24
Sab , Feb
12 Noticias Nuevas

La Corte Suprema le ordenó a la Cámara Electoral dictar un nuevo fallo sobre la candidatura de Carlos Menem

Nación
TIPOGRAFIA

El máximo tribunal revocó la sentencia del cuerpo electoral por "graves defectos formales". El nuevo dictamen deberá ser presentado antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas

El máximo tribunal revocó la sentencia del cuerpo electoral por "graves defectos formales". El nuevo dictamen deberá ser presentado antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas




La Corte Suprema, en una decisión unánime, le ordenó a la Cámara Electoral dictar un nuevo fallo sobre la candidatura de Carlos Menem a senador por La Rioja.

El máximo tribunal revocó la sentencia de la Cámara Electoral que había impugnado la postulación de Menem por "graves defectos formales", sin emitir opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación como candidato. Asimismo, la Corte ordenó que el nuevo pronunciamiento debe dictarse "antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas".

Para la Corte, el fallo de la Cámara Electoral, que había impugnado la candidatura del ex presidente por "incompatibilidad ética", debido a dos sentencias condenatorias en su contra, contenía "graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerlo".

"A efectos de hacer cesar la incertidumbre que aún pesa sobre el electorado riojano, la Corte determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente", subrayó el máximo tribunal, según informó el Centro de Información Judicial.

La Corte también entendió que la sentencia de la Cámara Electoral se fundó en un único antecedente -el caso Romero Feris, de 2003- que no era aplicable a la causa.

La candidatura de Menem fue impugnada por la CNE a principios de agosto, cuando el tribunal electoral hizo lugar a los planteos presentados por Leonel Acosta, de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, y Marcela Crabbe, diputada del Parlasur por Cambiemos.

El tribunal falló en atención a la pena de 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada a fines de julio por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta de armas a Croacia y Ecuador.

Al día siguiente, Menem apeló el fallo de la CNE y sostuvo que la decisión "es producto de la ignorancia de algunas personas", aunque desvinculó al Gobierno nacional del caso. El objetivo de la apelación del ex Presidente fue que la Corte Suprema tratara el caso, pero no logró que el máximo tribunal fallara antes de las PASO.

Ahora, diez días después de las primarias, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que le impidió a Menem ser candidato por tener "graves defectos formales", pero no se expidió sobre si finalmente podrá participar de los comicios de octubre.

Según el máximo tribunal, debe "dictarse un nuevo pronunciamiento antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas" de cara a octubre. La Corte lanzó duras críticas al fallo de la Cámara Electoral y señaló que contenía "graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerlo".


Ultimas Noticias

Provincia 24 Febrero

Henn "Que Moyano y el tren fantasma no tape al bosque"

Cierto es que Moyano y buena parte de los que aparecen en las fotos del palco del acto nos espantan a la mayor...

Fútbol 24 Febrero

Unión y Colón ya muestran todas sus caras para el clásico

Si bien concentran este sábado, el equipo tatengue desde el mediodía, y el sabalero desde las 18hs después del...

Policiales 24 Febrero

Una pericia confirmó que Nahir Galarza disparó a quemarropa a Fernando Pastorizz…

Según la pericia, el tiro que impactó en la espalda del joven de 20 años fue por "contacto débil" sobre su buz...

Nación 24 Febrero

La Iglesia reclamó un diálogo “sincero y profundo” sobre el aborto

La Conferencia Episcopal Argentina pidió que se escuchen "las distintas voces" en el debate acerca de la inter...

Tenis 23 Febrero

Del Potro quedó eliminado en Delray Beach

El tandilense, que era el segundo favorito a quedarse con el torneo, cayó en tres peleados sets ante el estado...

Etiquetas Populares