18
Dom , Feb
16 Noticias Nuevas

De la Sota le pidió a Cristina que "guarde su látigo" y le pague a Córdoba

Política
TIPOGRAFIA

-,-El gobernador le solicitó a la Presidenta que que le "devuelva a los cordobeses la plata que le prestaron"

-,-El gobernador le solicitó a la Presidenta que que le "devuelva a los cordobeses la plata que le prestaron"

Que "guarde el látigo". Esa actitud le pidió el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, a la Presidenta, quien anoche criticó el aumento de las naftas en la provincia mediterránea. En venenosos mensajes a través de Twitter, el mandatario peronista también le exigió a Cristina Kirchner que le "devuelva a los cordobeses la plata que le prestaron [a la Nación]".

"Acá, si alguien ajusta, es Ud. (sic.)", le repochó De la Sota a la jefa de Estado en un tuit. En el discurso que se emitió anoche por cadena nacional, la Presidenta había dicho que sabía "que algunos municipios han creado una tasa por combustibles", situación que rechazó porque "no puede haber doble imposición".

También recordó que la Nación ha hecho "presentaciones judiciales" al respecto y, aunque no nombró ni al gobernador ni a la provincia, esa circunstancia sucedió en un único caso, contra la suba de combustibles que implementó la provincia de Córdoba.

En setiembre del año pasado, la Legislatura cordobesa aprobó el cobro de una "tasa vial" en todas las estaciones de servicio de la provincia, con recargos 0,40 peso por litro de nafta premium y gasoil ultra; 30 centavos para nafta súper; 0,20 peso en el gasoil común y 15 centavos por metro cúbico de gas natural comprimido (GNC).

La norma, que inmediatamente criticó la Nación, destinó el producto de la tasa al mantenimiento de rutas y caminos del distrito. El gobernador De la Sota también recordó en otro tuit que la provincia tiene litigios judiciales pendientes con la Nación, uno en trance de ser dirimido por la Corte Suprema, en relación a transferencias no efectuadas a la Caja de Jubilaciones: "Sra. Presidenta no acuse sin razón. Páguele a los jubilados cordobeses lo que les debe, arregle las rutas destruidas y no habra tasas. Pague!", reclamó.

En términos políticos, el diario "La Voz del Interior" recordó hoy que "aunque funcionarios allegados a De la Sota habían advertido más temprano que el gobernador no confrontaría con la Nación, tras el discurso presidencial, la respuesta oficial fue todavía más intensa".

En referencia elíptica también a De la Sota, aunque además al bonaerense, Daniel Scioli, y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quienes estudiaron en su momento aumentar las naftas con el mismo procedimiento, la Presidenta hizo también una dura crítica a las subas de tasas impositivas de los distritos, a las que ubicó como motorizadoras de la inflación. "Dios mío, si hacen esas cosas de intendentes o de gobernador, la que te pueden llegar a hacer de Presidente, una vez que llegaron", concluyó.

Desde que asumió en diciembre de 2011, De la Sota le reclama al gobierno nacional que salde la deuda de 1040 millones de pesos de 2011 con la Caja de Jubilaciones (ya denunciado ante la Corte), a lo que se agregaron el desembolso pendiente de 2012 y unos 600 millones de pesos de obras públicas federales que se ejecutaron con fondos de la provincia.

La cifra global por esos compromisos asciende aproximadamente a 2600 millones de pesos, según el dato aportado por el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore.

Ultimas Noticias

Fútbol 18 Febrero

Central tuvo goles, efectividad y una noche mágica de los pibes que hacen soñar

Con tres goles de Andrés Lioi, uno de Maxi González y el restante de José Luis Fernández, el canalla vapuleó a...

Deportes 17 Febrero

Jaguares no tuvo el mejor debut

La franquicia argentina comenzó con una derrota su tercera participación en el Súper Rugby. Fue 28-20 ante Sto...

Política 17 Febrero

Capitanich quiere sumar a Sergio Massa a un frente con kirchneristas, progresist…

El ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner admitió que "hoy estamos desarticulados como oposición".

Destacados 17 Febrero

Pericia oficial: Débora Pérez Volpin murió por la endoscopía

Lo señala el resultado de la primera parte de la autopsia, que fue comunicado a los abogados de la familia y d...

Fútbol 17 Febrero

Newell's falló en el fondo, no tuvo peso ofensivo y sumó su tercera derrota al …

El equipo del Chocho Llop perdió en condición de visitante frente al Cuervo. El delantero Botta marcó el único...