24
Lun , Jun
18 Noticias Nuevas

Chubut: confirman más casos de hantavirus y suspendieron cuatro fiestas populares

Nación
TIPOGRAFIA

El Gobierno provincial reportó 23 afectados, seis de ellos fallecidos.

El Gobierno provincial reportó 23 afectados, seis de ellos fallecidos.


El Gobierno de Chubut confirmó cuatro nuevos casos de hantavirus en la cordillera y determinó la postergación de las fiestas populares que durante este mes se realizan en la zona. La novedad es que tres de los nuevos casos salieron de la zona de Epuyén, la localidad más afectada por el virus y donde murieron seis personas. Según informó el ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi hubo un caso en El Maitén, otro en Trevelin y uno más en Palena, localidad del vecino país de Chile. Según se supo, en este caso se trata de una persona que estuvo unos días en Epuyén.

El director del Área Programática Esquel, Jorge Elías, confirmó que el "contexto epidemiológico" está circunscripto a esa localidad andina y dijo que las evidencias disponibles permiten sospechar "que hubo contagio entre humanos ya que la mayoría de los infectados no contrajo el virus a través de roedores, como lo advierten en general las campañas de prevención".

El funcionario detalló que, a partir de la sucesión de casos, se conformó una mesa con biólogos, infectólogos y especialistas del Instituto Malbrán de Buenos Aires, que trabajaron de inmediato en la reconstrucción de la actividad previa y el entorno de los pacientes y determinaron que la mencionada fiesta fue el factor desencadenante del brote.

Hasta el momento hay 19 casos positivos (contando los seis fallecidos), 8 descartados, 1 sospechoso y 2 en observación. Pero todas aquellas personas que mantuvieron contacto directo con los que concurrieron al festejo están siendo tratadas de manera especial.

Unas 50 personas pertenecientes a ese círculo fueron aisladas, en una especie de cuarentena. "Identificamos a cada uno de los contactos estrechos de los casos positivos y los tratamos de manera personalizada", explicó Elías. Y agregó que en este momento "permanecen con un aislamiento de tipo respiratorio que llevan adelante en su domicilio".

El brote de hantavirus en Epuyén es inédito. Pero Elías contó que la primera vez que se registró un contagio entre personas fue en 1996, en El Bolsón: "Por primera vez, el mundo científico tuvo certeza del contagio interpersonal".

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones del ser humano. Los ratones silvestres -conocidos como ratones colilargos- lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva, la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire. Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus.

Ultimas Noticias

Provincia 24 Junio

Galassi garantizó que el gobierno provincial va a dejar plata en caja y también …

El legislador del Frente Progresista salió al cruce a las críticas que deslizaron desde el entorno de Omar Per...

Se Comenta 24 Junio

Listas de Candidatos a Diputados Nacionales: Ganadores, perdedores y mucha bronc…

Se terminó de dilucidar quiénes conformarán las listas de Candidatos de Diputados Nacionales. Tres Frentes Imp...

Fútbol 24 Junio

Las condiciones del Barcelona a Neymar para volver

El delantero brasileño podría continuar su carrera lejos del París Saint-Germain, pero desde España aseguran q...

Política 24 Junio

Juan Manuel Urtubey: "Me da pena ver a Sergio Massa con La Cámpora"

El gobernador de Salta y compañero de fórmula de Roberto Lavagna cargó contra su exaliado en Alternativa Feder...

Destacados 24 Junio

Revés en la causa por la expropiación de YPF: la Corte Suprema de EEUU falló en …

Como se esperaba, el máximo tribunal de ese país no analizará un reclamo local sobre la jurisdicción del caso ...

Compartir