18
Mie , Oct
23 Noticias Nuevas

Qué hay detrás de una posible reforma previsional del oficialismo

Nación
TIPOGRAFIA

Se permitiría a los que no completan los 30 años de aportes que a los 65 años puedan acceder a una jubilación proporcional.

Se permitiría a los que no completan los 30 años de aportes que a los 65 años puedan acceder a una jubilación proporcional.




La opción “voluntaria” de extender la edad jubilatoria para los que no tienen los 30 años de aportes –como propone el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso- ya rige en la actualidad en el sistema previsional. Porque la ley establece que los empleadores solo pueden intimar a que el trabajador se jubile si se cumplen dos requisitos: la edad -65 años para los hombres y mujeres- y contar con 30 años de aportes.


También está permitido que el trabajador cobre la jubilación mensual y pueda seguir trabajando en relación de dependencia, como monotributista o autónomo, sin que los aportes post-jubilatorios incrementen el haber. Hoy habría 50.000 jubilados que siguen trabajando en empleos formales, cobrando el sueldo o lo que facturan y además el haber jubilatorio.


La novedad entonces sería otra: se permitiría a los que no completan los 30 años de aportes que a los 65 años puedan acceder a una jubilación proporcional a los años aportados. En esos casos, el trabajador cobraría la pensión para el adulto mayor (PUAM) –del 80% del haber mínimo- en reemplazo de la Prestación Básica Universal más lo que surja de los años aportados.

Así quienes se jubilen por este sistema tendrán un haber bajo con relación al sueldo o ingreso. Por ejemplo, con 20 años de aportes, cobraría el 30% de los últimos sueldos más el 80% del haber mínimo. Para un sueldo de $ 20.000, hoy representaría un haber de $ 11.000, equivalente al 55% del ingreso. Con 25 años de aportes, cobraría el 37,5% del sueldo más el haber mínimo, o el equivalente al 63% del ingreso.

Además, esto obligaría a modificar la PUAM porque su cobro es incompatible con estar jubilado y no da derecho a la pensión por viudez del cónyuge.


Otro cambio apunta a unificar el régimen del monotributo con el de autónomos que es mucho más caro tanto en materia previsional como impositivo. Sería un fuerte encarecimiento del Régimen Simplificado que cada vez es más engorroso y costoso.

En tanto, los organismos internacionales, como el FMI o la OCDE, proponen extender entre 3 y 5 años la edad jubilatoria tanto de mujeres como de varones. Además, impulsan modificar hacia abajo la fórmula de movilidad jubilatoria como una forma de ir achicando el gasto previsional. O sea, más años de aportes realizados y menores jubilaciones. También impulsan habilitar aportes voluntarios a través de fondos de pensiones privados.

Además, con la débil creación de empleo en el país, la mayor permanencia laboral de los adultos mayores taponaría aun más el ingreso al mercado del trabajo de los más jóvenes.

Ultimas Noticias

Política 18 Octubre

El peronismo le pedirá al Gobierno que aumente los recursos para las provincias

Senadores y gobernadores del PJ acordaron una serie de pedidos de modificaciones al proyecto de presupuesto 20...

Ciudad 18 Octubre

Jorge Triaca: “Unos 100 jóvenes tienen empleos formales y eso es una gran notici…

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se refirió de esa manera a las oportunidades la...

Deportes 18 Octubre

Para el Mundial podrían ser citados argentinos que militan en Europa

En Gales anunciaron cambios respecto a la convocatoria de los jugadores que actúan en el exterior. Hasta ayer ...

Destacados 18 Octubre

La familia Maldonado informó que aún "no es posible establecer la identidad…

Familiares del joven desaparecido dejaron trascender un comunicado en el que afirmaron que van a esperar al re...

Fútbol 18 Octubre

Batistuta, contra todos: criticó a la AFA, a Sampaoli, fue irónico con Angelici…

En una entrevista radial, uno de los máximos goleadores de la historia de la Selección dejó frases contundente...