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El Gobierno creó una comisión para revisar los regímenes especiales de jubilaciones

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Son los que prevén jubilarse con menos edad o establecen haberes diferenciados. Tendrá un año para expedirse y sugerir cambios

Son los que prevén jubilarse con menos edad o establecen haberes diferenciados. Tendrá un año para expedirse y sugerir cambios




El Ministerio de Trabajo considera que deben revisarse los regímenes de jubilación diferenciales. Y por eso resolvió crear una “Comisión Técnica Permanente”, con el objetivo de “entender, analizar y expedirse” en relación a dichos regímenes especiales.

La tarea de dicha Comisión será elaborar “un informe sobre las actividades o tareas que merecen ser objeto de un régimen previsional diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales”, según la resolución 194/2018 de dicho Ministerio, publicada este lunes en el Boletín Oficial. La Comisión tendrá un plazo máximo de un año para expedirse.


El sistema previsional nacional tiene regímenes especiales o diferenciales, mal llamados de “privilegio”. Es el caso de los que realizan tareas penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres que se jubilan a menores edades porque tienen menores expectativas de vida (“envejecimiento precoz”). También los docentes, docentes universitarios o investigadores científicos por la naturaleza de la actividad con aportes o descuentos personales superiores sobre el sueldo del 13% en lugar del 11% del régimen general.

Para Trabajo, “la mayoría de las normas que establecen regímenes diferenciales se sancionaron entre las décadas de los años sesenta y ochenta, por lo que tienden a proteger determinadas actividades en función de las condiciones imperantes en la estructura económica y del mercado de trabajo de esos tiempos, las cuales en determinados casos han mutado, no sólo como consecuencia del paso del tiempo sino, principalmente, por los cambios sustanciales que la tecnología y la ciencia introdujeron en la forma y en las condiciones de labor”.

En consecuencia, “se advierte la necesidad de revisar dicha normativa, y de evaluar situaciones hasta el momento no contempladas, de acuerdo a una metodología uniforme, razonable y transparente”.


La Comisión Técnica estará presidida por el Secretario de Seguridad Social e integrada por 2 representantes titulares y 1 alterno de dicha Secretaría, 2 representantes titulares y 1 alterno de la ANSeS, por 2 representantes titulares y 1 alterno de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

La resolución aclara que “cuando se analice cada régimen diferencial en particular, la Comisión se integrará, asimismo, con 2 representantes titulares y 1 alterno de las asociaciones sindicales con personería gremial y con 2 representantes titulares y 1 alterno de las organizaciones de empleadores del respectivo sector de actividad”.

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