16
Mar , Jul
21 Noticias Nuevas

Garavano: "Hay sectores que quieren eliminar el sistema judicial e imponer un gobierno sin límites de la ley"

Nación
TIPOGRAFIA

El ministro de Justicia anunció que después de las PASO se definirá la designación del Procurador y evaluó como "muy importante" el juicio oral a Cristina Kirchner

El ministro de Justicia anunció que después de las PASO se definirá la designación del Procurador y evaluó como "muy importante" el juicio oral a Cristina Kirchner



(Susques, Jujuy. Enviado especial) – No lo dice abiertamente aunque se sabe perfectamente que el ministro de Justicia Germán Garavano apunta directo al kirchnerismo cuando sostiene, de forma tajante: "Hay sectores que están afuera del sistema democráctico, quieren eliminar el sistema judicial y politizar el avance de las causas. Y eso tiene una esencia autoritaria muy grande porque lo que buscan es un gobierno sin límites de la ley o de la justicia".

No sólo esto. Garavano apuntó directamente contra Cristina Kirchner al sostener que "es muy importante" lo que va a ocurrir el 21 de mayo en la causa por corrupción en la obra pública de la ex presidente "porque -aclara- ello será una muestra de la necesidad de que todas esas causas judiciales de corrupción lleguen de una vez por todas a juicio oral y terminen en un veredicto antes que prejuzgar".

Es viernes por la tarde y el ministro de Justicia acaba de dar una ronda por el pueblo jujeño de Susuques a 3.000 metros de altura, donde llegó con el gobernador radical Gerardo Morales para avanzar con el proyecto de los centros de acceso a la justicia que lanzó el año pasado y que llevan recorridos más de 11.000 kilómetros en todo el noroeste con un total de 735 consultas a ciudadanos interesados en sus derechos legales, de salud o educación.

En diálogo con Infobae, Garavano sostendrá que "estamos en un proceso de transición en materia de justicia". Reconoce que el Gobierno hizo mucho por cambiar el sistema pero que aun resta bastante por hacer. Y lo más relevante: anunció que después del cierre de listas de candidatos, o a más tardar tras las PASO, el Gobierno avanzará de una vez por todas con los acuerdos necesarios para la designación del Procurador General de la Nación, puesto para el que el Gobierno postuló a Inés Weinberg de Roca.

-¿Después de lo que ocurrió con el asesinato de un asesor del Congreso y la balacera contra el diputado Olivares se viene una campaña violenta?

-No, creo que la evidencia es que se trató de un crimen que parece orientarse a un tema más privado aunque igual nos conmovió a todos y es un hecho trágico. Pero no le asignaría un condimento de la política.

-¿Por qué cree que en la preocupación de los argentinos no aparece como prioritaria la lucha contra la corrupción mientras que parece ser un tema central del gobierno?

-Eso se debe al trabajo que ha hecho el gobierno donde ha puesto integridad y se tomaron medidas preventivas hacia adentro. Hoy no hay hechos de corrupción denunciados que involucren al gobierno como ocurrió en gobiernos anteriores. También hay que decir que aunque con muchas críticas se han hecho muchos avances en la justicia con causas de corrupción. Hay casos inéditos de investigación judicial en materia de corrupción y como decía antes por otra parte se tomaron medidas preventivas importantes como la transparencia en la contratación de obra pública. Todo esto hace que no sea un tema acuciante el de la corrupción. Pero creo que la gente mas allá de los problemas económicos que hay valora los avances en materia institucional, en materia de transparencia, de lucha contra la corrupción y de que la plata de las obras llegue realmente a donde debe llegar y se terminan en tiempo real. Todos avances que hizo el gobierno que se valoran.

-El Presidente les pidió que insten a las provincias a copiar programas de lucha contra la corrupción como los que lanzó la Nación ¿Esto es porque hay gobernadores que aun siguen en un esquema de gestión sin transparencia?

-Es importante decir que en algunas jurisdicciones se hizo un gran trabajo en la lucha contra la corrupción como en la provincia de Buenos Aires. De todas formas hoy al tener los fondos federales un control exhaustivo se restringe lo que vivimos en la corrupción anteriormente. Sería muy bueno que así como se avanzó en la ley de acceso a la información se avance también en otros temas como los programas de integridad y de conflicto de intereses y que también estos temas puedan ser tomados por las empresas estatales, los gobernadores y los intendentes que generan contratación de obra pública. Sería bueno que muchos más se sumen a este plan de transparencia publica.

-¿Espera el Gobierno que haya una justicia más activa en las causas de corrupción?

