05
Jue , Dic
16 Noticias Nuevas

Perotti pidió que Diputados trate el Proyecto para subir el presupuesto de Ciencia

Política
TIPOGRAFIA

El senador nacional por Santa Fe Omar Perotti instó a la Cámara de Diputados de la Nación a que trate el proyecto de ley de su autoría que prevé el aumento sostenido y progresivo del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología.

El senador nacional por Santa Fe Omar Perotti instó a la Cámara de Diputados de la Nación a que trate el proyecto de ley de su autoría que prevé el aumento sostenido y progresivo del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología.



La iniciativa, que obtuvo media sanción en el Senado Nacional, propone el aumento en las partidas presupuestarias para la función Ciencia y Técnica desde los 0.35% del PBI que tiene actualmente, hasta alcanzar como mínimo el 3% hacia 2030.

El pedido de Perotti se da en consonancia con distintas manifestaciones que se dieron desde la comunidad científica, que denunciaron la difícil situación presupuestaria que atraviesan los institutos dependientes del Estado como el Conicet, el INTI y el INTA.

  “Ante la difícil situación presupuestaría que afecta al sector científico en general, dónde en algunos casos apenas se alcanza a pagar sueldos, reiteramos la necesidad de que el Estado entienda que se tiene que apoyar en la ciencia y la tecnología para generar desarrollo y empleo de calidad” indicó Perotti.

En ese sentido resaltó que “es muy importante que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Ley, que federaliza la ciencia. Esto nos va a permitir dotar de previsibilidad a todo el sistema científico tecnológico y desarrollar investigaciones aplicadas para diversificar nuestra matriz productiva”.

Además el senador nacional llamó también a atender los reclamos de la comunidad universitaria en relación con la paritaria y la falta de recursos que afecta el funcionamiento de las universidades públicas del país.

Por último, Perotti subrayó que “sin educación no podemos pensar en un futuro. El conocimiento es un derecho fundamental para el desarrollo del capital humano de nuestro país". "El verdadero cambio se logra con mayor inversión en educación y en ciencia. Solo así podremos hacer la diferencia” finalizó.

El proyecto que obtuvo media sanción del Senado el año pasado impulsa cambios hacia un sistema científico y tecnológico más federal y descentralizado. En ese sentido, fija que como mínimo el 20% del
presupuesto total asignado se destine a través del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la coordinación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

La iniciativa contó con un amplio respaldo de la comunidad científica y académica y de representantes de provincias que integran el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Ultimas Noticias

Fútbol 05 Diciembre

D’Onofrio aseguró que Gallardo cumplirá su contrato y desmintió la llegada de un…

El presidente de River confirmó la continuidad del Muñeco como DT hasta la finalización de su contrato, en dic...

Fútbol 05 Diciembre

Fragapane: "En Unión jugué dos años casi gratis"

El delantero ahora en Talleres le apuntó a la dirigencia por entender que no hizo el esfuerzo para que se qued...

Provincia 05 Diciembre

Felipe Michlig juró como Senador del Departamento San Cristóbal para cumplir con…

En la sesión preparatoria del día de la fecha de la Cámara de Senadores de Santa Fe, Felipe Michlig prestó jur...

Policiales 04 Diciembre

Imputaron a José Alperovich por abuso sexual y pidieron que el caso se investigu…

Lo hicieron dos fiscales. Así abrieron formalmente el caso y solicitaron que la Justicia de Tucumán, donde hay...

Fútbol 04 Diciembre

“Riquelme queda embarrado por involucrarse en la política en Boca” y el sorpres…

El ex goleador de la Selección habló del proyecto que integrará en caso de que sea electo José Beraldi. Su ide...

Compartir