22
Lun , Jul
20 Noticias Nuevas

Cautelar para que un jubilado de la provincia no pague Ganancias

Nación
TIPOGRAFIA

La Justicia federal de Santa Fe ordenó a la Afip que deje de retenerle el impuesto a un pasivo en situación de vulnerabilidad. Tiene 85 años y desde hace 10 padece una enfermedad que requiere múltiples gastos

La Justicia federal de Santa Fe ordenó a la Afip que deje de retenerle el impuesto a un pasivo en situación de vulnerabilidad. Tiene 85 años y desde hace 10 padece una enfermedad que requiere múltiples gastos



El Juzgado Federal N°1 de Santa Fe hizo lugar a una medida cautelar e indicó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que cese la retención del impuesto a las Ganancias a un jubilado que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Se trata de una persona de 85 años registrado en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que desde hace 10 años padece una enfermedad que requiere múltiples cuidados y gastos médicos y al que, mensualmente, se le descuenta un 16% de su haber jubilatorio en concepto de impuesto a las Ganancias.

El hombre presentó una acción de amparo ante la Justicia y argumentó sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra debido a su avanzada edad y su estado de salud. Asimismo, solicitó que se declare la inconstitucionalidad de algunos artículos de la mencionada norma y pidió que se aplique el precedente jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia en el caso “García”.

Este antecedente tuvo lugar en marzo del corriente año. Allí el máximo tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones en una causa en la que la persona tenía problemas de salud.

En base a lo resuelto en el caso “García”, el juez Reinaldo Rubén Rodríguez hizo lugar al planteo y sostuvo que la persona que solicitó la medida cautelar “se encuentra en una situación de suma vulnerabilidad que no puede ser desatendida por los derechos de la seguridad social”.

“El haber que percibe es retribución por los servicios prestados y lo aportado en su vida activa, es una recompensa de lo que se encuentra legitimado a gozar y tranquilidad a la que tiene derecho en la etapa final de su vida”, concluyó.

Ultimas Noticias

Destacados 22 Julio

En el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin, la anestesista acusó al endo…

El debate se inició alrededor de las 9.30 en los tribunales porteños y se estima que durará dos semanas. Ambos...

Basquet 22 Julio

Luis Scola, ante sus últimos Juegos Panamericanos: "Siento que estoy cerca …

Luifa se encuentra en Bahía Blanca junto a la Selección que se prepara para la cita internacional de Lima. Ser...

Nación 22 Julio

Cristina Kirchner le informó a Claudio Bonadio que quiere ir a juicio oral por l…

Lo hizo a través de un escrito. Está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas. Con c...

Provincia 22 Julio

"Una expresión de la derecha conservadora"

El diputado provincial Eduardo Di Pollina, con un "amplio abanico" de dirigentes, prefiere el campo nacional y...

Destacados 22 Julio

Vidal aseguró que no escuchó a Kicillof hablar de narcotráfico

La gobernadora de Buenos Aires acusó al peronismo de no combatir el narcotráfico

Compartir