11
Sab , Jul
24 Noticias Nuevas

Mauricio Macri: "Ahora vamos por menos gradualismo"

Nación
TIPOGRAFIA

En una entrevista con el periodista Jorge Lanata, el presidente se refirió a la velocidad de la recomposición del sistema de tarifas, al acuerdo con el FMI, al precio del dólar y al recambio de ministros que tuvo lugar durante el fin de semana

En una entrevista con el periodista Jorge Lanata, el presidente se refirió a la velocidad de la recomposición del sistema de tarifas, al acuerdo con el FMI, al precio del dólar y al recambio de ministros que tuvo lugar durante el fin de semana




En medio de la fuerte corrida cambiaria, y tras concretar varios cambios en el gabinete nacional, el presidente Mauricio Macri se refirió al rumbo económico que adoptará Cambiemos en adelante, tras haber cerrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Ahora vamos por menos gradualismo".

"El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables, no veo otro camino —sostuvo—. Ahora vamos por menos gradualismo, porque justamente deterioramos la confianza del mundo para acompañarnos en este proceso, que ellos empezaron a pensar que con algunos comportamientos podía ser parecido a 'te amago que voy a recomponerme, que voy a sacarme esta mochila de sobregasto, y después no hago nada'. Pero es el camino que tenemos que seguir defendiendo".

El jefe de Estado formuló esta definición en una entrevista que concedió a Jorge Lanata un día después de haber oficializado importantes modificaciones en su equipo: en la noche del sábado se comunicó el desplazamiento de Juan José Aranguren de Energía y de Francisco Cabrera de Producción.


"Hago cambios cuando siento que son para mejorar. Hay un momento en que la gente cumple un ciclo, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso. Estoy infinitamente agradecido, pero hay un desgaste, este es un trabajo muy duro, sobre todo con el punto de partida", explicó Macri.

Y agregó: "A Aranguren le tocó la peor, recomponer el sistema tarifario, un sistema que cada vez producía menos petróleo y menos gas, y nos deja a los argentinos produciendo más petróleo y más gas, y habiendo recuperado la mayor parte del sistema tarifario".

En esta línea, remarcó que aún falta "un tercio" de la recomposición del esquema y abundó: "Estamos buscando siempre este equilibrio entre lo que sé que le duele a la gente y la necesidad de que cada uno asuma su tema. La energía cuesta. Cuesta y no la tenemos, la tenemos que importar todavía. Y sin energía no podemos crecer".

El Presidente volvió a atribuir los vaivenes financieros a factores externos, pero también reconoció faltas locales. "El mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía. En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados".

A su vez, defendió el acuerdo que cerró con el FMI por un crédito de 50.000 millones de dólares: "Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar, porque ellos representan al mundo. El mundo nos quiere acompañar, eso es lo mágico de este momento". Y añadió: "Ese refuerzo del Fondo lo que nos permite es ir a los mercados que son más volátiles y decirle que el Fondo nos acompaña ya no necesitamos tanto de ustedes".

Ultimas Noticias

Provincia 11 Julio

El Senador Felipe Michlig mantuvo una reunión en el Ministerio de la Producción …

El Senador Provincial, Felipe Michlig, mantuvo una reunión en el Ministerio de la Producción, de trabajo Cienc...

Mundo 11 Julio

La advertencia de Bill Gates sobre la vacuna del coronavirus: “Que vaya a los qu…

El multimillonario estadounidense alertó por la pelea que se viene. Su temor por una pandemia mas larga, injus...

Fútbol 11 Julio

Vélez llegó a un acuerdo con Racing por Centurión

El Fortín fue a fondo y solo resta la firma para que se asegure la continuidad del futbolista. Comprará la mit...

Basquet 11 Julio

Carlos Delfino quiere ir a Tokio

Carlos Delfino, recientemente fichado por VL Pesaro de Italia, se mostró ilusionado con tener una buena tempor...

Destacados 11 Julio

Paraná: récord de contagios de coronavirus en un día

Este sábado se registraron 31 nuevos casos de coronavirus en todo Entre Ríos, que ya suma suma 428. Paraná reg...

Compartir