25
Mar , Feb
13 Noticias Nuevas

Nación pidió que municipios y provincias también congelen tarifas de transporte

Nación
TIPOGRAFIA

La solicitud la hizo el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien anunció el congelamiento en el área metropolitana. La postura de Santa Fe y el municipio de Rosario al respecto

La solicitud la hizo el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien anunció el congelamiento en el área metropolitana. La postura de Santa Fe y el municipio de Rosario al respecto





Luego de anunciar el congelamiento de las tarifas de transporte por 120 días en el área metropolitana, el gobierno nacional le solicitó a las provincias y municipios que adopten la misma actitud. Además señalaron que trabajan en un esquema de permita tener un precio de referencia para el costo del boleto en todo el país.

Desde la provincia, el nuevo secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, en diálogo con La Capital dejó en claro que no tienen en mente aumentar el costo del boleto interurbano por al menos "cuatro meses", al tiempo que desde el municipio señalaron que van a esperar tener “definiciones concretas" respecto a "qué va a pasar con los subsidios a nivel nacional” para determinar los pasos a seguir.


La invitación para el congelamiento de las tarifas a las provincias y a los municipios la realizó el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien instó “a las provincias y a los municipios a tomar la misma resolución, a sumarse a esta iniciativa de 120 días, que no son 120 días caprichosos, sino que tienen que ver con la etapa de revisión de la política de subsidios integrales que creemos que hay mucho por trabajar allí”.



“En cuanto a la política tarifaria hemos hablado, por supuesto, con el resto de las provincias. Obviamente, existe la autonomía de las provincias, somos un país federal y por lo tanto no podemos exigirles a las provincias que no tomen aumentos. Lo mismo con los municipios que reciben subsidios”, expresó Cafiero en la conferencia de prensa que dio en Casa Rosada junto al ministro de Transporte, Mario Meoni.

La postura de la provincia y el municipio

Consultado sobre esta posibilidad, el nuevo secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, le confirmó a La Capital que “no tenemos previsto ningún tipo de aumento en materia de transporte” por al menos cuatro meses, y agregó que están esperando lineamientos del gobierno nacional respecto a las políticas de subsidio del transporte.

El funcionario subrayó que este tema debe definirse “rápidamente” aunque aún no se sabe cuánto tiempo tardará el gobierno de Alberto Fernández en hacerlo.

Miatello recordó que el año pasado el transporte interurbano de pasajeros registró un aumento del ciento por ciento, y esto provocó una fuerte merma en la cantidad de pasajeros.


El flamante secretario de Transporte provincial también señaló que está trabajando en este tema en contacto permanente con su par nacional, Mario Meoni, y con la gestión del municipio de Rosario.

Por su parte, la secretaría de Movilidad de la Municipalidad, Eva Jokanovich, en diálogo con La Capital expresó que en Rosario “estamos aún a la espera de definiciones concretas respecto a qué va a pasar con los subsidios a nivel nacional”.

Y sobre el particular agregó que la semana próxima se van a reunir con las autoridades nacionales y a partir de eso van a tener el panorama más claro.

No obstante hay que recordar que el intendente Pablo Javkin advirtió esta semana que planteará que Rosario reciba el mismo trato que se le da al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en materia de subsidios. “Esto requerirá de más aportes y para ello, trabajar en conjunto con la provincia”, sostuvo el mandatario en diálogo con este diario.

En este sentido hay que recordar que luego de arduas negociaciones el Concejo municipal aprobó un día antes de Navidad otrogarle facultades extraordinarias al intendente para el aumento del boleto del transporte público de pasajeros en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, con un tope del 90 % del valor que arroje el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad y el índice de inflación del Indec.

Ultimas Noticias

Fútbol 25 Febrero

Defensa y Justicia goleó a Rosario Central en un duelo clave por el ingreso a la…

Lucero por duplicado y Mainero convirtieron para los dirigidos por Hernán Crespo, que se metieron en zona de c...

Nación 25 Febrero

Alberto Fernández pidió disculpas por sus dichos sobre los militares: “Que nadie…

Después de las críticas de Nora Cortiñas, el Presidente se disculpó desde su cuenta de Twitter. “Que un error ...

Fútbol 25 Febrero

En otra opaca actuación, Unión apenas empató con Central Córdoba de Santiago del…

Los rojiblancos igualaron 0 a 0, en el cierre de la 21ª fecha de la Superliga. Fue expulsado Leonardo Madelón...

Mundo 24 Febrero

Fuertes críticas de Nora Cortiñas contra Alberto Fernández por sus dichos acerc…

Fue después de que el Presidente llamara a “dar vuelta la página” en la relación con las Fuerzas Armadas. La r...

Fútbol 24 Febrero

¿Messi jugará los Juegos Olímpicos de Tokio?: el guiño del DT de la Selección Su…

Fernando Batista aseguró que si la Pulga desea formar parte de la Selección olímpica, estará convocado ...

Compartir