25
Mie , Abr
16 Noticias Nuevas

Para nombrar familiares, no hay grieta entre senadores y diputados

Política
TIPOGRAFIA

Parientes de legisladores pueblan los despachos del Congreso. Nombres y cifras.

Parientes de legisladores pueblan los despachos del Congreso. Nombres y cifras.




La polémica por el canje de pasajes de los diputados y senadores nacionales aún continúa, mientras el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, da cierre a un nuevo esquema de viáticos.

Pero al repasar privilegios, el nombramiento de familiares parece opacar ese otro lío: a la hora de sumar parientes a la planta del Congreso no hay grieta alguna.


Muchos miembros de las dos cámaras legislativas tienen hijos, sobrinos y demás. El récord le pertenece al senador peronista Roberto Basualdo (San Juan): hay 7 familiares en su nómina.

Pero sucede con todos los signos políticos:

El cineasta Fernando "Pino" Solanas es senador por la Ciudad de Buenos Aires por la Alianza UNEN. Y entre sus 32 asesores está Marina Julia Cané Solanas, una sobrina.


Ingresó en el Senado en febrero del 2014, apenas 2 meses después de "Pino" asumiera la banca. Actualmente es categoría A-7. Sus antecedentes laborales comprobados con aportes son 2 años como empleada en la Legislatura porteña (2012-2014) y como diseñadora web y empleada de la productora de su tío, “CineSur”, desde 2007 a 2012. Trabajó además como asistente de producción en La guerra del fracking, un documental que dirigió su tío.

"Pino" Solanas también metió al hijo de su mujer: Flexa Correa López trabaja en el Senado al menos desde julio de 2017. Es karateca y también fue asistente de producción en La guerra del fracking. Y participó del videoclip Algo tiene de Natalie Pérez.

El senador de 82 años completa el combo de parientes con Damián Solanas, un sobrino que es economista y se incorporó en agosto de 2015.


Según el informe presentado en el programa El diario de Mariana, por Canal 13, Mirta Tundis (diputada nacional por el Frente Renovador) tiene a su sobrina Micaela Selene Tundis.

​La joven es asesora de la diputada Carla Betina Pitiot (legisladora del mismo espacio que Mirta Tundis). Ingresó al Congreso en el año 2013 (el mismo año que su tía asumió la banca en Diputados) con sólo 18 años, solo con el secundario completo y y pasó a ser planta transitoria del Congreso en marzo del 2016.


Leopoldo Moreau –diputado nacional por Unidad Ciudadana– tiene nombrada a su hija Carmela Moreau. La hija de Leopoldo Moreau y novia de Agustín Rossi, trabaja en la Cámara de Diputados desde febrero de 2007. Tiene una categoría de A3: Cobra $51.000. Es periodista egresada de Tea y DeporTea, se declara abiertamente militante kirchnerista y conduce un programa de radio llamada “Adelante, una visión radical nac&pop".

Moreau también tiene designada a Lucía Banzas Forestier, hijastra de Leopoldo Moreau quien asesora al diputado kirchnerista. Tiene 29 años y es abogada. Militante K, fue aportante ($7.000) de la campaña de Cristina Kirchner senadora en 2017.


Los Moreau se completan con Juan Hipólito Moreau, hijo de Leopoldo Moreau quien ingresó a la Cámara, al igual que su hermana, en febrero del 2007. Tiene 34 años.

Federico Pinedo –senador nacional por el PRO– tiene 15 asesores y su hermano Enrique Pinedo es el director general de Relaciones Institucionales.

Tiene categoría A1, cobra $72.000 y es Licenciado en Economía. Trabajó en la Cámara de Diputados desde el 2008 al 2016 mientras su hermano fue diputado de la Nación. . Cuando su hermano Federico asumió como senador nacional, él pasó a trabajar para el Senado (enero del 2016).

Carlos Reutemann –senador nacional por Santa Fe– tiene 16 asesores y allí está María Verónica Ghio, su esposa. Trabaja en el Senado junto a su marido desde febrero de 2010.

Fernando Martín Diez es yerno del senador Carlos Reutemann. Tiene 38 años, está separado de Cora Reutemann e ingresó al Senado al mismo tiempo que la esposa de Reutemann: Febrero de 2010.

Miguel Ángel Pichetto –el jefe de los senadores peronistas- tiene a Haydeé Pichetto, su hija, como asesora. Ingresó a la cámara de Senadores en febrero de 2011. Actualmente tiene un contrato de planta permanente con categoría A-3. Cobra $51.690 . En el 2011 trabajó en la prosecretaria de la Cámara de Senadores y en 2013, su padre solicitó al Senado la creación del departamento de ceremonial y protocolo del bloque del PJ FPV, donde la joven Pichetto fue jefa de ese departamento.

Actualmente trabaja como asesora del bloque de su padre, del bloque justicialista.

José Ignacio De Mendiguren –diputado nacional por el bloque Federal UNA- tiene a su hijo Ignacio De Mendiguren en la Cámara baja. Trabaja allí desde abril del 2014, es decir 4 meses después de que su padre asuma como diputado.


Además de trabajar en diputados es criador de caballos de carrera y es presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de cuartos de milla.

Analía Rach Quiroga –diputada nacional por Chaco por FPV- tiene en su despacho a María Guillermina Capitanich, hija del ex jefe de gabinete y actual intendente de Resistencia Jorge Capitanich. Ingresó a la cámara con 21 años en abril de 2016.

Carlos Saúl Menem –senador nacional Frente Justicialista Riojano– tiene 27 asesores, con su hermano Eduardo Menem a la cabeza, trabajando en el Senado desde febrero de 2007. Es categoría A1 de planta permanente. Por lo tanto cobra $72.000.

Carola Fabiana Menem, familiar directo del ex presidente de la Nación, trabaja en el Senado desde noviembre del 2012.

Pero el más prolífico en el rubro es el senador por San Juan, Roberto Basualdo.
Roberto Basualdo con Samuel Cabanchik. Foto Nestor Sieira



El ex aliado de los Rodríguez Saá y de Sergio Massa, tiene 7 familiares: María Sandra Casas (hermana ex esposa), Alberto Casas (sobrino), Andrés Leich (cuñado), María José Leich (sobrina), Maria Del Valle Basualdo (hija) y Federico Genoud (yerno). La nómina de Basualdo se completa con Amelia Artaza, hermana de Nito Artaza, humorista y político correntino.


Ultimas Noticias

Se Comenta 25 Abril

Un Asado en Nordelta con Candidatos santafesinos

Dias atrás se reunieron para comer un asado tres candidatos santafesino en un country de Nordelta. Dos son leg...

Basquet 25 Abril

Perdieron los Spurs en lo que pudo ser el último partido de Manu Ginóbili

Golden State Warriors derrotó a San Antonio por 99 a 91, pusieron el playoff 4-1 y los del Manu quedaron afuer...

Provincia 25 Abril

"Nuevo paso para la habilitación del Gasoducto -GNEA- en territorio santafe…

En la Sede de la empresa ENARSA (Energía Argentina S.A.) de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cab...

Destacados 25 Abril

Ordenaron levantar el secreto bancario en una causa contra Hugo y Pablo Moyano p…

Es en la investigación de sospechosas transferencias entre la federación de Camioneros y empresas privadas com...

Ciudad 25 Abril

José Corral eliminó la cuota de Alumbrado Público

Representa una reducción por encima del 10% en la factura de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando e...

Etiquetas Populares