-Estamos en un proceso de transición en materia de justicia. Este gobierno ha hecho muchos avances en materia de reformas y cambios normativos. Por primera vez las empresas cometen delitos y son responsables, la ley del arrepentido, la ley de juicios unipersonales, el nuevo Código Penal que se envió al Congreso. Todo esto ha permitido avances sustanciales para la justicia. Pero marcan una transición. Veníamos de una justicia que no avanzaba en términos de lucha contra la corrupción, a veces sin herramientas, sin voluntad o a veces sin independencia. Por eso fue importante que pasamos de jueces subrogantes elegidos a dedo a un sistema de sorteo o elegidos por las cámaras sin intervención política alguna y se ha avanzado en los concursos para 250 magistrados y mas de 100 pliegos en el Senado. No es todo lo que la ciudadanía demanda pero es una transición y vamos en el camino correcto.


-¿Cree que sería una mala señal al mundo que haya una candidata presidencial como Cristina Kirchner procesada por causas de corrupción?

-Esto corresponde al accionar de la justicia. Pero lo importante es los que va a ocurrir el 21 de mayo con el juicio oral a la ex presidenta. Todos estos casos deberían llegar a juicio oral con un tribunal que defina si son culpables o inocentes y ahí la Fiscalía definirá. Ese es el desafío antes de prejuzgar. Es preferible que la justicia llegue y se generen veredictos.

-¿No le suena raro que en los diez puntos del acuerdo que convocó Macri no figura ni un tema de justicia?

-Estamos trabajando con algunos sectores del Congreso en temas de justicia desde hace tiempo. Hay que destacar que el Ministerio de Justicia es que el ha sacado más leyes con la oposición. Hemos trabajado muy coordinadamente tanto en el Senado como en Diputados. Hay mas de 17 leyes donde el ministerio de justicia tuvo buena intervención. Y nuestro programa Justicia 2020, que está trabajando también para lo que llamamos Justicia 2030, tuvo intervención de 59.000 personas y ha tenido bases en lo que fue la mesa de diálogo argentino en 2001 que a mi me tocó trabajar como secretario. Si no hubo mas trabajo en este sentido es porque algunos sectores no quisieron. Como ocurrió ahora en estos días donde escuchamos algunos dirigentes que están fuera del sistema democrático, quieren eliminar el sistema judicial y politizar el avance de las causas.

-¿Qué cree que buscan esos sectores vinculados con el kirchnerismo?

-Eso tiene una esencia autoritaria muy grande. Probablemente esas personas bien intencionadas crean en una abstracción de lo que puede llegar a ser la idea de pueblo. Pero claramente lo que buscan es un gobierno sin límites de la ley o de la justicia y eso es malo para el país porque son etapas superadas en Argentina y en el mundo. Ahora hay un movimiento de la justicia donde la gente necesita empoderarse y tener acceso a la justicia como lo que vemos aquí en Susques, en Jujuy, y en todo el trabajo que hacemos para que haya acceso a la justicia. Esto afecta a los derechos humanos de todos.

-¿Cree que Cambiemos debería ampliar su base partidaria?

-No soy político y no voy a opinar de eso más allá de decirle que la propuesta de ampliarse es la vocación de Cambiemos de siempre. Es trabajar con todos los sectores con el respeto y diálogo como no se veía hace rato en el país.

-¿Cuando se define la designación del Procurador?

-Será después de la presentación de las listas de candidatos o a más tardar después de las PASO. Esta es una asignatura pendiente de los consensos que no se pudieron construir hasta ahora.

Ultimas Noticias

Fútbol 16 Julio

AFA anunció un fondo de retiro para futbolistas

Chiqui Tapia y Sergio Marchi presentaron el “Fondo Final de Carrera”, que contemplará al fútbol masculino y ta...

Espectáculo 16 Julio

Los hijos de la Coca Sarli, enfrentados por la herencia

Martín publicó una serie de audios en los que traza dudas sobre el accionar de su hermana, Isabelita.

Nación 16 Julio

Más de 40 médicos lograron separar a siameses en una cirugía sin precedentes

Se trata de dos bebes que nacieron unidos por genitales, sistema urinario y aparato digestivo, por lo que el c...

Fútbol 16 Julio

Escándalo: jugadoras de la Selección apuntaron al cuerpo técnico y piden su sali…

Fue después de que el DT Carlos Borrello decidiera no convocarlas para los Juegos Panamericanos. Banini, Potas...

Sucesos 16 Julio

Guerra de Malvinas: identificaron al soldado 114

Se trata de Ramón Antonio Meza, un correntino sepultado en el cementerio de Darwin desde febrero 1983. Quedan ...

Compartir