11
Lun , Nov
22 Noticias Nuevas

Cautelar para que un jubilado de la provincia no pague Ganancias

Nación
TIPOGRAFIA

La Justicia federal de Santa Fe ordenó a la Afip que deje de retenerle el impuesto a un pasivo en situación de vulnerabilidad. Tiene 85 años y desde hace 10 padece una enfermedad que requiere múltiples gastos

La Justicia federal de Santa Fe ordenó a la Afip que deje de retenerle el impuesto a un pasivo en situación de vulnerabilidad. Tiene 85 años y desde hace 10 padece una enfermedad que requiere múltiples gastos



El Juzgado Federal N°1 de Santa Fe hizo lugar a una medida cautelar e indicó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que cese la retención del impuesto a las Ganancias a un jubilado que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Se trata de una persona de 85 años registrado en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que desde hace 10 años padece una enfermedad que requiere múltiples cuidados y gastos médicos y al que, mensualmente, se le descuenta un 16% de su haber jubilatorio en concepto de impuesto a las Ganancias.

El hombre presentó una acción de amparo ante la Justicia y argumentó sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra debido a su avanzada edad y su estado de salud. Asimismo, solicitó que se declare la inconstitucionalidad de algunos artículos de la mencionada norma y pidió que se aplique el precedente jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia en el caso “García”.

Este antecedente tuvo lugar en marzo del corriente año. Allí el máximo tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones en una causa en la que la persona tenía problemas de salud.

En base a lo resuelto en el caso “García”, el juez Reinaldo Rubén Rodríguez hizo lugar al planteo y sostuvo que la persona que solicitó la medida cautelar “se encuentra en una situación de suma vulnerabilidad que no puede ser desatendida por los derechos de la seguridad social”.

“El haber que percibe es retribución por los servicios prestados y lo aportado en su vida activa, es una recompensa de lo que se encuentra legitimado a gozar y tranquilidad a la que tiene derecho en la etapa final de su vida”, concluyó.

Ultimas Noticias

Fútbol 11 Noviembre

¿Cuándo, dónde y contra quiénes juega la Selección Argentina?

El próximo fin de semana se jugará una nueva doble jornada de amistosos por fecha FIFA.

Mundo 11 Noviembre

Faurie, sobre crisis de Bolivia: "No están los elementos para definirlo com…

El canciller argentino condenó los episodios de violencia y consideró que "Bolivia está en un impasse" tras la...

Provincia 11 Noviembre

Los municipales ratifican el paro y movilización de mañana y peligra Colectivida…

El titular del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner, explicó que la medida de fuerza es para "ha...

Mundo 11 Noviembre

Jair Bolsonaro, tras la renuncia de Evo Morales: “La palabra ‘golpe’ se usa much…

El presidente brasileño expresó su opinión sobre la crisis en Bolivia que derivó en la renuncia del mandatario...

Destacados 11 Noviembre

Mauricio Macri: “Todos estamos preocupados por Bolivia”

El jefe de Estado se refirió por primera vez a la crisis del país vecino antes de ingresar a la reunión de Gab...

Compartir