16
Dom , Dic
15 Noticias Nuevas

Cabrera expresó el fuerte enojo de Macri con los industriales

Nación
TIPOGRAFIA

El ministro de Producción pidió "que se dejen de llorar e inviertan"; preocupan los precios y la falta de inversión

El ministro de Producción pidió "que se dejen de llorar e inviertan"; preocupan los precios y la falta de inversión




El gobierno de Mauricio Macri terminó ayer de exhibir su malestar hacia los empresarios industriales que se quejaron del rumbo económico y que no invierten. El ministro de Producción, Francisco Cabrera , les respondió con severidad: "Que se dejen de llorar y que se pongan a invertir y a competir".

El martes último, en su primera reunión de junta directiva, la Unión Industrial Argentina (UIA) se quejó por el crecimiento de las importaciones, la fuerte caída del consumo, los costos de la energía, los impositivos, los precios con dumping, y la tasa de interés, entre otros indicadores.

Cabrera dijo ayer en diálogo con Radio Mitre que "no castigará a todo el pueblo para enriquecer a empresas grandes". Reclamó que los empresarios "generen una agenda seria, se dejen de llorar, se pongan a invertir y a competir".


Entre los industriales, la Casa Rosada tiene en la mira a gran parte de los empresarios textiles y algunos grandes de la alimentación, a los que acusan de "quejarse, reclamar privilegios y no invertir". Pero también existen recelos hacia el comercio y los supermercados por los precios.

El propio Macri se queja en la intimidad del "círculo rojo", que alienta un clima de pesimismo. Engloba a los empresarios, dirigentes políticos, sindicalistas y a la prensa.

En Producción señalaron que los costos de producción bajaron: se redujeron el impuesto a las ganancias, contribuciones patronales, ingresos brutos, aranceles de importación de bienes de capital, trámites burocráticos para exportar e importar, las retenciones, se sancionó la ley pymes y se elevaron los reintegros a las exportaciones.

"Es cierto que suben las tarifas de la energía, pero íbamos a un país normal, donde la energía hay que pagarla. Siguen siendo elevados los costos del financiamiento y por eso queremos la ley de financiamiento productivo, y tenemos que seguir bajando los costos de la logística", dijo Cabrera a LA NACION. "Tenemos que trabajar en esa agenda, para eso es necesario que se dejen de llorar y se pongan a invertir", agregó el ministro.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera El ministro de Producción, Francisco Cabrera Fuente: Archivo - Crédito: Diego Izquierdo

Otras fuentes de la Casa Rosada confiaron a LA NACION las ventajas de ser, como dice la oposición, un gobierno de CEO. "Los empresarios están acostumbrados a tratar con funcionarios políticos que no entienden los procesos de producción. Pero nosotros sí los entendemos: venimos de manejar empresas. No nos pueden mentir", dijo a LA NACION otro ministro de extrema confianza de Macri.

"El problema es el 70% de los cien industriales más grandes del país que todavía no entiende que cambió el ecosistema, quieren conservar protecciones, beneficios y privilegios", agregó. Pero el Gobierno observa que los empresarios extranjeros y los jóvenes emprendedores están apostando. "Queremos que crezcan, pero que sean competitivos y no cobren precios ridículos. Habrá tensión hasta que se consolide la nueva Argentina y que asuman el protagonismo, esto es invertir mañana", dijo otro funcionario.

Por ejemplo, Cabrera dice que no cerrará la importación de latas de tomate a una gran empresa de alimentos para que suba los precios. "El costo lo tienen en la lata y no en el tomate. Compren latas más baratas o bajen el precio. No vamos a cargarle el precio al pueblo para que ellos puedan subir los precios", graficó.

Cabrera enfatizó que la economía creció en 2017 un 2,8% y que "es la primera vez que en inversiones es más importante el reequipamiento que la construcción". Al responderle a la UIA, señaló a Radio Mitre que "durante treinta años querían tener una reforma tributaria integral que bajara los costos. Hicimos una reforma y parecen no acordarse".

En la Casa Rosada también existen quejas a los industriales. "Se quejan de los costos logísticos pero ni uno criticó el acto de Hugo Moyano en la 9 de Julio; él es el que eleva esos costos. Como no se quejaban del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno", dijo una fuente.

Otro ministro dijo a LA NACION: "Tienen que dejarse de pelotudear y ponerse a invertir". El exabrupto ilustra el clima. En un duro comunicado Cabrera había señalado el jueves último que "se necesitan empresarios protagonistas, que tomen una agenda ofensiva y no defensiva" y que "estén a la altura de las circunstancias". Dijo, además, que "el problema no es que importamos mucho sino que exportamos poco". Enumeró que en 2017, se importó menos en dólares que en 2011, 2012 y 2013 y que ocho de cada diez dólares importados son bienes de capital e insumos y solo 13% bienes de consumo.

Ultimas Noticias

Fútbol 16 Diciembre

La Liga: con un Messi brillante, Barcelona goleó al Levante y sigue líder

El equipo catalán ganó 4-0 al Levante con tantos de Suárez y tres de Messi, de esta forma se coloca como único...

Política 16 Diciembre

Rossi precandidato a presidente

“La solidaridad tiene que ganarle a la indiferencia y la justicia social le tiene que ganar a la exclusión”, d...

Policiales 16 Diciembre

Balearon el frente de un edificio donde tiene su estudio uno de los abogados de…

Los impactos quedaron marcados en el vidrio de la puerta de ingreso y en la cochera del edificio de España y M...

Boxeo 16 Diciembre

Saúl "Canelo" Álvarez liquidó a Rocky Fielding por nocaut e hizo histo…

El mexicano venció a su rival en el tercer round pero dominó desde el primer segundo del combate. Con el triun...

Policiales 16 Diciembre

Guardia Rural secuestró animales y armas de fuego a infractores

En prevención de delitos y/o contravenciones Personal de la Guardia Rural “Los Pumas” procedió secuestro de, a...

Compartir