jue , Oct
9 Noticias Nuevas

Cristina Kirchner presentó un proyecto contra la compensación que consumidores pagarán a productoras de gas

Política
TIPOGRAFIA

El gobierno de Mauricio Macri dispuso que a partir del próximo 1 de enero todos los consumidores compensen en 24 cuotas a las productoras de gas por las pérdidas que les generó la megadevaluación.

El gobierno de Mauricio Macri dispuso que a partir del próximo 1 de enero todos los consumidores compensen en 24 cuotas a las productoras de gas por las pérdidas que les generó la megadevaluación.



La ex presidenta Cristina Kirchner presentó este viernes en el Senado un proyecto de ley para derogar la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial y por la cual se dispuso una multimillonaria compensación a las empresas petroleras.

"Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado. Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar esa resolución", escribió la senadora por Unidad Ciudadana en su cuenta de twitter.

Tan solo cinco días después de que entrara en vigencia el nuevo tarifazo del 35% en el gas, el gobierno de Mauricio Macri avanzó con la adopción de una resolución que volverá a golpear el bolsillo de los trabajadores.

De acuerdo con la resolución firmada por el ex ministro de Energía ahora degradado a secretario, Javier Iguacel, todos los consumidores deberán compensar a las petroleras el desfase que generó la megadevaluación del peso entre las tarifas abonada y la pretendida por las petroleras en dólares.

El desfase surge por la operatoria del mercado energético. Los consumidores pagan en pesos el gas que consumen a las empresas distribuidoras. A su vez las distribuidoras pagan en pesos ese gas 60 días más tardes a las productoras que venden su gas en dólares pero por el cual reciben los pesos acordes al valor teniendo en cuenta la cotización del momento.

La megadevaluación de agosto pasado generó un fuerte desequilibrio en la ecuación. Los pesos recaudados por las distribuidoras y girados a las productoras ya no alcanzaban a pagar las tarifas en dólares merced de la profunda devaluación.

Ahora los consumidores deberán compensar esa diferencia. Son unos 10 mil millones de pesos que se les pagará a las productoras en 24 cuotas a partir del próximo 1° de enero.

Así desde el próximo año en cada factura llegará un nuevo ítem, del 10% del total de la factura, destinado a compensar a las productoras para que no pierdan por la devaluación.

Ultimas Noticias

Destacados 18 Octubre

María Eugenia Vidal: "No podemos pedirles a todos los argentinos que hagan …

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires inauguró el 54 Coloquio de IDEA en Mar del Plata

Nación 17 Octubre

Mauricio Macri pidió "bajar los costos de la logística y el transporte…

El Jefe de Estado encabezó la inauguración del Parque Eólico de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut. ...

Basquet 17 Octubre

La selección de básquet 3x3 ganó la medalla de oro tras un contundente triunfo …

El equipo nacional de básquet 3x3 venció 20-15 a los belgas en la final y se quedó con el primer puesto en los...

Fútbol 17 Octubre

¿Banderazo o apriete? barras leprosos "visitaron" al plantel de Newell…

Unos 200 hinchas se dirigieron al predio donde entrena el equipo rojinegro, en Bella Vista, cantaron y "exigie...

Fútbol 17 Octubre

La AFA confirmó que el clásico se jugará el jueves 1º de noviembre en cancha a d…

La entidad madre del fútbol argentino lo confirmó a través de su cuenta de Twitter. Quedó atrás la propuesta d...

Compartir