12
Mie , Dic
18 Noticias Nuevas

Causa Armas: Casación absolvería a Carlos Menem por prescripción

Nación
TIPOGRAFIA

El tribunal fallaría en los próximos días señalando que ya se cumplió “el plazo razonable” para que el ex presidente tuviera una condena firme en este caso que arrancó en 1995

El tribunal fallaría en los próximos días señalando que ya se cumplió “el plazo razonable” para que el ex presidente tuviera una condena firme en este caso que arrancó en 1995



 
La Cámara Nacional de Casación Penal absolvería en los próximos días por prescripción al ex presidente Carlos Menem, en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia a pesar de que había sido condenado a 7 años y medio de prisión, según dos fuentes judiciales consultadas por Clarín.

La decisión la tomaría la sala de ese tribunal de alzada integrada por Ana Figueroa –cercana a Justicia Legítima–, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi por considerar que no se cumplió el “principio razonable” para tener una condena firme en una juicio que empezó en 1995, es decir 23 años, explicaron las fuentes.

Los votos que inclinaría la balanza a favor de la absolución serían “los de Figueroa y Mahiques”, aunque las fuentes adelantaron que aún "no hay un criterio común" sobre los criterios de la absolución. Otra fuente afirmó que el fallo saldría "por unanimidad", es decir con el voto de Riggi, también a favor.

En el 2017, otra sala de la Cámara Federal de Casación Penal había confirmado la condena a 7 años y medio de Menem en esta causa que se inició por una investigación de Clarín y una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. En ese momento, la histórica decisión había sido tomada por la sala de ese tribunal integrada por Ana Figueroa, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani.

Pero Menem apeló a la Corte Suprema de Justicia que pidió un doble conforme y volvió la causa a la Cámara de Casación. El caso de Menem es un antecedente para lo que pueda pasar en el futuro con la ex presidenta Cristina Kirchner quien ya tiene seis procesamientos y cuatro juicios orales en marcha.

Esta situación de indefinición y un polémico fallo de la Corte, permitió a Menem presentarse para una tercera reelección como senador por La Rioja en el 2017 y así mantener sus fueros parlamentarios.

En junio del 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 fijó la condena a Menem por este caso, aunque también está condenado en la causa por los sobresueldos que también se encuentra apelada.

En marzo del 2013, la Cámara Federal de Casación había revocado una polémica absolución y le ordenó al tribunal fijar penas de entre 4 y 12 años por el delito de contrabando agravado de armas de guerra. El voto de Gemignani fue clave en ese momento. Menem estuvo ausente en la audiencia: presentó un llamativo certificado médico que alegaba “hipertensión arterial, diabetes y angustia”. Entre 1991 y 1995, Menem permitió el desvió de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, países que estaban en guerra y con embargos de armas internacionales, mientras varios de sus funcionarios cobraron sobornos para permitir la triangulación del armamento.

Como atenuantes, el Tribunal tuvo en cuenta la edad de Menem, su precario estado de salud, que no registraba condenas y el largo tiempo que duró la causa. Antes el fiscal Marcelo Agüero Vera había solicitado una pena de 8 años de prisión efectiva igual que su antecesor Mariano Borinsky.

La condena a Menem incluye la pérdida de todos los privilegios y prerrogativas, 3 años de inhabilitación para ejercer el comercio, 14 años de inhabilitación para ejercer como funcionario o empleado público, la inhabilitación total para integrar las fuerzas de seguridad y para ejercer la patria potestad. Además, el entonces fiscal Borinsky –hoy miembro de la cámara de Casación– pidió que se solicitara al Congreso a iniciar el proceso de desafuero.

Ultimas Noticias

Provincia 12 Diciembre

Santo Tomé: Renunció un alto funcionario por Denuncia Laboral y ¿Sexual?

CFIN está en condiciones d einformar que, un alto funcionario de la Municipalidad de Santo tomé, renunció a su...

Policiales 12 Diciembre

Secuestraron casi 150 kilos de marihuana en el barrio Siete Jefes

Este miércoles por la madrugada, a raíz de un llamado al 911, personal del Comando Radioeléctrico de Santa Fe ...

Destacados 12 Diciembre

Los detalles de la denuncia por violación de Thelma Fardín contra Juan Darthés

La actriz declaró la semana pasada ante la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del M...

Provincia 12 Diciembre

Timbúes: clausuran una cava ilegal con residuos industriales

La comuna de Timbúes junto a la Fiscalía de Delitos Ambientales clausuraron ayer una cava ilegal en jurisdicci...

Provincia 12 Diciembre

Cambiemos lanzó nueva etapa de la Fundación Pensar en Santa Fe

Encabezado por el diputado Federico Angelini, este martes en el Hotel Ros Tower de Rosario se realizó el acto ...

Compartir