17
Mie , Oct
11 Noticias Nuevas

El Gobierno confirmó que el medio aguinaldo de junio pagará Ganancias

Nación
TIPOGRAFIA

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, descartó la posibilidad de eximir el salario complementario del tributo. "Hay otras prioridades", aseguró

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, descartó la posibilidad de eximir el salario complementario del tributo. "Hay otras prioridades", aseguró




El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó de plano la posibilidad de eximir del Impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de junio. "Hay otras prioridades", aseguró al ser consultado por Marcelo Longobardi en Radio Mitre.

El funcionario consideró además que el proyecto presentado por el senador Miguel Pichetto, que impulsa la exención, responde a fines políticos.

"Tenemos que cuidar los recursos escasos que tiene el Estado, por eso hablamos de prioridades. Yo entiendo el impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias, pero hace 18 meses aprobamos un proyecto de ley consensuado con la oposición y con los dirigentes sindicales", recordó Triaca.

Para el titular de la cartera laboral, detrás de la maniobra de la oposición "hay más una intencionalidad política que otra cosa; estos dirigentes estaban en el gobierno anterior y no hicieron nada para subir el Impuesto a las Ganancias y discutir las escalas".

"Este Gobierno resolvió el problema del Impuesto a las Ganancias, adecuó las escalas, subió el Mínimo no Imponible y le dio un mecanismo de actualización, y así todo, se resolvió parte del problema", agregó Triaca.


Ayer, el senador Pichetto sorprendió con la presentación de un proyecto de ley que busca eximir del pago de Ganancias el medio aguinaldo. La iniciativa, que lleva también las firmas de los senadores Pedro Guastavino y Carlos Caserio, incrementa por única vez la deducción especial que se utiliza para calcular el gravamen para los asalariados que entre los meses de enero y junio de 2018 no ganaron más de $77 mil mensuales -remuneración bruta-.

De acuerdo con los cálculos realizados por los equipos técnicos de Pichetto, la implementación de la norma tendrá un costo neto de $4.284 millones, monto que ya ha sido recaudado en exceso por sobre la meta presupuestaria.

Triaca rechazó esa posibilidad: "Hay otras prioridades". "Los recursos que se pueden disponer para esto hay que destinarlos a la contención de los que menos tienen, en cómo resolvemos el empleo de 4.5 millones de persona  informatizadas, en cómo generamos oportunidades para el 27% de los jóvenes que están desocupados. A este debate no se acercan ni los dirigentes sindicales ni los que están en el Congreso", enfatizó.

En diálogo con Infobae, Triaca señaló que de avanzar el proyecto de ley ello significaría una erogación del Estado de más de $ 9.000 millones y, por ello, no creen que sea una prioridad para hoy. "Eso de la eliminación de ganancias en el medio aguinaldo es para salarios de $40.000 para arriba, no es un tema de los trabajadores que tienen más dificultades", dijo.

Reunión fallida con la CGT

El ministro Triaca adjudicó a cortocircuitos internos de la dirigencia sindical la suspensión del encuentro que estaba agendado entre funcionarios del Gobierno y la cúpula de la CGT. "Me parece que hubo una actitud que tiene más que ver con la política interna dentro de la CGT, con las diferencias que tienen entre los distintos sindicatos, a veces algunas vinculadas con cuestiones personales", aseguró el funcionario.

Triaca sostuvo que se había avanzado con un acuerdo con la CGT. "Creemos que en la Argentina tiene que haber un proceso de paritarias que refleje tanto lo que los empleadores pueden pagar para poder sostener sus empresas, como también lo que necesitan los trabajadores para recomponer su poder adquisitivo", señaló.


Recordó que en lo que va del año se han cerrado más del 70% de las negociaciones paritarias y "creemos que cambiando las expectativas de inflación, era necesario adecuar el escenario de las paritarias. Por eso, el Presidente sacó un decreto para abreviar el período de negociación y darle certeza a los trabajadores en la composición del trabajo".

"En el último año se crearon más de 600 mil nuevos puestos de trabajo; en el mes de abril contra abril del año anterior hay 187 mil puestos más de trabajo registrado. No vemos un escenario de despidos masivos ni de conflictividad. Y en caso de que lo hubiera, tenemos todos los instrumentos para dar la contención necesaria", enfatizó Triaca.

El ministro ratificó que "en estos dos años y medio se creció en el empleo no porque haya normas que impidan los despidos, sino porque justamente lo que ponemos es el foco en la generación de mejores procesos productivos, más capacidad de empleo, en mejorar la capacitación de los trabajadores, que son puntos que generar oportunidades de empleo".

Respecto a la medida de fuerza anunciada para mañana, afirmó: "Es un paro que está en un proceso de negociación que va a incumplir una conciliación obligatoria y que va a tener consecuencias el incumplimiento de la conciliación obligatoria. En Argentina hay que respetar la ley y nadie está por encima de la ley. Eso lo tiene que entender cualquier dirigente".

Ultimas Noticias

Nación 17 Octubre

Mauricio Macri pidió "bajar los costos de la logística y el transporte…

El Jefe de Estado encabezó la inauguración del Parque Eólico de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut. ...

Basquet 17 Octubre

La selección de básquet 3x3 ganó la medalla de oro tras un contundente triunfo …

El equipo nacional de básquet 3x3 venció 20-15 a los belgas en la final y se quedó con el primer puesto en los...

Fútbol 17 Octubre

¿Banderazo o apriete? barras leprosos "visitaron" al plantel de Newell…

Unos 200 hinchas se dirigieron al predio donde entrena el equipo rojinegro, en Bella Vista, cantaron y "exigie...

Fútbol 17 Octubre

La AFA confirmó que el clásico se jugará el jueves 1º de noviembre en cancha a d…

La entidad madre del fútbol argentino lo confirmó a través de su cuenta de Twitter. Quedó atrás la propuesta d...

Destacados 17 Octubre

Al menos 13 muertos y 50 heridos en una explosión en Rusia

Ocurrió en una escuela técnica en la ciudad rusa de Kerch, al este de Crimea. La mayoría de las víctimas son a...

Compartir