30
Mar , May
12 Noticias Nuevas

Zaffaroni, sobre la aplicación del 2x1: "Pude haberme equivocado"

Nación
TIPOGRAFIA

La diputada Elisa Carrió dijo que el ex juez de la Corte había votado a favor de la aplicación de dicho beneficio

La diputada Elisa Carrió dijo que el ex juez de la Corte había votado a favor de la aplicación de dicho beneficio




El ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni se sumó este miércoles a la polémica que originó el fallo que convalidó la aplicación del 2×1 para Luis Muiña, un represor condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Ayer, durante un debate en la Cámara de Diputados, Elisa Carrió recordó que Zaffaroni había votado en 2013 a favor de la reducción de la pena que recibió Víctor Rei, condenado a 16 años de prisión por la apropiación de Alejandro Sandoval Fontana. El resto de los ministros del máximo tribunal impuso el voto mayoritario, contra el 2×1.

Zaffaroni reapareció este mediodía en el Congreso para participar de una conferencia de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo, que convoca a la manifestación que se realizará a las 18 frente a la Casa Rosada. Al ser consultado por los dichos de "Lilita", el ex magistrado aseguró: "Pude haberme equivocado, pero yo remití al caso Arce, que era una persona que había estado en prisión preventiva durante el tiempo de vigencia de la ley".

Y distinguió: "No se puede aplicar retroactivamente una ley penal si no se da el presupuesto de retroactividad. El supuesto en este caso es que haya cumplido prisión preventiva durante el tiempo de vigencia de la ley o, al menos, que haya habido un proceso penal mientras rigió la ley. Acá no hubo prisión, no hubo proceso y no hubo posibilidad de que existiera proceso penal porque no se podía ejercer la acción penal".

El 2×1 estuvo vigente entre 1994 y 2001, lapso durante el cual estaban vigentes las leyes de obediencia debida y punto final. La gran mayoría de los casos contra los represores comenzaron cuando el 2×1 ya había sido derogado, como sucedió con Muiña, que fue detenido en 2007. Pese a ello, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco convalidaron la reducción de la pena.

La ex presidente Cristina Kirchener acusó al gobierno de Cambiemos de estar detrás del pronunciamiento de la Corte. El jefe de Estado Mauricio Macri le contestó durante una conferencia de prensa que se realizó en Mendoza.

Ultimas Noticias

Fútbol 30 Mayo

Unión volvió a perder. Esta vez con Estudiantes 2 a 0

El conjunto tatengue se llevó una dura derrota de cancha de Quilmes, y sigue sin poder sumar, mientras los dir...

Espectáculo 29 Mayo

Rocío Oliva volvió a la Argentina y provoca: "Diego Maradona me ama"

Rocío Oliva regresó al país tras unos días en Dubai donde se reencontró con Maradona en medio del escándalo de...

Fútbol 29 Mayo

Barcelona anunció al sucesor de Luis Enrique

Tras la partida de Luis Enrique, el presidente del club, Josep María Bartomeu, confirmó a su sucesor en confer...

Política 29 Mayo

Quién es Jorge Faurie, el nuevo canciller

Jorge Marcelo Faurie es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina. Reemplazará a Susana Malco...

Provincia 29 Mayo

Angelini: “El socialismo tuvo un ataque de histeria”

El diputado provincial criticó la reacción de los referentes del Frente Progresista a la negativa del PRO a vo...