22
Jue , Nov
10 Noticias Nuevas

Carlos Stornelli: "Nunca tuve esta cantidad de confesiones en una causa"

Nación
TIPOGRAFIA

El fiscal destacó los beneficios de la ley del arrepentido en el expediente de los cuadernos de las coimas K

El fiscal destacó los beneficios de la ley del arrepentido en el expediente de los cuadernos de las coimas K




Son días intensos para Carlos Stornelli. El fiscal investiga junto al juez Claudio Bonadio el presunto esquema de corrupción que se destapó con la revelación de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación. Hoy Stornelli y Bonadio recibieron en los tribunales federales de Comodoro Py a Cristina Kirchner -quien se negó a responder preguntas y presentó tres escritos- en el marco de la causa que ya tiene decenas de imputados, entre empresarios y ex funcionarios.

El fiscal dijo que nunca imaginó que se sentaría frente a empresarios que confesarían el pago de coimas. "Nunca vi una prueba de estas características. Nunca tuve una cantidad de confesiones o colaboraciones de personas que tal vez hubieran participado y se acercaran a decirlo, muchas de ellas sin estar detenidas", explicó Stornelli en diálogo con TN.

Y agregó: "Muchos tenían deseos de contarlo, de decir lo que había pasado aún a riesgo de enfrentar un proceso penal. Casi todas estas personas están enfrentando un proceso con consecuencias penales y económicas, que pueden tener incidencia en su vida posterior, y no obstante eso eligieron colaborar".

El funcionario judicial remarcó que los arrepentidos no "compran el sobreseimiento", sino todo lo contrario. "Muchos de ellos se autoincriminan, asumen una responsabilidad. En muchos casos he visto mucha valentía. Quizás no de las personas más poderosas, pero sí de personas que están solas, sin recursos y se sentaron a decir cosas que son importantísimas".


"Muchos abogados de los imputados se acercan a la fiscalía a sondear las posibilidades de un acuerdo, se está viendo lo positivo que ha sido para todos nosotros la ley del arrepentido", completó.

En otro tramo del reportaje, Stornelli sostuvo que no teme tener entre manos un caso que salpique a figuras tan poderosas. "El impulso que lleva a uno a descubrir la verdad es más fuerte de los temores", dijo. Sin embargo, enseguida reconoció lo que sintió cuando tuvo el primer contacto con las copias de los cuadernos de Centeno. "Cuando el periodista se acerca a la fiscalía con el material que tenía, uno es consciente de lo que vale eso y de lo poco que vale la vida frente a la necesidad de muchos de que eso no aparezca", admitió.

Con respecto al futuro de la causa, que tiene novedades casi todos los días, indicó: "Tengo más pruebas que las que hubiera soñado hace dos semanas. Hay cosas por averiguar, personas por convocar y lugares que explorar. Hay muchas cosas para  hacer todavía".

Ultimas Noticias

Fútbol 22 Noviembre

Diego Maradona volvió al banco de Dorados con una importante victoria

Luego de la suspensión, el técnico argentino disfrutó del 2-0 sobre Juárez por la ida de las semifinales de la...

Provincia 22 Noviembre

Lifschitz no descarta una interna para dirimir el candidato a gobernador

El mandatario provincial dejó entrever que tiene su propio postulante para enfrentar a Bonfatti en una eventua...

Política 22 Noviembre

Pichetto: "No soy el Bolsonaro argentino"

El senador se diferenció del presidente electo de Brasil. Y remarcó: "hace 35 años que estoy en esto"

Destacados 22 Noviembre

Carlos Rosenkrantz: "La mala reputación de la Justicia es porque la opinió…

El presidente de la Corte Suprema de Justicia desligó al Poder Judicial como principal responsable por la impu...

Policiales 22 Noviembre

Piden 18 años de prisión para Guille Cantero como jefe de una banda de narcotráf…

Lo solicitó esta tarde el fiscal Federico Reynares Solari, quien requirió la misma pena para Jorge Emanuel "Em...

Compartir