20
Lun , Ago
23 Noticias Nuevas

Para la Justicia, Moreno no manipuló las cifras estadísticas del Indec

Política
TIPOGRAFIA

Sobreseyeron también a la ex directora del instituto Ana María Edwin y a Beatriz Paglieri, del IPC.

Sobreseyeron también a la ex directora del instituto Ana María Edwin y a Beatriz Paglieri, del IPC.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó ayer al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en la causa en la que estaba acusado de haber manipulado los índices del Indec.

   El magistrado también dispuso el sobreseimiento de la ex directora del instituto estadístico Ana María Edwin, y de la ex funcionaria a cargo del Indice de Precios al Consumidor Beatriz Paglieri.

   "Ha quedado debidamente demostrado la imposibilidad de responsabilizar penalmente a los indagados por la comisión de ilícito alguno por no haberse vulnerado disposición legal alguna, al no haberse comprobado ninguna de las hipótesis denunciadas", sostuvo Canicoba Corral en un fallo de 103 páginas.

   En la misma línea, el magistrado señaló que el hecho denunciado "es claramente una cuestión política no justiciable, donde el gobierno de turno a través del Ministerio e instituciones correspondientes, decide como corresponde según una metodología y no una ley, a su criterio, la forma de medición de los índices que luego le permitirán a su saber desarrollar su política económica".

   "No se advierte ningún elemento de convicción en el ejercicio de la sana crítica que permita sostener que Moreno de alguna manera instó verbalmente o por escrito, abusando de su autoridad, a algún funcionario del Indec en aquella época, a que violara el secreto estadístico", aseguró el juez.

   "No hay ningún elemento probatorio que permita afirmar que Moreno dio órdenes dentro del ámbito de ese instituto, tales como que se produzca un cambio en la forma de medición del IPC o en la Metodología vigente", remarcó.

   La causa se inició a partir de una denuncia de una ONG a la que se le anexó luego otra de dirigentes radicales en la que se sostenía, en base a publicaciones periodísticas, que Moreno le había solicitado a la entonces Directora de Indices de Precios de Consumo (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, que le relevara datos de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo, cuya confidencialidad se encuentra amparada por el secreto estadístico.

   Según las notas periodísticas, al negarse Bevacqua a brindar esa información, se habría dispuesto su reemplazo en el cargo por Paglieri, funcionaria de confianza de Moreno.

   Durante su indagatoria, Moreno negó haber cometido algún ilícito y aseguró haber detectado que la metodología que aplicaba el Indec para medir algunos precios "no era la adecuada".

Ultimas Noticias

Fútbol 20 Agosto

San Martin Tucumán dividió honores y empato 1-1 con Unión

El encuentro se jugó en el estadio La Ciudadela del conjunto tucumano, con arbitraje de Patricio Loustau, sirv...

Se Comenta 20 Agosto

Nuestras Voces Especial con integrantes de una comunidad QOM preocupados por un …

Nuestras Voces sale al aire este martes a las 23 hs por Somos Santa fe con un Programa Especial. en Exclusivo...

Provincia 20 Agosto

Viajaban por el exterior mientras tenían licencia médica en la escuela

Según reveló el Ministerio de Educación, se detectaron al menos 29 casos de docentes, asistentes escolares y h...

Fútbol 20 Agosto

Estudiantes sorprendió a Boca y le quebró una extensa racha como líder de la Sup…

El "Pincha" se impuso con un plan de presión intensa y los goles de Fabián Noguera y Matías Pellegrini. Boca n...

Destacados 20 Agosto

Bullrich reveló que Los Monos "pagan entre 2500 y 5 mil pesos para balear f…

La ministra de Seguridad de la Nación dijo que el mecanismo de ataque a objetivos relacionados con el Poder Ju...

Etiquetas Populares

Compartir