23
Jue , Nov
24 Noticias Nuevas

Caso Scioli: investigan llamados de su fundación a bancos de Suiza e Italia

Política
TIPOGRAFIA

Es por un informe de la UIF que revela nexos con entidades en el exterior. Apuntan al ex gobernador.

Es por un informe de la UIF que revela nexos con entidades en el exterior. Apuntan al ex gobernador.






La Justicia investiga al ex gobernador y candidato a diputado de Unidad Ciudadana Daniel Scioli por una serie de llamados que se hicieron desde una fundación que le pertenecía a bancos ubicados en Suiza e Italia. Es en el marco de la causa por supuesto lavado en su contra y la hipótesis que manejan los investigadores del expediente es que esas cuentas serían de Scioli.


El rastro de las cuentas en Suiza e Italia surgió a partir de un informe que le pidió el fiscal del caso, Álvaro Garganta, a la Unidad de Información Financiera (UIF). Allí, le solicitaba al organismo que le reportara si se había generado algún "registro de Operación Sospechosa en la que haya participado el señor Daniel Osvaldo Scioli". En el tercer punto del documento, calificado como "secreto", la UIF reveló los contactos desde la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) con bancos en Suiza e Italia. Esa fundación fue presidida por José "Pepe" Scioli, el hermano del ex candidato a presidente y funcionó como oficina y búnker del sciolismo durante la campaña presidencial del 2015.

Según el informe de la UIF que ya tiene la Justicia, Scioli "habría realizado operaciones financieras a través de productos de bancos en Suiza e Italia", detalla. "Dichas transacciones -se lee en el documento al que accedió Clarín- se habrían realizado mediante llamadas telefónicas desde números presuntamente vinculados a la Fundación Desarrollo Argentino". El fiscal ya prepara una serie de medidas para que le envíen información desde el exterior sobre las supuestas cuentas vinculadas a Scioli y busca recolectar los registros de llamados de la Fundación. Además, espera que la UIF, que tiene convenios de colaboración internacional, avance para recolectar más datos desde desde Suiza e Italia.

La hipótesis de los investigadores es que las cuentas eran operadas por el ex gobernador, aunque nunca las declaró. De hecho, en la última declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando era candidato a presidente no consignó poseer cuentas en el exterior. Y sospechan que podrían haber sido utilizadas para enviar fondos no declarados.


Scioli es investigado en una megacausa por supuesto lavado de activos y fraude contra el Estado que fue impulsada por la diputada Elisa Carrió. En esa causa, Carrió ya había advertido sobre la posibilidad de que Scioli tuviera cuentas en el exterior y pidió que se investigue a Matteo De Nora, un italiano que fue pareja de Karina Rabolini y que mantiene una relación cercana a Scioli. Para Carrió, De Nora podría ser el nexo con esas cuentas.

La causa por lavado tiene varias ramificaciones. Busca ilícitos en la Jefatura de Gabinete, en Aguas Bonaerenses, en el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), en Loterías y Casinos, en el Astillero Río Santiago, en Obras Públicas, en el alquiler de aviones y en Desarrollo Social por el reparto de fondos a cooperativas, entre otros.

En el apartado de Jefatura de Gabinete es donde más se avanzó. El ex titular del área, Alberto Perez, está procesado, tiene los bienes inhibidos y una prohibición para salir del país. Además, fue llamado nuevamente a indagatoria el 4 de octubre por desviar fondos públicos para la impresión de boletas partidarias.


Ayer, Clarín reveló que Scioli había vendido unos terrenos de 41.000 hectáreas por US$ 3.850.000 a la empresa Miller Building International SA que fue proveedora del Estado durante su gestión y que además construyó Villa La Ñata Sporting Club, el gimnasio y cancha de futsal que pertenece a Scioli y donde juega el equipo de fútbol del ex gobernador.

Ultimas Noticias

Sucesos 23 Noviembre

"Fue una explosión, están todos muertos, mataron a mi hermano"

Los familiares se abrazaron y lloraron tras conocer el último parte de la Armada.

Sucesos 23 Noviembre

Condenaron a Leonardo Fariña a 4 años de prisión por evasión

Lo resolvió el Tribunal Oral Penal Económico 1. Es por el juicio que se le inició por evasión agravada en la c...

Destacados 23 Noviembre

Submarino ARA San Juan: la Armada confirmó un "evento violento consistente …

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, dijo que recibieron esa información a través del embajador argentino en...

Fútbol 23 Noviembre

La despectiva frase de Benedetto que desató la furia de Racing

El “Pulpito” González reconoció cuáles fueron los dichos del delantero que provocaron la ira de los jugadores ...

Fútbol 23 Noviembre

Sarmiento aún no aprobó

Llegó a Newell's con buenos antecedentes pero en 6 partidos sólo aportó un gol y más ganas que desequilibrio e...