18
Dom , Nov
10 Noticias Nuevas

Citaron a indagatoria a Guillermo Moreno por supuestos hechos de corrupción en el Mercado Central

Nación
TIPOGRAFIA

El juez Néstor Barral citó a declaración indagatoria al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Lo hizo luego de que el fiscal Sebastián Basso pidiera la citación por defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

El juez Néstor Barral citó a declaración indagatoria al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Lo hizo luego de que el fiscal Sebastián Basso pidiera la citación por defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.



Moreno está acusado, junto a otros ex funcionarios, de haber creado un club dentro de la órbita del Mercado Central que se usó para realizar "actos de corrupción que perjudicaron los intereses de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA)". Los delitos, dijo el fiscal, quedaron "enmascarados con un fin altruista como es el de brindar asistencia a los jóvenes de escasos recursos y altamente vulnerables".

Según el escrito del fiscal al que accedió Infobae, Basso sostuvo que "las pruebas incorporadas al sumario son suficientes para afirmar que los funcionarios públicos Carlos Alberto Martínez, Mario Guillermo Moreno, Fabián Enrique Dragone, Guillermo Rubén Cosentino, Héctor Jorge González y Vicente Di Gerónimo, a sabiendas de su ilicitud, realizaron actos de corrupción que perjudicaron los intereses de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA)".

El juez Barral hizo lugar al pedido del Ministerio Público y dispuso las citaciones. Moreno cerrará la ronda de declaraciones el 22 de noviembre. Su defensor Alejandro Rúa dijo que se enteró por las noticias periodísticas de la convocatoria y aseguró a Infobae que su cliente se presentará "para dar todas las explicaciones".

Moreno está condenado a dos años y medio de prisión por malversación de fondos públicos por la compra de cotillón con consignas en contra de Clarín. También se pidió para él juicio oral por la alteración de estadísticas del Indec, durante el gobierno kirchnerista.


Ahora, esta nueva causa no salió de Comodoro Py sino de los tribunales federales de Morón, por su actuación en el Mercado Central. El fiscal Basso sostuvo que  Moreno y el resto de los imputados, "conscientes de estar llevando adelante una acción reñida con la ley y la moral pública, crearon una entidad deportiva, a la que llamaron 'Asociación Civil Club Atlético Mercado Central', a la que hicieron funcionar en el interior del Mercado Central, destinando para ellos de manera delictual, terrenos del ente estatal y poniendo a trabajar a empleados de la corporación, provocando de esa manera una evidente confusión de personas jurídicas (el ente estatal CMCBA y la privada Club Atlético Mercado Central) y un desvío de la función pública para la cual fue creado el mismo Mercado Central de Buenos Aires en pos de intereses ajenos a su cometido".

Y añadió que "las ilegalidades e irregularidades que de manera concatenada produjeron los funcionarios cuyas declaraciones indagatorias aquí se solicitan, fueron enmascaradas en una primera etapa bajo un fin altruista como es el de brindar asistencia a los jóvenes de escasos recursos y altamente vulnerables que lamentablemente transitan cotidianamente la sede y los alrededores del Mercado Central mediante la puesta en funcionamiento de actividades deportivas (como boxeo y fútbol)".

Sin embargo, añadió Basso, "con el correr del tiempo subvirtieron dicha finalidad, para dar paso a oscuros manejos vinculados al apoyo a un equipo de fútbol profesional (como es Sacachispas) y finalmente ceder gratuitamente las instalaciones construidas y terrenos asignados a otra entidad deportiva (Club Sportivo Barracas) sin ningún tipo de vínculo social o territorial con la localidad de Villa Celina en el partido de La Matanza, donde se asienta el Mercado Central".

"El claro abuso y desvío de poder que protagonizaron las más altas autoridades de la CMCBA con la anuencia y activa participación de un integrante del Poder Ejecutivo de la Nación (nada menos que el por entonces Secretario de Comercio Interior que además avanzó desmesurada y arbitrariamente sobre una entidad estatal autárquica y autónoma del Estado Federal), quedó reflejado en el modo que cedieron valiosas tierras del Mercado Central a la entidad deportiva creada, formada y administrada por ellos mismos, como así también obligaron a los empleados del Mercado Central a realizar tareas para el club, cuyo funcionamiento administrativo operaba en las mismas oficinas del directorio de la corporación, como así también gestionaron la asistencia y 'colaboración' financiera para el club de distintas empresas privadas valiéndose de la relación de dependencia para su funcionamiento que tenían del Mercado Central de Buenos Aires como de la Secretaría de Comercio Interior", se sostuvo.

Uno de los puntos puestos bajo la lupa en la causa es que "aún antes de que se inscribiera la Asociación Club Atlético Mercado Central (30-03-2011), el mismísimo Licenciado Mario Guillermo Moreno, en su carácter de Presidente del Club Atlético Mercado Central y como Secretario de Comercio Interior, desde las mismas oficinas de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación había iniciado las gestiones contractuales necesarias con la empresa Alpargatas SAIC para que esta firma le ceda los derechos de uso de la marca 'Sacachispas'"

"Esto demuestra de manera elocuente que la intención de Moreno de incursionar en el ambiente el fútbol profesional estaba en la misma creación del Club Atlético Mercado Central, por lo cual resulta más que evidente que sus fines benéficos para jóvenes de escasos recursos era una fachada para encubrir sus oscuras intenciones", se añadió.

Ultimas Noticias

Fútbol 17 Noviembre

En la previa de la superfinal, Boca se impuso a Patronato

Cristian Espinoza marcó el gol del triunfo del elenco boquense, que ganó 1-0 y jugó con suplentes, ya que pres...

Fútbol 17 Noviembre

Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe

El “Bicho Verde” se impuso 3 a 0 en el Brigadier López y se consagró por segunda vez en el certamen provincial...

Deportes 17 Noviembre

De mayor a menor: tras un gran comienzo Los Pumas cayeron con Francia

El seleccionado argentino arrancó sólido, pero no pudo aguantar la presión del local, que se impuso por 28 a 1...

Destacados 17 Noviembre

Oscar Aguad: "No tenemos los medios para rescatar el ARA San Juan"

El ministro de Defensa de la Nación aseguró que el Estado no cuenta con los elementos ni la tecnología para re...

Provincia 17 Noviembre

Luz verde a un proyecto de Enrico para eficientizar la justicia penal

El senador Lisandro Enrico logró que la Cámara de Senadores, en su última sesión, apruebe una iniciativa de su...

Etiquetas Populares

Compartir