18
Jue , Oct
15 Noticias Nuevas

El drama de los familiares de los tripulantes: "Sentimos que ya los están velando"

Nación
TIPOGRAFIA

Los hermanos del radarista Cristian Ibáñez cuestionaron los operativos de búsqueda del submarino

Los hermanos del radarista Cristian Ibáñez cuestionaron los operativos de búsqueda del submarino



Se cumple una semana sin noticias del ARA San Juan y la angustia empieza a crecer entre los familiares de los tripulantes. Federico Ibañez y Elena Alfaro son los hermanos del cabo Cristian Ibáñez y los primeros en siete días en cuestionar cómo se llevan adelante los operativos de búsqueda de la Armada.

Federico y Elena llegaron este mismo miércoles a la Base Naval de Mar del Plata desde Rosario. Sin embargo apenas pudieron permanecer unos minutos dentro del edificio militar donde se encuentra el resto de los familiares.

"No quiero estar adentro, quería salir y expresar lo que sentimos, lo que mi hermano no puede decir", le dice a Infobae con lágrimas en los ojos Elena, que aprieta con fuerza una estampita que hace unos segundos un desconocido le dejó en la puerta del complejo.

Si bien el optimismo y la esperanza siguen prevalenciendo, este jueves en el que se cumple ya una semana de la última comunicación radial con el submarino, el peso de la incertidumbre comienza a hacerse sentir.

El parte oficial que dio esta mañana el capitán Enrique Balbi, en el que habló de una situación crítica respecto al oxígeno en el buque, asumiendo que este no haya podido salir en ningún momento a la superficie a renovar el aire, despertó los peores temores.

"Adentro de la base la gente está como autómata, parece que es un velorio, que están esperando que les traigan un cadáver", describió Elena visiblemente angustiada por la situación, mientras varias personas intentaban contenerla en la puerta de la base.

Sobre la imagen que resulta dolorosa y al mismo tiempo entendible en medio de los nervios que se viven por estas horas, Federico quiso aclarar que si bien él y su hermana tienen esta impresión, la esposa de Cristian y su mamá, no piensan igual. "Estamos como distanciados en la forma de verlo", explica él.

"Pero es que es eso, un velorio, están todos en silencio, callados, no se dice más nada de lo que se ve en la tele", detalla sobre lo que sintieron con Elena apenas cruzaron la puerta del salón en el que están los ya cerca de 200 familiares, siendo asistidos por el equipo de contención y distintos submarinistas de la Armada Argentina.

Cristian nació en Salta pero desde hace varios años vive en Mar del Plata junto a Fernanda Valaco, su mujer, y su hija de 8 años. Según cuenta su hermano, el Cabo Principal del San Juan es un tipo "responsable", dos años mayor que él, que se enlistó luego de que la Armada fuera a reclutar gente a Salta, especializándose en radares.

"Es una falta de respeto que digan que está en la superficie si todavía nadie lo pudo ver, el submarino está abajo y hay que buscarlo ahí", opinó Fernando apuntando a la búsqueda y compartió con Infobae que no piensa volver a la Base Naval: "Si quisiera haber dicho algo lo hubiera hecho en el día 2 o el día 3, ya el día 7 no me sirve a mí  llorar, quejarme, gritar adentro, porque ya no voy a solucionar nada".

Ultimas Noticias

Deportes 18 Octubre

Victoria Saputo le dio la última medalla a Argentina

La boxeadora de José C. Paz venció a la australiana Emma Lawson en la pelea por el tercer puesto y se quedó co...

Policiales 18 Octubre

La peor noticia: apareció muerta Sheila en la casa del tío

Sheila Alejandra Ayala, de 10 años, estaba desaparecida desde el pasado domingo. Por estas horas, la policía r...

Economía 18 Octubre

En sólo 9 meses, los alimentos subieron hasta el 140%

La inflación acumulada en lo que del año llegó al 32,4% pero en los alimentos crece al 35,8%. Y en el desagreg...

Destacados 18 Octubre

La CGT anunció el quinto paro contra Macri: será de 36 horas

Lo adelantó Carlos Acuña, uno de los jefes de la central obrera. Será en noviembre y con movilización. "La CGT...

Provincia 18 Octubre

Rosario: Proponen destinar fondos para cumplir con obras del Presupuesto partici…

Así lo planteo el concejal Roy López Molina frente al pedido de la intendenta Fein para autorizar mil millones...

Etiquetas Populares

Compartir